12
Abr

Casos de estudio SEO

Cuando ya llevas en esto del posicionamiento en buscadores SEO un tiempo, llega el punto en que casi todo lo que lees en blogs te parece lo mismo. Las claves SEO de 2016 son idénticas a las de 2015 (con menos blackhat), y éstas a las de 2014 (con menos blackhat) y así hasta la Biblia de hacer SEO en 2009, que prácticamente era todo maldad y SEO tenebroso.

El Inbound Marketing mal entendido, las ansias por mejorar el CTR y las Guías del Mus SEO se publican y republican para conseguir suscriptores al blog, con popups que te asaltan, con remarketing, con PDFs secretos, etc., y no hay casi nada original excepto lo que publica Chuiso, que para una agencia SEO está totalmente vetado. Y está bien para pasar el rato con el tablet, tomando un café en el sofá, pero enriquece poco al que hace SEO profesional (que tiene una nómina).

Guía del Mus SEO

Cuando los alumnos presentan trabajos en y me dicen qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo, me enfado mucho porque no están aportando valor. Es el maldito: sota, caballo y rey del SEO. Hay que decir cómo, igual que harías en un proyecto real, porque siempre acabamos leyendo lo mismo.

Las claves para optimizar tu velocidad SEO son:

  • reducir el peso de las imágenes
  • limitar el nº de CSS y JS
  • tener un TTFB óptimo

Sota, caballo y rey… y nada nuevo. Esos son los contenidos de la clase de WPO, la primera diapo de WPO, luego viene 5 horas explicando cómo hacerlo, pero es una clase, porque en un blog, publicado por enésima vez, sin profundizar, es repetitivo.

7 trucos para hacer SEO en 2016: compra un dominio caducado con autoridad, consigue enlaces colaborando con otros sitios, genera contenido que sea enlazable, publica en sitios de referencia, gana seguidores a tu lista de suscripción… haz lo mismo que se hacía en 2105, 2014, 2013, 2012… 2009.

Más que SEO, conocimiento y estrategias

Los mejores proyectos que he visto en los European Search Awards (del que he sido juez otro año más) tenía poco de SEO técnico y mucho de estrategia. Las bases SEO eran las mismas, todos los SEOs sabemos poner un enlace, pero la forma en que han hecho las distintas campañas han sido muy variadas, así como los resultados obtenidos.

Los recursos con los que cuentas y las limitaciones que te pone la agencia, o el cliente, porque no es lo mismo ser un agente libre como @Chuiso que le importa poco el resultado final, que hacer SEO para la Cruz Roja o para un programa de televisión, donde si haces BlackHat, aunque sea de refilón, te van a despedir en cuanto se enteren.

Que no puedes usar las mismas técnicas para afiliar si vas a nicho, que si compites con Zalando, Sarenza, Mango y Sendra Boots. Ahí entra un equipo de trabajo, recursos, mucha competencia, mucho marketing, y no es sólo SEO. Si sólo haces SEO no pasas del Top20, y recuerda que no puedes hacer BlackHat.

¿Cómo lo hacen?

Pues eso es lo que tiene un Caso de Estudio SEO, una lista de pasos, de costes, de buenos y malos resultados, que te aportan valor porque son formas diferentes, mejores o peores, de hacer el SEO que ya sabes (o crees que sabes).

Yo aprendí tanto del caso de estudio de Ricardo Tayar con un proyecto en Brasil, que nos contó en el 2ª #seopro en 2011, y con el que fracasaron, mostrando qué hicieron y cómo y por qué no salió bien, como del brutal caso de Noblego del año pasado, explicado por Andre Alpar, su fundador.

Aunque fue en inglés, y además de que Andre es uno de los mejores a nivel europeo, estuvo muy claro en lo que hicieron y cómo. Vale, se gastaron 1 millón de euros, pero fue increíble ver el retorno (multiplicado por mucho), en un sector como la venta de tabaco en Alemania.

Así que este año tenemos varios casos de estudio SEO – ya volveremos a las técnicas SEO en el congreso SEO de 2017 – pero en esta edición vamos a ver como distintas agencias y profesionales reconocidos (algunos no muy conocidos si no llevas tiempo en esto) nos presentan cómo lo han hecho.

¿te apuntas? Las primeras entradas tienen un 40% de descuento, y los contenidos del congreso no se publican habitualmente.