27
Jun

Entrevista a Lakil Essady: ¿Qué ha cambiado en el SEO?

Lakil Essady es consultor SEO independiente que actualmente diseña y desarrolla la estrategia de captación de tráfico para varias marcas españolas entre las cuales se encuentran Gallina Blanca, Carrefour y la revista Hola.

Es autor de SEO 2.0 y partner en la Web de regalos especiales Regalador.com

Lakil estará en el II Congreso Internet del Mediterraneo con la interesante ponencia sobre SEO y Arquitectura Web.

Entrevista: ¿Qué ha cambiado en el SEO?

Como ponente en el I Congreso SEO hemos querido preguntarle acerca de los cambios en este sector en los últimos meses.

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Lakil: Al contrario de otros sectores, el SEO ya es muy maduro y se ha confirmado como la manera idónea para conseguir tráfico relevante, de hecho, personalmente veo que ha salido muy favorecido de la crisis porque muchos negocios han dado la vuelta hacia el mundo digital. Como SEO sigo notando mucha demanda, muy por encima de la oferta de profesionales serios que hay.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Lakil: Lo bueno perdura en el tiempo, lo malo acaba por desaparecer. Así son los trabajos de SEO, aquellos que desde el principio fueron orientados al usuario y con un claro enfoque cualitativo, pese a que necesitan mejoras continuas, no han cambiado en el último año ni lo harán en el futuro. Por otro lado, los trabajos de SEO que sólo están centrados en luchar contra la máquina sin ofrecer un claro valor para los usuarios, pueden acabar perdiendo esta batalla, aunque hay mucha resistencia aún.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Lakil: Los cambios de Google son muy temibles para los que tienen todos los huevos en una sola cesta, si una empresa de decenas de empleados sufre un efecto Panda parecido a lo que sufrieron algunos en Estados Unidos, sin duda esto significaría decenas de empleados en la calle al día siguiente, no quiero entrar en polémica pero creo que todos sabéis a que sitios Web me refiero. Para los que creen que no son tan temibles estos cambios, que vean el gráfico de ebay.co.uk en Google Ad planner.

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Lakil: Para mí la clave para los pymes está en la búsqueda local, es una estrategia eficaz para ganar a estos grandes monstruos. Para mí la relevancia gana a la popularidad, si estas pymes son más relevantes para una búsqueda determinada seguro que conseguirán mejores posiciones en Local Search.

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

Lakil: Mi primer consejo para alguien que quiere hacer SEO es que haga marca, el segundo es que se centre en el usuario, sus necesidades y su comportamiento, el tercero es que tenga paciencia.

¿Nos veremos en el II Congreso SEO? En breve actualizaremos la lista de ponencias y saldrán los tickets a la venta, un poco de paciencia.

Déjanos tu comentario