12
Sep

Entrevista a Alfonso Moure: ¿qué pasa con el SEO?

Alfonso Moure es responsable SEO en Relevant Traffic, una de las agencias de marketing online más importantes de Europa.

Alfonso fue uno de los ponentes en I Congreso SEO Profesional de 2010 y su charla fue muy valorada por SEOs inhouse, de agencia y freelances.

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Alfonso Moure: El SEO sin duda, junto al PPC o el display es uno de los más favorecidos por esta época de crisis. El online está sin duda “on fire” gracias a la necesidad de las empresas (especialmente las más grandes) por justificar sus inversiones de un modo más claro que el permitido por el offline.

En online, inviertes una cantidad concreta y obtienes un resultado acorde y medible hasta el último dígito. Esto es clave en una racha tan mala económicamente hablando como la actual.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Alfonso Moure: Más que cambiar ha madurado. Por suerte (o por desgracia) el trabajo SEO está confluyendo con otras disciplinas que hasta entonces eran un poco “esclavas” de las decisiones del consultor o ejecutivo SEO de turno, como es el caso de los trabajos de diseño, producto o contenido. La calidad del resultado es, ahora más que nunca, clave.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Alfonso Moure: Google siempre va a su aire, y por supuesto basará sus decisiones de manera que vayan encaminadas a aumentar su beneficio. Esto implica, por supuesto, mejorar la experiencia de búsqueda del usuario, y por lo tanto, exigir más a los sites que aparecen en el buscador. Claramente esto implica un esfuerzo extra por parte de los SEO para adaptarse a los consecuentes cambios que puedan venir (como ya hemos hecho con Mr. Panda).

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Alfonso Moure: Con buen contenido, con conocimiento claro sobre su target, y ofertar servicios de calidad que den respuestas reales a problemas reales. El usuario ya conoce a los grandes, y aunque no lo haga, siempre buscará otras opciones, especialmente en tiempos de crisis cuando hasta el último euro es importante. La clave es ser visible y transmitir de manera apropiada nuestro mensaje a los potenciales clientes.

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

Alfonso Moure: Contenido, diseño, los usuarios importan.

 

7 Responses

  1. Respecto a lo que comentáis de como puede una Pyme competir con las grandes webs, no olvidaría la geolocalización. Si buscas tu nicho, y encima tienes la posibilidad de geolocalizarlo, hay mas opciones de hacer frente a los mas grandes del mercado.

    1. Miguel TallerSEO

      Parece que la Geolocalización en Google acabará siendo también una cuestión de dinero. Por ahí se oyen campanas de hacer Google Places de pago, y entonces la PYME volverá a estar en desventaja con las grandes webs.

      Mira Booking.com con su acuerdo de reserva de alojamiento en Google Places por encima del propio establecimiento. ¿Qué pasará con Google Places? Lo veremos en la charla de Jorge Gonzalez. ¿Vendras a verla?

      1. Pues esperemos que no Miguel, si para una baza que tienen las PYMES para poder competir un poquito mas contra las grandes marcas, la prostituyen, mal andamos.
        Respecto a si estaremos en el Congreso SEO profesional, en el aire esta…

        1. Miguel TallerSEO

          ‘publicidad gratis’ es un oximoron, no puede haber y Google la ha ofrecido a cambio de su propia publicidad pero es algo que, a medida que madure el mercado, se va acabar.

          La PYME tendrá que competir de verdad, invirtiendo dinero de verdad, y no como hasta ahora, que era todo muy fácil.

          No se va a prostituir el buscador, pero se acabó lo de ‘todo gratis para todos’. Tiempo al tiempo.

          Respecto a lo de venir… te adelanto que os arrepentireis si os lo perdeis de nuevo.

  2. Jejeje, el año pasado no nos lo perdimos, un compañero mio @drulangas estuvo por alli y nos trajo muy buenas referencias.
    A ver que hacemos este año. Tiene muy buena pinta la verdad.

Déjanos tu comentario