4
Jul

Gestión de proyectos SEO internacional

La primera ponencia del #seopro 2015 ha corrido a cargo de José Manuel Vidosa y Alberto Romero de ADESIS NetLife, con la temática de ‘Gestión de proyectos SEO Internacional‘.

José Vidosa comenzó explicando la importancia de entender, como SEOs, que en proyectos internacionales has de trabajar con mucha política, porque es muy posible que no sean empresas pequeñas, sino grandes o muy grandes, ya que hablamos de empresas internacionales.

Cuando vas a plantear cambios a nivel de contenidos o desarrollo técnico en una empresa grande, algunos departamentos pueden verte como una amenaza, y hay que tener mucha mano izquierda para que no se enfrenten a ti.

Alberto Romero luego ha entrado en cuestiones más prácticas, identificando a los distintos perfiles con los que has de trabajar y las distintas formas de enfocar cada tarea y posibles acciones que podemos hacer para acelerar nuestras peticiones.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas corregás peligro. Sun Tzu.

Una frase que me gustó mucho es cuando dijo que has de evitar roces EN el equipo de la empresa, porque la gente con la que vas a trabajar no pueden ‘chinarse’ unos con otros y que al llegar tú seas un problema más.

Luego pasó al tema técnico de SEO Internacional, como ya hemos visto en otras ediciones, pero además de las conocidas Ubersüggest y Google Trends, mencionó otras herramientas profesionales para la investigación de palabras clave. Entrando a repasar alguna de ellas (que yo además no conocía).

Un mail, usa el teléfono, ve a su despacho, visítale en sus oficinas, ¿un café?

Pero no se trata de buscar tráfico internacional, se trata de buscar conversiones, de alcanzar un nº de ventas. Una vez definido el target hay qu ehacer el análisis de la competencia, y para SEO internacional hay muchas y muy variadas, pero los mercados chino, árabe y brasileño son de los más complejos. Ha mostrado algunas herramientas para hacer estas tareas con el mercado chino y árabe, obteniendo información de audiencias y competidores. Siento no poder poner las diapos… tal vez más adelante.

Ha sacado un estudio de competencia en China y luego, con otra herramienta, ha obtenido los contenidos de un portal de contenido árabe (unos cuantos cientos de PDFs), extrayendo sus datos de contacto, la red de subdominios y dominios asociados al portal, todo esto es muy valioso si tenemos en cuenta que de lo que leemos en la web (en árabe) no entendemos ni papa.

Además de las típicas configuraciones de idioma (HREFLANG) ha enseñado herramientas que emplean para cosas que podemos considerar poco importantes pero que en SEO internacional son críticas. Entre ellas está la monitorización de los servidores, independientemente de la empresa de hosting y desarrollo, porque a veces ves cosas que ellos no detectan. Para esto emplean herramientas de pago, que son más fiables.

Incluso ha explicado cómo funcionan las redirecciones 307 y 308 (experimental), y yo no las conocía

Ha sido una ponencia interesante, para recordarnos cómo la política laboral y la forma de gestionar los equipos, sobretodo cuando hablamos de un proyecto internacional, es una labor crítica, que aun no siendo SEO estricto podemos ver que es una parte fundamental.

Déjanos tu comentario