holaluz_com
30
Dic

Entrevista a Estela Franco, experta SEO en Holaluz

P: ¿Quién es Estela Franco? ¿Cómo empezó su trayectoria en elmundo del SEO y adónde le ha llevado?

Mis inicios en el mundo laboral se remontan (literalmente) al siglo pasado. Fueron años en los que, mientras trataba de sacar adelante los estudios de Administración y Dirección de Empresas, trabajé en las más variopintas profesiones que a alguien se le puedan ocurrir. Desde vendedora de seguros de decesos, a analista de riesgo de una Telcom, pasando por camarera o jefa de mesa en un bingo.

Tras 10 años trabajando en campos tan alejados del mundo online, decidí formarme para poder dedicarme al marketing digital, que despertaba un gusanillo en mí que no habían despertado otros sectores. Así que realicé un curso de marketing digital y redes sociales en Inesdi, uno de los muy pocos centros que por aquel entonces ofrecían este tipo de formaciones (cómo ha cambiado el cuento, ¿eh?). En ese curso lo primero que descubrí fue que disfrutaba como una enana navegando entre datos para saber qué hacían los usuarios en una web.

Tras acabar el curso, mi primer trabajo relacionado con el marketing digital fue en una pequeña agencia de social media y reputación online hace ya casi 10 años. Al ser una empresa pequeña, al final acabas haciendo de todo: redes sociales, contenidos para blogs, campañas en paid, analítica… hasta que me topé con el SEO, que nada tenía que ver con lo que había tocado hasta entonces.

only-apartments

Después de la agencia, mi salto definitivo al SEO llegó con Only-apartments, donde pude afianzar conocimientos y ver lo diferente que era el trabajo in house respecto al de agencia. Y ese salto inicial fue el que me ha llevado donde estoy hoy, tras pasar por otras empresas que me han ayudado a conocer distintos negocios digitales, con distintas necesidades SEO y con distintas metodologías de trabajo. A eso siguió mi paso por otras importantes empresas y agencias, como Atrápalo, La Vanguardia y Bigmomo, que han sido mis mejores escuelas antes de llegar a Holaluz.

P: ¿Qué retos te ha supuesto trabajar el SEO de Holaluz?

El mayor reto inicial fue conseguir que SEO y el equipo de desarrolladores estuviéramos en la misma onda. Hasta el momento, Holaluz no había tenido nunca un SEO in house y no existían flujos de trabajo con el equipo técnico para priorizar e implementar tareas SEO.

Además, mi incorporación coincidió con un proyecto de desarrollo de una gran envergadura que limitaba al máximo los recursos disponibles para implementar cualquier mejora SEO. Fueron unos meses de evangelización y de acercamiento que terminaron, IMHO, de la mejor de las formas posibles: incorporando el SEO en el equipo técnico, formando parte de todos los procesos de la web y desarrollo de producto.

 holaluz_com
P: ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional en el SEO?

Me gusta la vertiente técnica y todoterreno que está tomando mi perfil, sobre todo desde que estoy en Holaluz. Resulta muy fructífero que todas las partes (SEO, diseño, developers y product owners) entendamos qué se quiere implementar, qué opciones de implementación tenemos, qué coste técnico tienen y qué beneficios nos pueden aportar para decidir la priorización de las tareas.

holaluz_com

En mi experiencia hasta la fecha, ha sido la mejor forma de conseguir que las tareas SEO no queden al final de un backlog porque “son cosas de marketing”.

Además, también ha supuesto que gran parte de las implementaciones las pueda desarrollar directamente yo o con soporte de alguna persona del equipo de frontend, lo cual agiliza hasta el infinito el conseguir mejoras a corto plazo 🙂

P: Es tu primera vez en SEOPRO, ¿qué esperas de esta experiencia?

Como siempre que voy a un evento, espero poder disfrutar de todas las ponencias, aprender todo lo que pueda, reencontrarme con colegas del gremio, intercambiar opiniones, debatir la actualidad SEO…
En resumen, espero disfrutar de una jornada muy enriquecedora. Y con la calidad de este evento, estoy más que convencida de que la experiencia superará con creces mis expectativas.

 P: ¿Alguna recomendación a quien se esté pensando venir al SEOPRO ante tanto evento digital?

No te lo pienses y ven. Y ven con ganas de aprender, de escuchar otros puntos de vista, de compartir experiencias, de teorizar y confesar conspiranoias sobre las últimas actualizaciones de Google, y lo más importante, con ganas de pasarlo bien.

Sé por experiencia que muchas veces cuesta a asistir a eventos en los que quizás no conozcas a nadie o a los que no tienes a nadie con quien ir. No pasa nada, todas las personas que asistimos al evento tenemos algo en común: nos gusta el SEO y estamos allí para pasarlo bien, así que es muy fácil poder iniciar una conversación con alguien. ¿Aún te lo estás pensando? 😉

Ven al  #seopro a aprender de Estela Franco

1 Response

Déjanos tu comentario