25
Jun

Search Console: Herramienta SEO de Google

Search Console es la nueva herramienta de Google que sustituye al conocido Webmaster Central o Webmaster Tools.

Search Console es más que GWT

Aunque algunos podíamos ver los informes avanzados de búsqueda en nuestras cuentas de Webmaster Central (GWT), es ahora, con Search Console, cuando todos podemos tener una visión más completa de las palabras clave que traen tráfico a nuestra web, la posición que ocupan en Google, así como la evolución del SEO de nuestros proyectos.

#3063---Search-Console---Análisis-de-búsqueda---http___www_comprarfarmacia_es_---www_google_com_webmasters_tools_search-analytics_hl=es&siteUrl=www_comprarfarmacia_es_&authuser=0#state=[null

En el informe avanzado de busqueda podemos ver, por fin, varias métricas juntas (Clics, Impresiones, CTR y Posición) cuando antes solo podíamos ver una de llas. Además podemos segmentar por país, por dispositivo (escritorio o móvil), por tipo de búsqueda (sobretodo usaremos web o imágen) y ampliar el rango de datos hasta los 3 meses.

Dentro de este informe podremos analizar de forma independiente cada KW o cada Página, basta con hacer clic en la flecha de la derecha y, a diferencia de GWT, al hacer clic sobre la KW no se abre el informe detallado, sino que ejecuta la consulta en Google para que podamos comprobar la posición. Esto antes era un fastidio, pero ahora podremos ahorrar bastante tiempo en el estudio de la variación de posiciones.

También podemos ver, sobreimpresas en la gráfica, las actualizaciones del algoritmo de Google. Aunque como es habitual solo están los Updates mayores y oficiales, ya que el Phantom 2.0 no se incluye (de momento) en la gráfica. Tendremos tiempo de discutir sobre este Update en el próximo encuentro, seguro que sí.

Más marcado de datos

#3064 - Marcador de datos_ inserción de etiquetas - www_google_com_webmasters_data-highlighter_u_0_tagger_sourceId=5849575&hl=esEl marcado de datos, que tiene mucho que ver con la web semántica de la que hemos hablado en el #seopro desde 2010, está más completo, con distintas opciones para el marcado de contenido, haciendo más fácil convertir una web  sin orientación semántica en una web con estructura de datos.

Por ejemplo, solo con la home del #seopro y marcando el precio de la entrada con descuento, Google Search Console ha capturado automáticamente los otros dos tipos de entrada, la normal y la del Mejor Proyecto SEO. Esto hace que pueda entender mejor qué tipo de contenido hay en cada sección de la página y aprovecharlo para mostrar enlaces enriquecidos (Rich Snippets).

Veremos si antes del #seopro los muestra ya en la página del buscador.

No todo está cambiando

De momento la cuenta oficial de webmasters sigue estando en https://plus.google.com/+GoogleWebmasters/posts ya que, en teoría, no se pueden cambiar los nombres de G+ que tienen URL personalizada (ya veremos si esta sí se puede).

#3065 - Search Console - Palabras clave de contenido - http___www_congresoseoprofesional_com_ - www_google_com_webmasters_tools_keywords_hl=es&siteUrl=www_congrTambién los informes típicos siguen estando, de momento, en su sitio habitual, pero ves preparándote para los cambios que vendrán.  Estéticamente no ha cambiado más que el título de la aplicación, donde ponía Webmasters ahora pone Search Console, y el resto es igual.

El registro de los archivos Sitemap y el análisis del Robots.txt siguen funcionando igual que antes, aunque tal vez deberían actualizar un poco la imagen del estado de indexación, ya que es un informe muy importante que está bastante pobre en cuanto a la forma de trabajarlo.

¿Los veremos antes del #seopro, el próximo 4 de Julio?

Consigue una de las 30 20 15 entradas con descuento