4
Jul

Aplicación práctica de WPO para mejora del SEO

Ibán López, consultor SEO independiente y ex-alumno del Master SEO Profesional, ha impartido la segunda ponencia del #seopro 2015.

Tras una rápida introducción sobre las bases del WPO, para poner a todos al mismo nivel, con las docenas de tips a hacer en un proyecto WPO, se ha metido con

Hay que pasar un poco de WPO y centrarse en buenas prácticas de desarrollo web.

Un repaso rápido, pero extenso sobre la evolución del HTML y cómo este ha ido cargando, hasta llegar a 2010 a node.js. Y aquí ya entramos en materia técnica.

Node.js ventajas

  • Acceso directo a archivos
  • Acceso a tráfico de red
  • Reducción de conexiones http

(y me faltan muchos contenidos pero es que Ibán va muy muy rápido)

Para trabajar con node.js es necesario trabajar desde la línea de comandos, sí, eso de la pantalla negra con letras en verde fosforito. Pero empiezas conectándote a la web de node.js y te descargas es instalas la aplicai´pon

Ejecutas el comando node y te muestra la versión que te ha instalado y la configuración que tiene de serie.

> node

Luego entras en las webs de desarrolladores de Node.js y te bajas módulos que puedes ejecuitar y tener en unos minutos webapps, reutilizando códigos, que instalas con esta línea de comando:

> npm install -g <nombre-modulo>

(-g es para que lo instale en toda la máquina)

Para instalar Yoman:

> npm install -g yo

Cada módulo lleva asociado un package.json donde se explica qué submódulos lleva y la versión asociada.

Herramientas node.js

Grunt es un paquete que mejora la gestión de CSS, y nos ha recomendado buscar la conferencia de Addy Osmani ‘CSS Conf EU 2014, que lleva más de una hora de herramientas de mejora de CSS y WPO.

Bower es un paquete que instala paquetes en la web, todo tipo de recursos y dependencias.

Uso en directo

Nos ha mostrado en directo cómo a partir de una instalación de node.js y Yoman, ha montado una web mientras respondía a nuestras preguntas, ha sido Yoman quien ha montado la web y estaba ya para copiar la carpeta y subirla al servidor. Brutal!!

La instalación de estos módulos permite cambiar la forma de trabajar con WP, de ir a buscar el functions.php para pasar a reutilizar código, no llamar cada vez al header, metas y footer cada vez, sino ha hacer una sola llamada

Y nos ha mostrado una web valenciachefgourmet.es con una gran carga de objetos pero que va como un tiro de rápido y no has de preocuparte por hacer WPO porque ya lo has tenido en cuenta a la hora de hacer el desarrollo. Es decir, el WPO va dentro del propio desarrollo web y no hay que ‘volver’ a optimizar, porque ya está optimizado.

Esa web carga imágenes de 1600×1200 y las carga en una patada. Ha sido muy interesante, pero por temas del directo ha tenido sus más y sus menos, pero de muy alto nivel (¿demasiado, tal vez? Nooooo).

Déjanos tu comentario