2
Jun

Juan González (Sistrix): “El SEO no debería ser una ciencia oculta”

Sistrix es una herramienta SEO para profesionales, para el análisis y trabajo diario en SEO, que ha aterrizado recientemente en España, después de popularizarse entre los expertos SEO de varios países, como Alemania y Reino unido, gracias a la calidad de sus datos.

Entrevistamos a Juan González, responsable de Sistrix en España, para que nos hable más sobre la herramienta y su participación con Sponsor del Congreso SEO Profesional.

P: ¿Cómo definís desde la propia empresa qué es SISTRIX?

juan-mit-logo-toolbox-01Juan González: Nosotros creemos que el SEO no debería ser una ciencia oculta, deseamos hacer comprensibles y transparentes los rankings de Google y el resultado es nuestra herramienta. SISTRIX proporciona todos los datos SEO más importantes para cualquier dominio y eso no es todo: no necesitas instalar ningún software ni crear ningún proyecto complicado.

Desde el verano del 2010 recopilamos todos los datos relevantes de forma automática para España. Los resultados y el análisis se pueden consultar simplemente haciendo uso del navegador, así que da igual si se usa un PC, un Mac, una tablet o un smartphone. Estas ventajas y la interfaz amigable de la herramienta revolucionarán el mundo de las herramientas SEO. Nunca fue más simple llevar a cabo un buen análisis SEO de un sitio Web y descubrir el secreto del éxito de la competencia.

P: ¿Qué diferencia ofrece SISTRIX respecto a otras herramientas del mercado?

Juan González: Con la creación de SISTRIX en el año 2008 se dio inicio a una nueva generación de herramientas SEO que anteriormente no existían. SISTRIX ofrece todo los datos de su despensa de inmediato y con su índice de visibilidad se puede entender mejor el desarrollo de un dominio en Google, analizar la competencia, ver la repercusión de las actualizaciones del algoritmo y tomar las decisiones correctas. Los módulos de nuestra herramienta como del Módulo Links y el Módulo Optimizer, hacen de SISTRIX una herramienta all-round, que sirve para todo. En cada disciplina (SEO, Links, Ads, Universal, Onpage y Social) podemos competir con los especialistas.

Por ejemplo, en el Módulo SEO somos los únicos que tenemos datos de google.es de los últimos 4 años, con todas sus keywords, dominios, subdominios, directorios y URLs. En el Módulos Ads (Advertisement) somos los únicos que permiten analizar Banners con lujo de detalle. En el módulo Links actualizamos 250.000 millones de enlaces cada mes. Con el Optimizer realizamos análisis OnPage increíbles para Tablet, PC o Smartphone, se pueden elegir 48 países y más de 200 ciudades por país. Pero lo mejor de todo, es que nuestra herramienta permite la combinación de todos esos datos para tomar las desiciones más acertadas y entender mejor todo.

P: ¿Cómo veis el sector SEO en la actualidad?

Juan González: Es cada día más profesional respecto a los procesos laborales y la bases de entendimiento. Evidentemente se podía ganar mucho dinero haciendo uso de las insuficiencias de Google, incluso hoy en día aún funcionan muchos de esos trucos antiguos (y no hay nada reprochable en ello), pero esa ventana se está cerrado cada días más. A través de las actualizaciones de Panda y Penguin Google es cada día más listo y más efectivo a la hora de descubrir el fraude. Un modelo de negocio a largo plazo no se pude construir sobre estas bases. El futuro del SEO es el Marketing y un desarrollo similar ya la ha vivido la humanidad en su historia.

Si analizamos el desarrollo del sistema de producción después de la II Guerra Mundial en la década de los 50, había mucha demanda por cualquier tipo de producto (no había nada), la demanda era muy superior a la oferta. La tarea principal de las empresas eran la producción y la distribución. Si se cumplían estos objetivos, los productos se vendían prácticamente solos. Esta fase es comparable con la primera fase SEO en la cual la tarea principal era producir tanto contenido como fuese posible (producción), llevar acabo una ligera optimización para buscadores y distribuir (distribución) los contenidos a través de Backlinks en la red. Esta fase generó las páginas “scrapeadoras“ y las “granjas“ de contenidos (Content Farm).

