16
Ene

Alberto Fernández: “Google nos obliga a la especialización”

Alberto Fernández, ingeniero informático, trabaja actualmente como Consultor SEO SEM Freelance, lo que le permite llevar a cabo diversos proyectos de posicionamiento en buscadores en Madrid para pequeña y mediana empresa. Cursó el Máster SEO – SEM que organiza KSchool durante la edición 2013 – 2014. Además, publica habitualmente contenido relevante en albertofdez.comafernandez

Su carácter  emprendedor le llevó a liderar varios proyectos universitarios relacionados con la innovación y en los que tuvo su primer contacto con el SEO. Le gustó y empezó a formarse en todo lo relativo al SEO, el Marketing Online y el Social Media, conocimientos, que más adelante aplicó en la editorial de Videocinco, donde consiguió aumentar un 30% las ventas online. En 2012, con la experiencia adquirida se lanzó de cabeza a montar su propio negocio.

En el mes de julio de 2016 participó, en Madrid, como ponente de la VII Edición del Congreso SEO Profesional, evento referente en el sector, con la ponencia “SEO para farmacias y tiendas online”. El caso planteó a su equipo el reto de arrancar un proyecto con nula presencia en Internet, en un negocio rentable a largo plazo.

Las estrategias seguidas en SEO y PPC, permitieron que el proyecto siga creciendo en tráfico y facturación. En su ponencia, Alberto Fernández nos contó su estrategia, según nos avanzó “son técnicas que están a la orden del día y funcionan gracias a que pocos aún las han puesto en práctica”.

Le hicimos la siguiente entrevista:

  1. Fue el tercer año que venías al #seopro, pero era tu primera vez como ponente. ¿Cómo te sentiste?

 La verdad es que algo impresionado porque había muchísima gente. Al principio, hasta que te sueltas cuesta un poco, pero me sentí muy bien.

  1. ¿Qué lección querías transmitir a tus compañeros con este caso sobre farmacias online?

A diferencia del resto de ponentes que presentaban casos más grandes, en mi caso yo me enfrentaba a un problema muy concreto: no hay dinero ¿cómo rentabilizamos esto?

Quería transmitir que hay otros mercados que se pueden alinear perfectamente con la parte SEO y de los cuales se puede obtener información para que tu estrategia SEO despegue. DSC_6709

  1. ¿Qué retos te ha presentado este proyecto?

Eran retos técnicos, pero presentaba oportunidades muy altas de éxito. A mí me hubiera gustado traerlo al #seopro en un estadío más maduro, pero al final hemos conseguido extraer ciertas cosas que espero hayan resultado interesantes.

  1. ¿Para optimizar una farmacia online, hay que saber de farmacias?¿Crees que los SEOS deberíais especializaros?

Tienen que especializarse en el sector en el que trabajen. En el caso de farmacias, saber sobre farmacias, pero al mismo tiempo, a mí me viene muy bien trabajar en otros sectores para saber qué se hace en otros lados e intentar aplicarlo al resto de nichos, ver si es rentable y en parte innovar en lo que no se está haciendo.

  1. ¿Cómo ha cambiado el sector SEO durante los últimos años?

El posicionamiento SEO, bajo mi punto de vista, creo que ha cambiado en que cada vez los proyectos son más caros y afrontar un proyecto de SEO cada vez es más costoso. Por un lado hay más competencia, y por otra, la especialización a la que nos obliga Google para ciertos contenidos, requiere expertos SEM, periodistas, gente con la que tienes que contar obligatoriamente en un proyecto y a la que tienes que pagar.