4
Jun

Entrevista a Alberto Fernández: “Cada minuto que pasa, para mí, el SEO es algo más técnico”.

albertofdezEntrevistamos a Alberto Fernández, consultor y formador SEO-SEM, que asiste de nuevo este año al Congreso SEO Profesional, y nos cuenta su experiencia y su visión personal del sector.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Hablando de sectores he trabajado, y trabajo, con clientes de perfumería, zapatos, escorts, empleo, animales, blogs de tecnología… y también hago colaboraciones con otras agencias de marketing digital cuando requieren un SEO más técnico. Tengo la suerte de participar en sectores muy distintos, lo que te deja una amplia visión de mercado y me permite no aburrirme en mi día a día.

¿Cómo ves el sector SEO en la actualidad?

Es un sector emergente para el que muchos clientes pequeños y medianos no están preparados, o quizá no están bien informados de qué es esto del SEO. Hablo de PYMES porque quizá es lo que más conozco.

Sigue habiendo muchos clientes completamente estafados, una lacra para los que le echamos muchas horas al tema, pero supongo que será propio de cualquier sector.

Tenemos SEOs hasta debajo de las piedras, cada vez mejor formados, pero he de decir que no todos valemos para todos los proyectos. Mi formación y mis aptitudes son distintas a las de otros compañeros que muy probablemente trabajen mucho mejor en sus áreas TOP.

Cada minuto que pasa, para mí, el SEO es algo más técnico. Esto es algo que siempre he pensado, pero cada día me parece algo más fundamental. También creo que cada vez trabajamos más cosas a nivel profesional: desarrollo, marketing, marketing online, usabilidad, conversión, neuromarketing, monetización, social, mobile… ¡incluso amistades…! (o billeteras enormes)

¿Consideras que ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año? O ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Cambiar, no creo que haya cambiado tanto… El caso es que cada día tenemos que estar mejor formados, ya que la competencia en algunos sectores es brutal. Allí donde no hay competencia, con el SEO de hace 3 años o 5… sin irse al lado muy oscuro, es más que suficiente. Hace unos años, se hacían cosas al peso, ahora las decisiones han de ser más naturales y meditadas, sólo eso.

Es todo un trabajo que requiere una monitorización constante y del que nunca tendremos el 100% de la razón con nosotros… pero se puede llegar a vivir tranquilo sin problemas… o eso dicen 😉

¿Cuántas veces has asistido al #seopro? ¿Qué te parecen los contenidos del Congreso SEO de esta sexta edición?

Ésta será la segunda vez que asisto al Congreso #SEOPRO,y aunque no podido ver en detalle las ponencias de este año, pienso que en cualquier evento, toda presentación es buena o mala en función del detalle que se cuente, que espero como siempre que esté a la altura.

Finalmente, ¿qué esperas de esta nueva edición del Congreso SEO?

Volver a ver a muchos compañeros del sector, escuchar por los rincones tips curiosos y como siempre aprender de los grandes, aunque sea a atarme bien los cordones de los zapatos.

 

Muchas gracias a Alberto Fernández por sus palabras, y tú, ¿a qué esperas para comprar tu entrada? Como vez, quien viene una vez, repite. 😉

Déjanos tu comentario