23
Feb

Búsqueda SEO geolocalizada en Google: Explicación y solución GRATIS

Pues sí, sin cacharros, sin proxies y para probar inmediatamente si quieres, solo necesitas tu navegador web.

¿Prefieres saltarte la introducción? Es muy interesante, pero si lo que quieres es la solución al SEO geolocalizado, salta…

¿Qué es la búsqueda SEO geolocalizada?

Básicamente cuando quieres ver los resultados en Google de una localización en concreto, no los resultados de una localidad, sino simulando de alguna manera que tú estás ahí haciendo esa consulta.

El problema es que Google geolicaliza sus resultados, en desktop y en móvil, y no sale el mismo TOP10 si la consulta la haces en Pozuelo o en Majadahonda, y ni de lejos se parece a lo que muestra Google si te geolocaliza en Chamartin o en Atocha.

SEO Local y geolocalización de las búsquedas en Google

El SEO Geolicalizado no tiene por qué hacer referencia a negocios locales, como sí hace el SEO local. El SEO local se trata de posicionar en una ubicación del mapa, para búsquedas que cualquiera que no esté en la localidad tenga que poner, obligatoriamente, la ciudad o región donde está buscando el servicio.

Los proyectos de SEO local podrían ser los que tienen como palabras clave estas: ‘alquiler apartamentos en Chiclana’, ‘cines en Sevilla’, ‘peluquerias en Segorbe‘, ‘empresas de mudanzas en madrid‘, etc.

¿Existe el SEO local geolocalizado?

Si, no es un término que me he inventado yo, se trataría de proyectos en los que Google muestra distintos resultados en función de dónde está el usuario que hace la búsqueda pero, además, se trata de una búsqueda local y se incluye una localización, región o ciudad en la consulta a Google.

Y te preguntarás: “¿eso existe? Si busco ‘peluquerias en madrid’ da igual donde esté yo porque Google me mostrará los mismos resultados”.

No si es un proyecto de SEO internacional, lo que aplica a una web en español pero buscada desde Perú, México, USA, Argentina o España. En proyectos de SEO internacional, por poner un ejemplo que no sea de SEO en español, no es lo mismo que un inglés busque ‘apartments in Madrid’ que un americano, un canadiense o un australiano. Si la web está en inglés y el servicio es local, como el ‘alquiler de barcos en Cambrils’, con target que mayoritariamente buscará en inglés en todo el mundo, Google mostrará distintos resultados según la búsqueda se haga en Doha, Moscú, Japón o Brighton.

¿Desde 2013 haciendo pirulas para sacar el SEO geolocalizado?

Ya sabemos que Google intenta dar resultados más orientados a la búsqueda del usuario, y en muchas ocasiones vemos webs de pena posicionadas en el TOP10 porque el negocio está donde está el usuario que busca o en el destino que busca el usuario. Y no salen los mismos resultados según donde busques.

En 2013 Google quitó el parámetro near=UBICACIÓN de su sistema de resultados web y, desde entonces, muchos han sido los sistemas que han aparecido para ‘simular’ una búsqueda donde abajo del todo pudiera verse una ciudad distinta a la que estas sentado ahora.

¿Cómo puedes geolocalizarte en Google?

Hay muchas webs donde puedes solucionar el problema a una escala nacional, como SearchLatte que te devuelve resultados en Reino Unido, o en Canada, pero no más cerca. En plan cutre tienes la web de Alex Hooley, que lo único que hace es añadir el parámetro gl=COUNTRY a la consulta.

También tienes ISearchFrom, que en su segundo formulario te permite acercarte al nivel de ciudad, pero no lo tiene para todos los países.

 

 

SEO Geolocalizado en Google

Además los resultados para una KW genérica no son siempre los mismos según la ciudad donde se haga la búsqueda. Aquí podemos ver los rankings del #seopro en distintas ciudades, para un reducido puñado de keywords.

¿Por qué sale mejor posicionado en Madrid que en Barcelona o Valencia? Además puede verse cómo rankeó antes en Madrid (las columnas son las distintas fechas en que se hace el seguimiento de KW, estando las más recientes hacia la izquierda).

