3622 - hellofresh
9
Ene

Entrevista a Juan Daniel Mínguez, SEO manager de HelloFresh

P: ¿Quién es Juan Daniel Mínguez? ¿Cómo empezó en el mundo del SEO y qué hace ahora?

3622 - hellofreshMis inicios en marketing digital comenzaron con mis propios proyectos centrados en e-commerce, como parte de mis estudios universitarios en ADE. Vendí cientos de miles de pulseras de silicona estilo Livestrong con mi propia web creada en rudimentario HTML hace más de 12 años.

Más tarde empecé mi propio proyecto web de baloncesto, ya que he sido entrenador a altos niveles competitivos por más de 10 años. Empecé a cubrir talentos y futuras estrellas a nivel nacional, y torneos internacionales, copas de Europa y Mundiales. ¡Muchos de ellos están jugando en la NBA ahora! Ahí es cuando realmente empecé estrategias de contenidos y a indagar en SEO, SEA y Facebook. Debido a mi nulo presupuesto, claramente me centré en el SEO.

En 2014 tuve la oportunidad de irme a trabajar a Berlín, a una de las agencias SEO más importantes de toda Alemania, AKM3, que posteriormente fue adquirida por el gigante digital Performics, a la vez parte del Grupo Publicis Media.

Desde hace 2 años, lidero el equipo SEO de HelloFresh, habiéndolo estructurado desde la base ya que no existía como canal en la empresa. Me encargo del nivel estratégico a nivel head, con la ayuda de 5 managers en las oficinas locales, 2 managers in-house y un equipo técnico de developers.

P: ¿Qué has aprendido del SEO en tu sector?

El sector de la alimentación en e-commerce es limitado, y está mayormente centrado en grandes supermercados con presencia online. Puedo decir que he aprendido muchísimo en estrategias de contenidos en los diferentes estados del funnel, awareness y consideración mayormente, para tener un impacto en el negocio. Además, en el mundo de las recetas, donde inicialmente sustentamos nuestro crecimiento orgánico SEO, también entran otros jugadores con mucha tradición y autoridad en ese nicho, con lo que competimos a dos bandas.

Un detalle interesante es que nosotros sólo tenemos un producto en nuestra web, pero que se vende cientos de miles de veces cada semana por todo el mundo, gracias al modelo de suscripción. Eso lo hace un reto muy grande, en el que también he podido aprender mucho de otros canales online con grandes presupuestos.

P: ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional en el SEO?

Seguramente lo más reciente hasta el momento ya que mi objetivo es siempre mejorar y crecer a nivel profesional. Estoy muy orgulloso de haber desarrollado de cero el departamento y la estrategia SEO internacional en una empresa ecommerce multinacional presente en 13 países y con más de 3000 empleados, que ha servido 67 millones de comidas hasta la fecha.

Cuando miro atrás, me alegro de haber empezado mi carrera de manera autodidacta, posteriormente con la oportunidad de haber trabajado durante más de dos años en una de las mejores agencias SEO de Alemania y posteriormente en dos potentes e-commerces alemanes con estrategias y modelos de negocio radicalmente opuestos. Creo que me ha permitido tener una visión de las distintas áreas del SEO que me siguen ayudando a mejorar cada día.

3623 - hellofresh madrid

P: Es tu primera vez en SEOPRO, ¿qué esperas de esta experiencia?

En realidad es mi segunda vez, aunque la primera como ponente. Tuve la suerte de acompañar a mi antiguo jefe Andre Alpar en 2015 cuando vino como ponente al SEPRO. Es uno de los mejores SEOs de Alemania y fue un honor poder formarme a su lado.

Ahora, asistiendo yo como ponente, espero poder enseñar algo distinto a SEOs que saben mucho más que yo pero en el que puedo aportar distintas experiencias y casos que nos ayudan a todos como comunidad SEO.

P: ¿Alguna recomendación a quien se esté pensando venir al SEOPRO ante tanto evento digital?

juan-minguezPosiblemente uno de los puntos destacados del SEOPRO es la calidad y cercanía entre los ponentes y asistentes para debatir y tener sesiones dinámicas llenas de preguntas. Muchos se conocen entre ellos del mundillo, pero otros muchos somos nuevos y no impide a nadie aumentar nuestros conocimientos en un ambiente super cercano y divertido.

Todo ello, sin perder una pizca de profesionalidad y gran organización con gente con tanta energía y pasión como el equipo que gestiona este congreso profesional.

Ven al  #seopro a aprender a hacer SEO internacional