julián sánchez seo
17
Jun

Entrevista a Julián Sánchez, SEO Manager en DigitasLBi

Entrevistamos a Julián Sánchez, Head of SEO and Global Services de DigitasLBi, una de las agencias de marketing online más importantes de España, para que nos hable más sobre su participación en esta edición del Congreso SEO.

P: Julián ¿Cuántas veces has asistido al #seopro?

La primera vez fue en el 2º Congreso SEO, que se celebró en Valencia, porque me habían hablado muy bien de él y no pude asistir al primero. Luego participé como ponente en la última edición y ahora, la empresa donde trabajo DigitasLBi, es patrocinadora del congreso y doy una ponencia, en sustitución de un ponente que no podrá venir por temas de agenda.

P: ¿Por qué DigitasLBi patrocina el SEOPRO?

El año pasado como ponente pude ver el nivel y la presión que hay en este evento, y otras agencias vienen como asistentes o ponentes pero no aprovechan la relevancia de poder ser patrocinadores de un evento de este nivel.

Para DigitasLBi es importante apoyar el Congreso SEO porque este es uno de nuestros canales de captación de profesionales y colaboradores para el resto del año, podemos dar a conocer nuestro trabajo y nos da relevancia entre el resto de agencias. Como reto personal, mi objetivo es seguir desarrollando y asentando un gran equipo de SEO en DigitasLBi y asistir a este tipo de eventos es clave.

Además, al venir varias personas de la misma agencia es muy rentable ser patrocinador, porque además de las entradas y la formación adquirida para el equipo te llevas, por ejemplo, una entrevista como esta, con su enlace correspondiente.

P: ¿Hay problemas para contratar SEOs?

Sí, es un problema porque hay mucha demanda y poca gente bien preparada. En DigitasLBi apostamos por la formación pero tampoco podemos pasar mucho tiempo formando a la gente, porque tenemos que seguir realizando nuestro trabajo para clientes, y no puedes parar mucho a revisar continuamente las tareas del equipo, por eso es importante que tengan una base y puedan ponerse rápido al ritmo del resto del equipo.

En el Congreso SEO también aprovecharemos para hacer contactos, con otros profesionales y con empresas que puedan necesitar nuestra ayuda. Así mismo, al ser docente, por ejemplo, del Máster SEO+SEM de KSchool podemos contratar directamente alumnos como ha sido el caso de Mario Palencia. Y sé de buena tinta que otras empresas han contratado a varios alumnos en esta última edición.

P: ¿Cómo veis desde DigitasLBi el sector SEO en la actualidad?

El SEO es un área del marketing online que no se cansa de reinventarse. Si no se reinventa a sí misma, ya está Google para obligarnos a ello. Estos cambios y variaciones nos han obligado a ver el SEO como un núcleo. Algo que debe estar integrado en tu estrategia de Marketing Digital de principio a fin. Debe oler a SEO tu comunicación, tus contenidos, tu web, tu estrategia en social media, etc. Es un gran reto, sobre todo en grandes empresas que tienen externalizados sus servicios. Y desde DigitasLBi estamos girando hacia dicho enfoque.

Por supuesto la parte técnica sigue teniendo un gran peso: la programación, el HTML, el etiquetado… pero también los tiempos de carga, la arquitectura de la web y por supuesto la experiencia de usuario. No podemos hacer SEO sin olvidar que detrás de cada consulta existe un usuario con una necesidad, con una pregunta que necesita resolver. Nosotros estamos para captarles y darles la mejor respuesta posible.

P: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2015

El SEO no ha cambiado tanto. Lo que han cambiado son las formas. Así que podemos seguir aconsejando contenidos, enlaces y una buena web. A día de hoy eso se debe interpretar de la manera correcta:

  1. Enlaces y contenidos deben trabajarse de la mano. Gran parte de mi charla versará sobre este tema. El Link Building tradicional murió hace mucho. Debemos ingeniárnoslas para planificar campañas preguntándonos a quién va dirigida y quién va a ayudarnos a difundirlos (generando enlaces claro). Genera una relación con colaboradores.
  2. Una buena web. Fácil de decir y complicadísimo de hacer. En DigitasLBi trabajamos con clientes grandes, internacionales y en ocasiones con mucho presupuesto para digital. Pero los cambios son lentos. Lentos no, son un auténtico dolor. Y por tanto las webs suelen ser el talón de Aquiles. Lo que en un cliente pequeño se implementa en un par de días, en un cliente grande puede implicar meses de trabajo.
  3. Bola extra: No juegues con fuego. El que juega con fuego se quema. Y en SEO ocurre lo mismo. Ni las grandes empresas ni las pequeñas están a salvo de penalizaciones (o de cosas peores que las hay, como una desastrosa migración). El Black Hat está bien para experimentar y jugar. Pero no pongas tu negocio, ni el de tu cliente en riesgo.
¿Te interesa conocer cómo DigitasLBi está haciendo el cambio a este nuevo SEO?

Ven a la charla de Julián el próximo 4 de Julio y llévate más de 1.000 € en herramientas profesonales.
Nos vemos en el #seopro.

Déjanos tu comentario