23
Jun

Mejor SEO de Cosmética 2015

Con la ayuda de las herramientas de nuestros patrocinadores, Sistrix, Moz y Majestic, vamos a analizar con calma los mejores resultados en SEO del sector de laboratorios de cosmética. Para este análisis tomamos a 6 laboratorios representativos del sector y bien conocidos por todos:

  • L’Oréal
  • Vichy
  • Nivea
  • La Roche Posay
  • Garnier y
  • Clinique

Para este análisis hemos tomado el dominio principal y métricas de dominio tanto en Moz como en Majestic, así como las gráficas de visibilidad de Sistrix.

SEO de La Roche Posay

laroche-posay_es

Análisis de Visibilidad Sistrix de La Roche Posay

La Roche Posay entró un poco tarde en la competición con el registro del dominio en Diciembre de 2005, el dominio más nuevo de los analizados, lo que le da mucho menos recorrido y, en consecuencia, capacidad de captación de enlaces.

Esto es aun más grave si tenemos en cuenta que la web no estaba activa hasta finales de 2011, así que además de ser muy nuevo estaba bastante infrautilizado.

Tras unos meses de crecimiento continuado y picos con el lanzamiento de la web,la visibilidad se mantuvo estable en 2013, volvió a repuntar a finales de año, y vuelta a la estabilidad en 2014, hasta Navidad.

En lo que vamos de 2015 la web está perdiendo visibilidad, de forma lenta pero continuada, hasta ponerse a niveles de hace año y medio, un retroceso importante. Tal vez la versión responsive, bastante mejorable si quitasen el popup de vídeo de la home, sería efectivo para recuperarse del Mobile Update de hace unas semanas.

SEO de Clinique

clinique_esEl SEO de Clinique, aunque parezca ir bien en la gráfica de visibilidad SEO de Sistrix no es para echar cohetes. Si nos fijamos en el rango de valores vemos que el máximo de visibilidad, alcanzado estas semanas, es de 0.64 puntos, algo así como un tercio del valor de La Roche Posay que vimos antes. Es decir, que aunque está creciendo, sus valores apenas llegan a estar en la parte inferior de la gráfica anterior.

Recientemente ha salido del TOP10 para la KW ‘maquillaje’ y aguanta el tirón porque es TOP1 para ‘cremas anti envejecimiento’, pero en general está bastante lejos del resto de competidores.

A esto no ayuda mucho tener una web pensada más para un tablet que para un PC, aunque tiene una versión diferente para smartphone, mucho menos visual, pero responsive, lo que le da algo más de visibilidad desde el anuncio de Google de premiar estas webs en los resultados móviles.

SEO de Nivea

nivea_esNivea es uno de los proyectos más conocidos en España, y una de las webs que se salen de la gráfica, por su rápido registro en 1999, una de las primeras webs del sector en registrar su dominio. Desde entonces su camino ha sido lento pero seguro, con continuos crecimientos y llegó a estabilizar su visibilidad en 2 puntos, sobretodo por la gran cantidad de términos de marca que le aportan tráfico.

Tener una marca con ese reconocimiento es algo que pocos han conseguido, hasta el punto que la gente asocia el tipo de producto a la marca y muchas veces por eso hay tantas búsquedas con el término Nivea.

SEO de Vichy

vichy_es

Caída de Visibilidad de Vichy tras el Phantom Update

Empezó tarde y subió como la espuma, con un dominio y una web muy nueva, Vichy empezó fuerte y llegó a su máximo a finales de 2013 y ahí se quedó hasta mediados de 2014.

Desde entonces un ligero descenso, porque la competencia no se queda quieta, y la sorpresa saltó hace unas semanas, con el Phantom Update, que le hizo perder más de un 30% de visibilidad de la noche a la mañana.

El cambio de algoritmo del 19 de Mayo llevó la visibilidad de Vichy de un 0.8 (que tampoco es muy elevada) a poco más de medio punto, 0.5, donde ahora está en una situación delicada. Veremos las próximas semanas si consigue remontar o caerán más todavía con la siguiente actualización de Google.

SEO de Garnier

garnier_es

Caída y recuperación del SEO de Garnier

Entre los mejores resultados de SEO de este año (de 2014 a 2015) encontramos la web de Garnier. Tras una caída total con el cambio de web, como resultado de una mala migración SEO (mala no, bastante mala), remonta con la nueva desde el cambio.

La anterior web desarrollada en ASPX, con un menú complejo de navegar, destacando un gran objeto Flash en el centro y 3 categorías principales, ha dado paso a una web mucho más ágil y rápida, responsive, con un desarrollo en .NET mucho mejor para el SEO.

Aun así se ven algunos errores de SEO que saltan a primera vista al abrir el código, pero veremos que tal evoluciona en el futuro, porque de momento se ha estancado bastante las últimas semanas. Ay, cuanto daño hace una mala migración SEO de una web… y en este caso ha dolido mucho.

