26
Jul

Entrevista a Javier Moral: ¿Qué ha cambiado en el SEO?

Javier Moral es miembro de Disruptivos, agencia de marketing online en Málaga, desde donde aprovecha la experiencia obtenida con el proyecto hoteles.es y Profesional Partners.

Como experto SEO le preguntamos acerca de los cambios del sector SEO durante los últimos meses. Sus respuestas coinciden mucho en la línea de otras entrevistas realizadas este año. ¿Qué te parecen a tí?

Entrevista ¿Qué ha cambiado en el SEO?

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Javier: Pues veo que desde 2009 han aparecido demasiados SEO-lowcost, que han aprovechado un hueco en el sector. Para mí la mejor forma de combatir esto es ofreciendo presupuestos con variables respecto a resultados. De todos modos, el sector no se está viendo demasiado afectado por la crisis al menos desde mi punto de vista: si bajan los salarios es porque cada vez hay más gente en el sector y a todos nos gusta la mano de obra barata.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Javier: También depende de los proyectos: algo de SEO puro para tráfico+adsense no ha cambiado mucho, pero para otros modelos ahora tienes que tener una estrategia más amplia que hace un año: microformatos, places, vídeo, influencia de twitter… aparte de currarte más la estructura interna, el link sculpting, vigilar mucho el tiempo de carga… de los contenidos duplicados no hace falta hablar.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Javier: No lo veo temible. Lo que sí es más feo es que Google canibalice todo y ofrezca no solo vuelos, libros y demás, sino casi cualquier cosa desde sus resultados internos. Ahí será más difícil buscarle las cosquillas pero, mientras haya un buscador, habrá ingeniería inversa y podremos seguir haciendo nuestros experimentos.

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Javier: Long tail, enfoque local, innovación y fidelización por socialmedia: productos nuevos, ofertas efímeras, identificarse como algo “auténtico” que capte a una masa de usuarios que sirvan de evangelistas…

Javier Moral no pudo asistir al I Congreso SEO, ya que sus proyectos (sobretodo su participación en un grupo musical) le hacen elegir entre sus giras como músico y su trabajo como SEO, en ambas facetas un profesional muy demandado.

Déjanos tu comentario