Y si hablamos de un proyecto internacional, como una empresa de Relocation in Spain, un servicio de traslado familiar internacional con destino España, hay que controlar los rankings en múltiples países y ciudades, para decenas o cientos de KW, y no todas las herramientas tienen datos de, por ejemplo, el ranking de Google en Israel, Malasia o El Salvador. Para poder hacer la comparación basta con montar una tabla dinámica (hay un Taller de Tabla Dinámicas el jueves 6/6/19 en el Congreso Web de Zaragoza, por si quieres aprender a hacerlas como un profesional) y cruzar los datos por KW, fecha y país.

En el caso de Relomar, con un hosting SEO internacional, con un tiempo de carga excelente (menos de 0.7 seg.) y sin enlaces (el proyecto es nuevo), podemos ver cómo en las últimas semanas ha ido mejorando sus posiciones en Australia, Francia, Alemania, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Nota: Las KW mostradas están todas en inglés porque el perfil de cliente busca en ese idioma.

La maldita solución gratis y que funciona desde 2013

Que sí!! Que ya va!! Que ahora te cuento cómo hacerlo. No es ningún truco –  eso lo dejo para los que aún creen en la magia del SEO –  es un sistema sencillo que desde 2013 utilizamos en la agencia: el parámetro uule encoded.

Si ya te dedicas a esto hace tiempo deberías conocerlo, si has asistidos a mis clases del Master SEO/SEM también, porque el primer día les regalo a los alumnos un Excel con 500 ubicaciones de España.

El parámetro UULE permite geolocalizar la búsqueda en más de 100.000 ubicaciones de todo el planeta. Sí, cien mil geolocalizaciones, desde pueblos perdidos como ‘Barrancas,La Guajira,Colombia’ hasta lugares relevantes, como ‘Madrid-Barajas Airport,Community of Madrid,Spain’.

Este parámetro lo saca Google del nombre Canonical de la ubicación, y el listado completo de ubicaciones hace referencia al listado de Localización de Google Ads, que puedes descargarte en Geotargets, dentro de la documentación de la API de Google Adwords.

https://developers.google.com/adwords/api/docs/appendix/geotargeting

Luego le aplica a cada nombre una codificación UUENCODE64 y le añade una letra de un listado de 29, que tiene a modo de Checksum, en función de la longitud del texto uuencodeado. Nota: repite en voz alta esa palabra 3 veces y te llevan al logopeda rápidamente. Vale, respira y sigue leyendo. Si ese texto mide 26 caracteres, le toca la letra a, si son 27 caracteres, la b, etc. Ojo porque después de la z viene del 0 a 9, más los caracteres – y (espacio), y luego vuelve a empezar pero con las mayúsculas A, B,C,D…

Y al parámetro que tienes le añades por la izquierda el texto ‘w+CAIQICI’, de manera que para un resultado de Reus, por ejemplo, añades a la query de Google el parámetro &uule=w+CAIQICIUUmV1cyxDYXRhbG9uaWEsU3BhaW4=

Y ya está… resultados geolocalizados en Reus.

Bueno, las claves para sacar estos resultados ya te las he dado, el archivo Excel es de MOV, así que me permitirás que no te lo dé si no vienes al SEOPRO, pero seguro que si buscas en Google encuentras lo mismo que te he contado yo pero en inglés, publicado en 2013.

Resultados geolocalizados en Google España

Y ahora, ¿estás dispuesto a probar cómo sales rankeado en estas ciudades?

Fíjate la diferencia en la búsqueda por un término como ‘marketing online‘, donde MOV sale en el TOP10 en Valencia, y esa posición la ocupa Zuzumba en Madrid, ConsulWeb en Barcelona y Párnaso en Sevilla.

Madrid: w+CAIQICIgQ2VudHJvLENvbW11bml0eSBvZiBNYWRyaWQsU3BhaW4=

Barcelona: w+CAIQICIZQmFyY2Vsb25hLENhdGFsb25pYSxTcGFpbg==

Valencia: w+CAIQICIiVmFsZW5jaWEsVmFsZW5jaWFuIENvbW11bml0eSxTcGFpbg==

Sevilla: w+CAIQICIXU2V2aWxsZSxBbmRhbHVzaWEsU3BhaW4=

Si vienes al SEOPRO y te sientas en mi mesa, recuérdame que te dé una copia con todos los pueblos de España.

Imagina lo que aprenderás en un encuentro como el #seopro. Solo quedan 20 plazas.