Durante la década de los 60 y por la cantidad de productos existentes en el mercado, el mercado se saturó y la demanda decreció, así que las empresas se vieron obligadas a adaptar sus productos a las necesidades del consumidor para poder venderle. Esta fue en realidad la hora de nacimiento del Marketing así como lo conocemos. Los productos que mejor se orientaban a las necesidades del consumidor y hacían uso de una mezcla de Marketing (Product, Price, Place, Promotion), tenían más éxito y expulsaban a los productos restantes del mercado. Llevado al mundo SEO, nos encontramos quizás en el primer o segundo año de esta fase en la cual se está hablando de Content-Marketing.

Ejemplo Gráfica Sistrix: Migración regular de Mapfre

Ejemplo Gráfica Sistrix: Migración regular de Mapfre

Después el Marketing se desarrollaría en los años 90 como unidad integral de estrategia comercial; como concepto central orientado a liderar el mercado. Cualquier actividad de una empresa basada en sus valores vivos o activos, tiene efecto directo sobre el éxito de la marca. Si reflexionamos sobre la última actualización de Google este mes de Mayo (Phantom Update), hemos vivido una Preview de los que nos espera. Con esta actualización han salido sobre todo beneficiadas las marcas. ¿Se busca tu marca?, ¿es tu contenido suficientemente bueno para el usuario?, ¿aprecian los usuarios tu marca?, por estos motivos también se le llamó a esta actualización Quality Update. Hoy en día si como empresa contaminas y la gente lo sabe y por ello te evitan, esto lo registra Google también. No hay que olvidar que todo está relacionado. Este efecto lo veremos -quizás-  muy pronto en el mundo SEO y quizás para ello necesitaremos un nuevo nombre. Ya veremos.

P: Como patrocinadores del Congreso SEO, ¿qué ofrecéis a los asistentes a esta edición del #SEOpro?

Juan González: “Data you love, from people you trust”. Desde el año 2008 valoramos mucho el contacto personal y ahora que estamos empezando en España deseamos ofrecer la posibilidad de que los SEOs nos puedan conocer y puedan entrar en contacto con nosotros, para ello deseamos ofrecer nuestra herramienta por un periodo de 2 meses (Julio y Agosto), así tendrán la posibilidad de descubrir que somos mucho más que una herramienta SEO.

Mucha gente está acostumbrada a las cuentas Demo/Trial de otras herramientas, pero Sistrix solo las ofrece por invitación y por un periodo limitado de 15 días, porque valoramos mucho que el usuario que prueba Sistrix sea consciente de la potencia que tiene entre las manos. Ofrecer 2 meses, algo que solo hacemos con clientes en proceso de pre-compra, de prueba de los principales módulos de Sistrix es algo que solo hacemos porque sabemos que los asistentes al Congreso SEO valoran al máximo contar con una herramientas que les de una ventaja competitiva, les ahorre tiempo y les ayude a mejorar su SEO de forma directa y bien visible. El valor de esta prueba ronda los 800 €, por lo que es un esfuerzo muy importante que Sistrix hace con la comunidad SEO hispana en la que llevamos no muchos meses.

Además estamos realizando seminarios formativos, presenciales, en las principales ciudades españolas, para que los profesionales puedan conocer en profundidad esta herramienta tan completa. Durante el Congreso SEO tomaremos nota de la gente interesada en realizar estos seminarios en su ciudad.

¿Qué beneficios puede aportar vuestra herramienta a los asistentes al #SEOpro?

Hay 2 beneficios que nos diferencian claramente: el primero es que SISTRIX ayuda a tomar las desiciones correctas y el segundo -igual de importante- es el tiempo que ahorra. El tiempo es un bien muy escaso para el SEO y haciendo uso adecuado de nuestra herramienta de forma regular, el SEO verá que con 2 ó 3 horas semanales ahorradas, ya habrá valido la pena poseer SISTRIX. Rápido y simple.

P: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2015

  1. El usuario es el punto de partida de cualquier consideración.
  2. No intentar ser más listo que Google.
  3. Sé siempre tú mismo a menos que puedas ser Batman, entonces, ¡sé siempre Batman!