4
Mar

Entrevista Diego Polo – Flat101

En esta ocasión os traemos una entrevista donde podemos conocer un poco más a Diego Polo, CMO en Flat101 y ponente de este año. ¡Nos encantan estas entrevistas donde podemos ver el lado más cercano de los profesionales SEO!

P: ¿Quién es Diego Polo? ¿Cómo empezó su trayectoria en el mundo del SEO y adónde le ha llevado?

El SEO siempre fue la disciplina que me llamó la atención desde el primer día que lo conocí. Tras terminar el Máster en la Universidad de Zaragoza, comencé a trabajar en equipos digitales, conociendo todas las diferentes ramas de especialización, allá por 2008.

Lo importante en el primer escalón profesional es entender el funcionamiento de los negocios, tanto en su parte externa como en la interna. Solo una vez conoces los procesos, puedes ser capaz de encontrar puntos de mejora y focalizarte en áreas clave para mejorar rendimientos. ¿Cómo soy útil?

Además, mi consejo siempre será testar, analizar, testar y volver a testar. Solo con experiencia previa eres capaz de determinar la validez o no de tus propuestas. Recuerdo con cariño mi primera red de más de 100 sites diferentes en los que probar todo tipo de cosas relacionadas con el SEO para comprobar qué funciona y qué no.

A partir de ahí, comencé a trabajar en una multinacional de formación, en la que coincidí con un equipo muy profesional con el que enseguida me sentí integrado e identificado. Nos asociamos y lanzamos diferentes negocios, hasta encontrar la tecla final con Flat 101, en 2013. Desde ahí, hasta el día de hoy, sigo evolucionando diariamente no solo en el campo del SEO, sino hacia tener una visión transversal de los negocios digitales que me permita entender correctamente todo el entramado de los clientes con los que colaboro. Porque el SEO solo es una pata más dentro de todo el mix de captación que se puede realizar.

Actualmente colaboro como profesor en varias universidades y postgrados a nivel nacional, y es otra de las patas que me hace evolucionar continuamente. Ser capaz de transmitir conocimientos de forma entendible y accionable, y ver crecer a nuevos profesionales dentro de tu sector hace que me lo tome como un reto personal y que realmente me involucre al máximo en cada clase que doy.

P: ¿Qué retos ha supuesto emprender Flat 101?

Flat 101 ha supuesto crecimiento profesional y personal a todos los niveles. Madurez y evolución en cada paso que doy junto a mis 3 socios, Miguel Monreal, Sandra Navarro y Ricardo Tayar, a los cuales respeto y admiro.

Sin duda, una de las decisiones más acertadas a nivel profesional son los compañeros de viaje, y en este caso, la suerte me ha acompañado desde el primer día. Objetivos comunes, way of working compartido, cabezas bien amuebladas y división de trabajo clara y organizada desde el primer momento.

Desde que nos lanzamos a la aventura, allá por 2013, from scratch, sin inversión externa y con solo nuestro trabajo como garantía de progreso, no hemos parado de crecer ni un solo día. Operativa, estrategia, comunicación, gestión de proyectos, gestión de clientes, marketing, visibilidad de la marca,…

Los retos que te vas encontrando como empresa son diferentes en cada paso que das. Nosotros siempre hemos optado por un crecimiento cauto, delimitando claramente unos objetivos no solo de cantidad, sino de calidad. La alineación con nuestros clientes debe ser máxima desde el momento cero, misión, visión y madurez digital.

Y por supuesto, la creación de un equipo y un entorno de trabajo de primer nivel. Tengo la suerte de contar con un grupo de profesionales a mi lado de los que sentirme ampliamente orgulloso.

En mi caso particular, el reto de Flat 101 ha sido la evolución total de ser una persona centrada en maximizar hard skills digitales, a verme obligado a crecer en todas las líneas soft que os imaginéis. Pasar de una empresa de 4 personas a una de casi 100 provoca que las acciones que realizas diariamente cambien drásticamente sin que tengas tiempo a reaccionar. La gestión y adaptación al cambio. Ése es el auténtico reto.

 P: ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional en el SEO?

 Al no tener un background técnico puro, siempre he basado el éxito de un proyecto SEO en una toma de decisiones acertadas en base a criterios de negocio. Organización, planificación, ejecución y validación de acciones con un análisis funcional por detrás: Datos como base racional del trabajo. De la herramienta de analítica, de CRM, del DMP, de software externo, … Siempre una decisión tomada en base a un know-how previo. Y en este punto, la experiencia juega un papel importante de cara a caminar hacia un destino u otro con mayor éxito.

Tengo la suerte de poder trabajar directamente sobre proyectos de primer nivel nacional e internacional, y aprender cada día de ellos. Tanto de los profesionales que trabajan en nuestros clientes, como de los miembros que conforman una agencia de marketing como es Flat 101. Colaborar diariamente con ellos es sin duda lo que enriquece mi perspectiva profesional, y a día de hoy me proporciona una visión holística que también trato de compartir hacia el resto del equipo.

Porque SEO no es contenidos, ni es tecnología, ni es links (todo eso y mucho más). Es conseguir que tu cliente sea la referencia en su sector, un category-leader, y que eso se vea reflejado en su cuenta de resultados. SEO es negocio.

P: ¿Qué expectativas tienes sobre la experiencia de ser Ponente en el SEOpro?

Con muchas ganas de ver a todos los grandes amigos del sector. Tenemos la suerte de trabajar en un entorno en el se comparte gran cantidad de información, y en el que existe mucho compañerismo.

Además, la posibilidad de ver todas las ponencias y aprender cómo otros grandes profesionales afrontan los retos que se encuentran, sin duda nos aportará un punto de vista diferente, y nos abrirá la mente a la forma en la que resolvemos nuestro día a día.

Como ponente, espero aportar una perspectiva algo diferente en el mundo del SEO, en el que la metodología y los procesos son parte clave del desarrollo de proyectos de alto nivel. El cómo definir, documentar y ejecutar cada uno de los sprints de trabajo de cara a encontrar el mayor retorno posible a los clientes con los recursos disponibles.

Y a nivel particular, contaros el proyecto sobre el que llevamos trabajando varios meses. Cómo hemos lanzado un nuevo medio de comunicación desde cero, la coordinación entre todos los equipos implicados, el cómo aportar la visión de la necesidad de captar tráfico orgánico para cada uno de ellos. Estamos consiguiendo lubricar una maquinaria que está empezando a coger tracción, y eso solo es posible si todos los miembros aportan su granito de arena.

P: ¿Alguna recomendación a quien se esté pensando venir al SEOPRO ante tanto evento digital?

Personalmente, tras más de 10 años asistiendo a congresos de SEO, siempre puedo decir que en todos ellos aprendo algo que aplicar a mi día a día profesional. Y este Congreso SEO Profesional tiene además todos los ingredientes para que esa sensación de aprendizaje se multiplique exponencialmente.

Casos de éxito de muy diferentes ramas, profesionales de primer nivel nacional, y la posibilidad de hacer un networking muy especializado en nuestro campo de trabajo. ¡¿Qué más necesitas?!

Ven al  #seopro a conocer mejor a Diego Polo y a Flat101