Jaime-Sanchis
15
Ene

Entrevista a Jaime Sanchís, SEO Manager en Digital Growth.io

En esta ocasión entrevistamos a Jaime Sanchís, un SEO con origen en Castellón, que tras pasar por una formación superior en SEO en Valencia ha terminado, nada más y nada menos, que como SEO Manager en Barcelona.

¿Dónde trabajas y cuál ha sido tu trayectoria profesional los últimos años?

Jaime-SanchisActualmente estoy trabajando como SEO Manager en DigitalGrowth.io, agencia de Marketing Digital de Barcelona especializada en captación y adquisición de tráfico.

Mis inicios profesionales se desarrollaron en el sector turístico, por mi formación universitaria (Diplomado en Turismo). Entre 2011 y 2012, realicé un Máster MBA en Administración y Gestión de Empresas, donde pude entrar en contacto con el Marketing Digital y el SEO gracias a las materias del propio máster.

Después me involucré en un par de proyectos relacionados con el Desarrollo de Apps hasta que entré a formar parte como Especialista de Marketing en net-Xperience, una start-up de Telecomunicaciones que ofrece servicios de conectividad a Internet para particulares y empresas. Paralelamente empecé a coger proyectos de SEO y gestión de sitios web para pymes, lo que me permitió poder adquirir conocimientos de forma autodidacta sobre SEO técnico y marketing de contenidos.

Cuando vi que mi andadura profesional en el sector digital como especialista de todo avanzaba a pasos más lentos de los deseados, me centré en la disciplina que más me gustaba, el posicionamiento web SEO. Me matriculé en el Máster de SEO-SEM en Valencia, dirigido por Miguel López. Y gracias a los conocimientos adquiridos en el máster, pude profundizar rápidamente en SEO y PPC, y seguir avanzando mi carrera profesional como SEO.

Finalmente, me contrataron como SEO en Digital Growth en verano del 2018.

¿Con qué tipo de proyectos trabajas?

Actualmente estoy trabajando en proyectos de todo tipo. Desde sitios web con un volumen alto de tráfico hasta sites con menos tráfico. Marcas de moda y joyería, B2B, tiendas online o proyectos de SEO Local.

Los sectores son diversos. A parte de Moda y Joyería, he llevado proyectos relacionados con Fundaciones, Inversiones, Energía Solar o Interiorismo. El poder trabajar en diversos sectores, te permite conocer las diferencias de cada mercado en cuanto a las intenciones de búsqueda del usuario, la estacionalidad del tráfico de cada sector, etc.

¿Con cuál estás más a gusto o disfrutas más?

Si tengo que ser sincero, disfruto más de los proyectos relacionados con tiendas online. Proyectos donde la captación de tráfico se convierte en un paso clave para que estos negocios digitales aumenten sus ventas y puedan sean rentables.

El poder optimizar un Site para que pueda aumentar su tráfico y conseguir sus KPI´s es algo que motiva bastante, ya que puedes aportar valor con tu trabajo.

El hecho de haberme formado en CRO y mi interés en aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre esta metodología, hace que también muestre más interés por esta clase de proyectos.

¿Qué herramientas SEO utilizas en la agencia?

En la agencia suelo utilizar Sixtrix, Safecont, Ahrefs y Screaming Frog. También suelo utilizar ocasionalmente SemRush y OnCrawl.

Una de las ventajas de trabajar en agencia es la disponibilidad para poder usar varias herramientas y poder sacar los datos que necesites.

Todas las herramientas que he nombrado tienen funcionalidades tremendamente útiles para nuestro trabajo, pero muchas veces dependen del conocimiento que tengamos de su uso, para poder sacarles el mayor partido. Por ello, aconsejo informarse previamente de cada una de sus funcionalidades de uso, ya sea mediante video-tutoriales o seminarios.

¿Y alguna que utilices para proyectos propios?

De las que no he mencionado, he utilizado Majestic o Fandango SEO para proyectos propios. Suelo combinarlas con extensiones de Chrome como Web Developer o Link Klipper que te solucionan más de un problema.

Para proyectos propios buscas la máxima eficiencia en el uso de herramientas, es decir, sacar los máximos datos con el mínimo uso de recursos, en cuanto a coste.

¿Dónde has aprendido lo que sabes de SEO?

Buena pregunta. Lo que sé a día de hoy de SEO empezó con un aprendizaje autodidacta y constante en proyectos propios, continuó con una formación reglada y sólida de calidad, y sigue a día de hoy trabajando en proyectos de agencia que me han permitido aprender de mis aciertos y errores.

Para seguir aprendiendo, me facilita bastante el hecho de haber trabajado o estar en contacto con grandes profesionales del sector, ya sean compañeros actuales o excompañeros, compañeros o profesores de Máster o el hecho de pertenecer a comunidades como Marketineo donde se comparten dudas, experiencias y conocimientos.

La curva de aprendizaje de SEO es compleja. Siempre tienes que estar actualizado y abierto a los cambios. No puedes alejarte de cada una de las actualizaciones que acontecen en nuestro sector o puedes correr el riesgo de estancarte.

¿Qué le dirías a l@s compañer@s SEO que quisieran trabajar contigo?

Les diría que para hacer bien las cosas en esta profesión, se requiere de una base de conocimientos técnicos y tener una actitud proactiva, y autodidacta. Es importante saber que es una profesión que requiere de un aprendizaje continuo, por eso incido tanto en la actitud. Puedes llegar una buena base de conocimientos pero si no tienes interés por aprender nuevas cosas, casi con toda seguridad te estancas. Este sector te plantea siempre desafíos nuevos, por ello tienes que ser ambicioso en ese aspecto.

Otra cosa que recalcaría son las relaciones personales dentro del ambiente de trabajo. A nivel de relación de compañeros, me gusta bastante el poder intercambiar dudas y experiencias con tus compañeros de empresa, independientemente si tienen un perfil parecido tuyo o son de otra especialidad. Aconsejo escuchar, preguntar cualquier duda y aceptar cualquier consejo o crítica constructiva.

Por último siguiendo con lo personal, considero como importantes la educación, la empatía y ser humilde, tengas los conocimientos o experiencia que tengas. Me encanta la gente que ayuda a fomentar el buen ambiente entre compañeros, ya que facilita mucho el día a día laboral.

Ven al  #seopro a conocer a otros buenos profesionales SEO como Jaime

3 Responses

  1. Me encantaría preguntarte, cómo SEO con cierta experiencia. ¿Cómo gestionas tu tiempo como gestor de cuentas? ¿Qué metodología usas para priorizar?

    Mi enhorabuena al redact@r / edit@r de la entrevista.

    1. Hola Vir, encantado de saludarte. Para gestionar mi tiempo y varias cuentas, puedo recomendar Scrum qué es con la que más he trabajado. Resulta de gran utilidad para planificar y gestionar proyectos de forma semanal. Puedes gestionarlo, distribuyendo las tareas por sus diferentes fases (Por hacer, en progreso, Hecho, etc.). Puedes complementarlas con herramientas como Toogl, para controlar tu tiempo
      Sobre la priorización de tareas, el criterio que seguiría en todo caso sería priorizar las tareas que puedan influir positivamente en los KPI´s del proyecto.
      Espero haberte resuelto tus dudas.

      Saludos

  2. Te doy las gracias, y además menciono a Miguel López SEO que me ha chivado en LinkedIn sobre tu respuesta.

    Nosotros en SEOclic, usamos clockify.me, aunque es un poco engorrosa. Me quedo con tu sugerencia de usar Scrum, además de tener siempre en cuenta los intereses y prioridades del cliente.