12
Jun

Qué ha pasado con el SEO según Fernando Muñoz

Fernando Muñoz

Fernando Muñoz

Fernando Muñoz es ya un habitual del Congreso SEO Profesional, en 2011 ya le hicimos una entrevista cuando asistió como ponente, y este año tampoco se lo ha querido perder. Os dejamos con la nueva entrevista que le hemos hecho y podéis comparar cómo ha evolucionado el SEO si echáis un ojo a la entrevista de hace 2 años.

1. ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis económica?

El SEO profesional bueno sigue teniendo trabajo, al mal SEO se lo han llevado por delante, porque alguien que se gastaba 100€ al mes por “SEO” es el que antes quita la inversión ante la falta de resultados.

A dia de hoy, el tráfico orgánico que recibes tras una buena estrategia de optimización sigue siendo mas barato que pagar por otros tipos de tráfico.

2. ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

A nosotros no. Habrán cambiado todos los que hacían trampas, pero ya teníamos aprendido que las trampas no son el camino. El único camino del SEO, para que sea sostenible en el tiempo es hacer las cosas bien. El único camino es hacer una buena web.

3. ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Todos tenemos miedo ante los cambios de Google. A pesar de que hayas puesto mucho empeño en hacer las cosas bien, a poco que hayas conseguido algún enlace de forma activa estarás pensando si se te pueden llevar por delante. Son temibles, porque como en toda guerra (Google vs malas praxis) hay algún “daño colateral”. Lamentablemente, si el daño colateral se lleva por delante una web de pequeña envergadura esta empresa lo pasará mal.

4. ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Dos opciones: SEO local y creación de contenidos totalmente relacionado con su temática. El SEO, cada vez mas, es una optimización de la máquina y la programación y un contenido excelso. Esto es lo que diferencia a las pymes buenas de las pymes mediocres que creen que vender en internet es fácil. El SEO, hoy en día, es un trabajo a tiempo completo, no hay medias tintas.

5. Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2014

Usuario, Contenido y velocidad.

6. ¿Cuántas veces has asistido al #seopro?

Todas menos una 😀

7. ¿Hiciste algún contacto profesional en estas ediciones? ¿Algún factor profesional a destacar?

Si, en mi caso tuve la suerte de que uno de los asistentes se convirtió en cliente. Como factor profesional a destacar es la facilidad de acceder a grandes players del sector y directivos de empresas SEO de altísimo nivel.

8. ¿Qué te parecen los contenidos del Congreso SEO de esta quinta edición?

Pinta muy bien, me interesa mucho la charla de Manuel Robledano y, como siempre, será un placer escuchar a Esther Checa y Aleyda Solís. Siempre que tengo la oportunidad me encanta ver con que nos sorprenden estas dos cracks del SEO español.

9. En el día a día del trabajo SEO es habitual encontrar casos curiosos, cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido.

Una vez propusimos una campaña de visibilidad brutal asociando la marca de nuestro cliente con unos influencers hiperpotentes a un coste muy reducido. Tirando de amistad pusimos en el compromiso a estos influenciadores y conseguimos presentar una propuesta que suponíamos iba a tener un impacto inmenso. El cliente lo desestimó por el “alto coste”.

A los cinco meses una empresa rival de nuestro cliente hizo lo mismo que teníamos nosotros previsto: el cliente nos rescindió el contrato porque decían que les habíamos pasado la idea a la competencia, aunque en realidad ninguno de los influenciadores con los que contactamos aparecían en la acción de la competencia. Su competencia salió en medios de comunicación, consiguieron más de 250 enlaces (los estábamos monitorizando) desde medios nacionales e internacionales, salieron en televisión… Fue un éxito (para su competencia).

Siempre nos preguntaremos quien llevaba la cuenta SEO de la competencia, pero sin duda, quedó demostrado que la acción era fantástica, aunque nosotros no tuviéramos nada que ver.

A nivel técnico, lo mas chocante que nos ha pasado ha sido con un cliente que, sin quererlo, mostraba un contenido al robot de Google y otro contenido al usuario. Cuando pasábamos arañas (Xenu, Screaming,…) se mostraba una cosa y cuando pasaba la araña de Google aparecía otra cosa totalmente distinto. Nunca pudimos saber a que se debía eso, pero nos tuvo mas de 1 mes liados pasando tests a la programación de la web.

Una vez más es un placer contar con Fernando Muñoz, que además apoya el #seopro siempre que puede, tanto de ponente como de asistente.Ya sabes, si quieres estar al día en SEO, no te puedes perder el congreso! ¿Te apuntas?