4
Nov

Cómo ha cambiado el SEO para Sergio Simarro y Elisa Martínez

Animoo es el nuevo proyecto de dos SEOs muy conocidos en la comunidad profesional: Sergio Simarro (@akemola) y Elisa Martínez (@elisamz). Ambos han trabajado en proyectos internacionales y para agencias (Shackelton Buzz&Press, etc.) y tienen mucha experiencia sobretodo en el sector turístico online.

Siguiendo la linea de entrevistas a SEOs profesionales les planteamos algunas cuestiones sobre cómo ha cambiado en este año, desde el anterior Congreso SEO.

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Por un lado han aparecido más proyectos pequeños, confiando en que el SEO va a acabar con sus problemas. El hecho de disponer de presupuestos bastante ajustados y de una excesiva competencia, hace que los resultados también sean limitados, con lo que para algunos quizás esta inversión llega demasiado tarde. Sin embargo, el verse con el agua al cuello hace que las expectativas y exigencias sean mucho más altas que en épocas anteriores.

Y por otro lado tenemos los proyectos grandes, donde sí puede que se haya visto reducido su número y su presupuesto disponible, apretando bastante con el tema de los precios.
A favor de quien sí está apostando, y siendo consciente del valor real de un SEO bien hecho, hay que decir que los proyectos salen adelante y mantienen un crecimiento. Los resultados no son inmediatos y hay que saber tener paciencia.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

No excesivamente en la forma de trabajar pero sí a la hora de obtener unos mejores resultados, donde cada vez se requiere realizar un mayor esfuerzo. Antes, un sitio con autoridad y gran cantidad de contenidos, tenía muchas más posibilidades de mejora con un esfuerzo mucho menor.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Temibles son siempre y cuando no estés dispuesto a cambiar tu forma de pensar y trabajar para adaptarte a su juego. Ahora no sirve de nada tener millones de URLs si los contenidos no son diferentes entre sí. Google cada vez exige una mayor dedicación, perfección y creatividad para optimizar un sitio Web (siempre hay excepciones, claro está). En cuanto a los malos SEOs, siempre ha habido y siempre seguirá habiendo, al igual que ocurre con los “SEOs malos”.

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Creando contenidos únicos personalizados, que pueden hacerlo más fácilmente que un portal y tratando de ser lo más especializado posibles. Deben tratar de fijarse mucho en la long tail porque cada vez la competencia hace que posicionar por términos muy genéricos sea mucho más difícil. Deben tratar de aprovechar el potencial que tienen de tomar decisiones más rápido que un sitio grande. Y por supuesto, aprovecharse de las ventajas de una atención al cliente mucho más directa y personalizada, que la venta telefónica aún se sigue realizando.

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

Diferenciación, Recomendación y Conversión.

Déjanos tu comentario