SEO de L’Oréal

loreal_es

Increíble crecimiento de L’Oreál con su nueva web.

El sitio que presenta un mejor SEO en cosmética es L’Oréal. Es una web que ha estado relativamente estable desde el principio. Con la web activa desde hace muchos años, y que tras un cambio importante ha visto como evoluciona.

Pero, ¿es la marca o el grupo? Es todo. El grupo L’Oréal incluye a marcas como Garnier, Vichy y La Roche Posay, pero su proyecto comercial está bajo la marca L’Oréal Paris.

Y ¿cómo es el SEO de L’Oréal Paris?

Pues si el de L’Oréal ya está primero frente a la competencia (sean marcas propias o no), el de L’Oréal París está intratable (de bien). Su indice de visibilidad según Sistrix es de 9,8 puntos, muy por encima del resto de sitios analizados. Multiplica por 2 o 3 su mejor competencia (que son ellos mismos).

loreal-paris_es

A partir de esto ya puedes imaginar el gran esfuerzo que han hecho para obtener esos resultados. Por un lado la web corporativa, en crecimiento desde 2014, superando los resultados obtenidos en el pasado, y por otro lado la web comercial de L’Oréal París.

Esta web de marca, y no de grupo, ha estado siempre muy arriba, pero podemos ver cómo el Panda Update 4.0 de hace justo un año los puso muy por encima en el índice de visibilidad, duplicando el valor, lo que significa un aumento tanto en KW como en Rankings.

Desde primeros de año, por otro lado, podemos ver como el descenso es continuado desde enero de 2015, tal vez porque la competencia se ha puesto las pilas o por un cambio en su política de creación de contenido. Como todos los proyectos que hemos analizado, casi ninguno está estable y los próximos meses veremos cómo evoluciona éste.

Análisis de métricas de todos los laboratorios de cosmética

Utilizando SEO Tools hemos sacado las principales métricas de MOZ y Majestic y las hemos combinado en un cuadro con formato condicional. De esta manera es mucho más visual poder ver las diferencias entre todos los dominios analizados.

Comparativa-offpage-cosmetica

Como ya vimos al comienzo del análisis, entre los proyectos menos relevantes está La Roche Posay, una web que comenzó tarde y que todavía tiene mucho recorrido, Se encuentra en la parte baja de la tabla en número de IPs y dominios que la enlazan, tanto con MOZ como con Majestic, y sus valores en Citation Flow son muy similares a las demás (se mueven todas entre 29 y 34), pero tiene el peor DA (Domain Autorithy).

Junto a ésta está Clinique, otra web con poco tiempo (poco más de 11 años) que tiene un volumen de enlaces muy bajo, aunque su proyección en visibilidad va en aumento desde el comienzo de su trabajo digital.

Cosmetica-OSE-Moz-Metrics

Estas dos, La Roche Posay y Clinique, forman un grupo a bastante distancia del resto, mucho mejor posicionados.

Con valores muy parecidos podemos encontrar a Nivea y Vichy. Ambas tienen mismo PR, DA, muy parecido MozRank, CitationFlow y TrustFlow. Básicamente se diferencia por la cantidad de enlaces, que también varía según la herramienta. Es ahí donde Nivea dobla el nº de dominios, IPs y Subredes (clases C) que la enlazan, pero no el nº de enlaces total. Ahí es Vichy quien gana, con ambas herramientas (Majestic y MOZ) lo que indica que tiene más enlaces de menos sitios, lo que en global le pone un pelín por delante de Nivea, pero por muy poco.

En segunda posición está Garnier, quien tras el cambio de proyecto y la caída a los infiernos del SEO, ha recuperado mucho y muy bien todo el último año. Las métricas de competencia SEO son muy buenas, y está un poco por delante de sus competidores. Si sigue ese camino será difícil que Nivea y Vichy lleguen a alcanzar sus niveles de visibilidad.

Mientras tanto, L’Oréal y L’Oréal París siguen liderando el ranking de SEO de este último año, con un gran trabajo que podremos evaluar en los próximos meses.

Haz tu propio análisis de competencia utilizando estas herramientas

Y tú, ¿cómo ves el sector cosmética? ¿tienes algún proyecto para analizar como hemos hecho aquí? Ven al #seopro y podrás conseguir una cuenta PRO de Sistrix, Majestic y MOZ para realizar tu propio análisis de competencia, o puedes probar a hacerlo antes del evento y lo discutimos allí. ¿te apuntas?

1 Response

  1. Me alegro mucho de ver cómo en estos benchmarks, L’Oréal Paris sale tan bien parada. Me enorgullece el haber formado parte de este proyecto hasta febrero de 2014 junto a un gran equipo. Es de destacar como una marca de cosmética ha sabido aprovechar su gran autoridad en el sector y por tanto de su dominio para, a través de una estrategia de optimización del site y de generación de contenidos, conseguir una visibilidad tan imporatnte en buscadores. Algún día terminaré haciéndome las Mechas Californianas jajajaja

Déjanos tu comentario