20
Jul

Javier Lorente: ¿Cómo ha cambiado el SEO?

javier-lorente-191x300Javier Lorente forma parte del departamento SEO del Grupo Prisa y contamos con él como ponente en el I Congreso SEO Pro, el año pasado.

Como profesional de un medio de comunicación, con docenas de sitios web, su visión global acerca del SEO durante estos últimos meses es más que completa que la de muchos de nosotros.

Durante 2011 ha participado en distintos eventos y reuniones profesionales, recogiendo la visión del SEO de otros profesionales.

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Javier Lorente: La verdad es que resulta complicado discernir como ha afectado la crisis económica al sector SEO. Por un lado se podría pensar que el SEO es publicidad y todos sabemos que en épocas de crisis uno de los primeros recortes es la publicidad. Sin embargo, la inversión publicitaria en Internet no ha parado de crecer y comerle terreno a los medios tradicionales desde que empezó la crisis. Por otro lado, es raro el día que no vemos ofertas de trabajo relacionadas con el sector en Twitter, Linkedin, etc, hay muchísimo movimiento. Si la crisis ha frenado la evolución del sector sin duda lo ha hecho muy poco, creo que el SEO y el marketing online en general está todavía en proceso embrionario, nadie sabe lo que pasará en unos pocos años.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Javier Lorente: No creo que haya cambiado mucho, cada vez es más complicado aparecer en los primeros puestos de búsqueda porque los huecos disponibles son menores y además aumenta la competencia, los algoritmos siguen mejorándose día a día pero la base común se mantiene inamovible desde hace más de 10 años: contenido + enlaces.

A principios de año tuve la suerte de participar en el Evento SEO “Tendencias SEO 2011″ con José Llinares, Manu Montilla, Ismael el Qudsi y Fernando Muñoz. Allí se habló sobre qué nos depararía el futuro del SEO: Real Time Web, HTML5 y Microdatos, SEO y Móviles, Especialización (SEO en otras plataformas como Facebook, Linkedin, Twitter, Apple Store, Geolocalización, Google TV, etc).

Algunas de ellos vemos que se van cumpliendo, quizá lo que más destacaría del último año es:

  • Microdatos, los buscadores quieren ponernos las cosas cada vez más fáciles e iniciativas como schema.org son una clara muestra de ello, tienes que subirte al carro, si no te quedas fuera.
  • La socialización de las búsquedas, el esfuerzo que están haciendo diferentes buscadores por humanizar un algoritmo, que al fin y al cabo no deja de ser un conjunto de fórmulas matemáticas actualmente sin la capacidad del raziocinio humano. Supuestamente con la intervención “humana” se pretenden mejorar las serps.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Son temibles para todos porque son algoritmos tan complejos que muchas veces no resultan todo lo precisos que debieran. Siembre ha habido y habrá casos de páginas web con contenido de muchísima calidad que no ocupan las primeras posiciones, y por otro lado, páginas cuyo contenido es robado o simple morralla y ocupan mejores posiciones. El hecho de que el artículo de Kiko Experto SEO siga ocupando buenas posiciones para esa búsqueda en Google dice mucho al respecto.

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Geolocalizándose y especializándose. Si tu mercado es local, hazte fuerte en tu territorio, incluye en la web referencias locales y trata de conseguir backlinks de webs relacionadas con tu producto pero también con tu zona geográfica. Por otro lado, si tu mercado es nacional o internacional, trata de destacar en algo, si lo piensas detenidamente seguro que se te ocurre un producto o servicio específico que ofrezcas mejor que nadie. Es más fácil ocupar las primeras posiciones para búsquedas muy concretas puesto que son menos competidas, ¡aprovéchate de ello!

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

  • Consigue más enlaces, siguen siendo y serán la panacea.
  • Genera comunidad en tu sitio web, es una forma muy fácil y barata de generar contenido que también te puede servir para linkbuilding.
  • Presta atención a tu sitio para móviles, es posible que en un futuro los buscadores ofrezcan opciones para priorizar en las SERPs resultados adaptados para móviles.

En tres palabras “enlaces, comunidad y móviles”

Déjanos tu comentario