5
Jul

Entrevista a Gianluca Fiorelli: ¿Qué ha cambiado en el SEO?

Gianluca Fiorelli es consultor SEO freelance, de origen italiano, pero afincado en España hace años, realiza trabajos para empresas tanto españolas como italianas.

Bajo la marca Italia SEO se encuentra su mayor tráfico y, por si fuera poco, es colaborador de SEOmoz en España.

Gianluca será uno de los ponentes en el II Congreso SEO de Noviembre. ¿Quieres saber qué opina del SEO y de sus cambios recientes?

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Gianluca: Creo que el SEO, como otras disciplinas del marketing online, no se ha resentido demasiado de la situación de crisis economica que estamos sufriendo. Todo lo contrario! En los dos últimos años he notado una mayor concienciación de parte de las empresas de que el marketing online, y por tanto también el Search Marketing, puede ser una de las claves para su supervivencia, sobre todo si está presente también una estrategia de apertura a los mercados internacionales debido a la crisis del consumo interno.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Gianluca: Sí. No tanto por que no se siga haciendo lo que antes se hacía, sino porque como todas las disciplinas del marketing online la influencia entre estas sí ha cambiado, tomando un peso mucho más notable que hace solo un par de años.

Italia SEO: la marca de Gianluca Fiorelli

Por ejemplo, podemos ver la influencia del Social Media en el SEO, tanto que es cada día más frecuente hablar de Social SEO y no solamente de SEO.

Si hasta hace un tiempo el SEO era sustancialmente algo técnico, hoy por hoy realizar acciones exclusivamente “técnicas” ya no es suficiente por como ha evolucionado Google: content marketing, busquedas verticales, social seo…

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Gianluca: Lo son unicamente si el trabajo de SEO que has realizado ha sido SEO unicamente por palabras. Por ejemplo, la obsesión que la gente tiene por el Panda Update es casi comica. Si se examinan bien las caracteristicas que Google pide a un sitio web para que Panda no lo tumbe, notamos como en realidad sean las clasicas normas de las guias de Google de toda la vida. Si creando tu web y optimizandola no has infringido aquella guidelines o no te has alejado de las mismas demasiado, entonces Panda no debería preocuparte, sino alegrarte.

Otros cambios, como la proliferación de verticales en el Universal Search, la introdución de Schema.org, la extrema personalización de los resultados de búsqueda… sí, más que temibles son fastidiosos porque complican el trabajo, pero al mismo tiempo son nuevas oportunidades de estar presente en las SERPS si son bien utilizadas.

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Gianluca: Esta es la pregunta del millón. Tomando como caso un PYME turística, por ejemplo un hotel, lo primero que debe tener bien en su mente es no como competir con Booking, Expedia, etc., sino como llegar a dominar mi nicho. Entonces dominar el vertical de Places, idear una estrategia Social SEO muy activa de manera que sus mismos clientes puedan llegar a ser fuerza comercial online y sus evangelistas y, sobretodo, planificando una estrategia de inbound marketing para obtener la más amplia diversificación de tráfico y no depender peligrosamente solo de Google.

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

Gianluca: Yo recomendaría:

  1. Revisa tu web. Panda no está aquí pero a lo mejor mañana mismo sí;
  2. No obsesionarte con los rankings, porque los que ves tu no los ve tu vecino de casa. Obsesionate con la calidad de tus contenidos.
  3. El social es algo serio, entonces tratalo seriamente creando una estrategia Social SEO para tu web.

¿Asistirás a su charla en el próximo Congreso SEO de Noviembre?

Déjanos tu comentario