seo sector salud
26
May

Entrevista a Manuel Montilla y Javier Lorente de Hello Media

Una de las ponencias que más interés despertará en el 7ºCongreso SEO Profesional, será sin duda la que estudiará el SEO de un proyecto del sector salud. El encargo llegó hace unos meses a la agencia Hello Media y los responsables del proyecto fueron  Javier Lorente, SEO Manager de la compañía y Manuel Montilla, responsable de CRO e Inbound Marketing.

Ellos serán los encargados de contarnos cómo afrontaron el reto de posicionar una empresa médica en un sector muy competido. Mientras llega el #seopro, nos cuentan cómo enfocaron el proyecto.

  1. Sin desvelar quién fue vuestro cliente, ¿podéis contarnos el tipo de empresa con la que trabajasteis en este proyecto?
Manuel Montilla

Manuel Montilla

M.M: Se trata de una empresa del sector salud, fundada y dirigida por médicos que no entienden cómo funciona Internet y menos aún un buscador. Con estos antecedentes, no era fácil que vieran la rentabilidad a un proyecto SEO internacional.

J.L: Hablamos de un cliente con  competidores muy fuertes, incluso más ágiles en algunos casos, por lo que hemos tenido que “cambiarles” en cierto modo la mentalidad y que entendieran las sinergias con SEM.

  1. ¿Qué retos os planteó este caso?

M.M: La empresa es líder en su negocio mundialmente, por lo que debía contar con un posicionamiento líder, no solo a nivel SEO sino en toda la estrategia de marketing online. Crear una nueva estrategia con unas bases sólidas, a largo plazo, que generase sinergias entre los diferentes canales y equipos… Ha sido, es y seguirá siendo todo un reto (porque no podemos conformarnos).

J.L: Lo más difícil ha sido involucrar a diferentes países para que generen todo el contenido necesario para cada una de las landings, así como controlar que no generasen contenido que podría verse penalizado por Panda.

  1. ¿La empresa tenía presencia en internet?

M.M: Sí, aunque muy limitado en cuanto a cantidad de contenidos, información localizada por países, idiomas… También diseño, UX, accesibilidad y otros factores importantes en SEO y conversión.

Javier Lorente

Javier Lorente

J.L: Lo que sí que tenía era mucha presencia en medios. En este sentido, ha sido muy importante la formación a los equipos de comunicación y redacción de una empresa que genera tantísimo contenido e incluso que aparece en prensa prácticamente varias veces todos los meses.

  1. ¿Por qué consideráis interesante este caso?

M.M: Es un sector muy competido tanto en orgánico como AdWords y otros canales de PPC. Además, en los últimos 3 años este mercado ha crecido de una manera exponencial, no solo interés por parte de clientes, sino en players y competidores.

J.L: Hablamos de unos servicios que cada día son más demandados, a nivel internacional, por lo tanto, la inversión en SEM, tv  y otros canales es muy fuerte y debe estar coordinado con orgánico.  El cliente en muchos casos tiene el enemigo en casa, porque llegan a competir entre empresas que son de la misma “familia”.

  1. ¿La estrategia que seguisteis fue novedosa?

M.M: Fue novedosa en la manera de trabajar entre los equipos, la gestión con el cliente y cómo se plantearon los objetivos. Por lo demás fue igual de dura y con el mismo esfuerzo necesario que cualquiera de los sectores más competidos.

J.L: Hemos pasado de tener todo bajo dominios territoriales, (uno por país) a centralizar todo bajo continentes por temas de servidores y latencia de servidores, a finalmente, de nuevo lanzado en 12 ccTLDs. Hablaremos de las ventajas e inconvenientes de cada una de estas estructuras sobre todo en cuanto a mantenimiento de tantos dominios, alojamientos web, herramientas necesarias, etc. Por supuesto en el #seopro citaremos las razones que nos han llevado a elegir cada una de estas estructuras.

  1. ¿Conseguisteis los objetivos que os habíais planteado?

M.M: Al 70% sí. No obstante, la aparición de nuevos competidores y diferentes cambios en algoritmos de Google han complicado el camino, poniéndonos difícil llegar al 100%.

J.L: Desde que nos hicimos cargo del proyecto, la cuenta se ha sometido a 3 migraciones la cuenta. En el #seopro os contaremos los resultados que han dado cada una de las estrategias, pero hay que tener en cuenta que la última llevará apenas unas semanas online.

En el #seopro ya tenemos ganas de ver esta ponencia, y aún puedes comprar una de las 3 entradas que quedan con descuento, si te das prisa y lo haces ahora.

 

Déjanos tu comentario