19
Ene

Muñoz: “El trabajo SEO que se hace en España tiene igual o más nivel que el de fuera”

Fernando Muñoz, ingeniero Informático por la UAX, desarrolla su trabajo como profesional SEO especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de Internet con una gran base de marketing online. Es miembro de la SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization) y socio fundador de Señor Muñoz Consultores. Además, es miembro del claustro de profesores del Master SEO – SEM organizado por KSchool. logo-senor-munoz

Muñoz se ha especializado en el sector turístico, servicios inmobiliarios, hostelería, servicios, tiendas online, grandes empresas y pymes. Además, se ha convertido en habitual conferenciante en eventos punteros del sector de Internet, formando anualmente a decenas de profesionales del posicionamiento en buscadores con sus cursos de SEO en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y con los másters mas importantes sobre buscadores en España.

Ha sido ponente en el Congreso SEO Profesional en 2010, 2012, 2014 y 2016. El caso de estudio que expuso Fernando Muñoz en el VII Congreso SEO Profesional fue el de una gran empresa dedicada al  transporte de viajeros, con una muy buena presencia SEO. El reto: cómo mejorar todavía más su visibilidad. Con este proyecto pudimos comprobar cómo se puede trabajar una marca o empresa bien posicionada para que sigan creciendo. El equipo de Muñoz trazó una estrategia que funcionó como se preveía y sirvió para dotar de mayor visibilidad, si cabe, a todo un gigante de los transportes que ya iba “sobre ruedas”.

Le pudimos entrevistar y todo esto es lo que nos comentó:

  1. Un veterano como tú ¿cómo ves que ha cambiado el sector en estos años?

Veo que el mundo SEO español es un muy maduro, hasta el punto que no tenemos nada que envidiar al SEO extranjero. Lo que sí he visto es que el SEO español, empieza a tomar en serio al SEO español, que es una gran diferencia respecto a años atrás.

Recuerdo cómo en los primeros #seopro coincidíamos gente que manejábamos ya hace siete años, centenares de millones de urls y a pesar de eso, no venía tanta gente como ahora. Sin embargo, en un evento como el de hoy, en el que hemos sido ciento y pico profesionales, ha venido gente a aprender, que es lo que yo siempre he dicho del #seopro:  Para mí a día de hoy, el Congreso Seo Profesional es el evento de mayor nivel sobre SEO y se nota. Creo que la gente también se ha dado cuenta. Es una pena que les haya costado siete años… Pero por fin se han dado cuenta que el SEO que trabaja en España tiene igual o más nivel que la gente que viene de fuera a predicar. DSC_6633

No es que haya habido un gran cambio en la profesionalidad del SEO de los últimos años, sino que antes siempre mirábamos al extranjero y ahora, nosotros mismos hemos empezado a entender que el SEO español es muy bueno.

  1. ¿Por qué elegiste el caso de ALSA para traerlo al Congreso? ¿Qué crees que podía aportar a tus compañeros?

Quería transmitir que, a pesar de tener una web súper potente en un determinado nicho, siempre hay una vuelta de tuerca que dar en el momento en que entiendes el negocio. Si entiendes el negocio del proyecto del cliente, vas a entender cómo conseguir darle mayor relevancia con tu trabajo y espero que los asistentes lo hayan entendido así.

En la evolución del SEO, muchas veces llegas un tope y dices “ya no puedo trabajar más con ese cliente”, pero realmente sí que puedes. Siempre, a pesar de ser una web con muchísima visibilidad, todavía puedes conseguir una visibilidad mayor si sabes atacar en el sitio que debes atacar.

  1. ¿Qué has aprendido tú de las charlas de tus colegas?

Muchas cosas, por eso venimos todos los años. Para mí es fundamental, no sólo leer blogs extranjeros y españoles, sino hablar con otros compañeros, que es donde estás palpando el SEO que tú no estás llevando. Los nuestros son casos reales y en el #seopro siempre se aprenden cosas.

  1. ¿Qué te gustaría que se tratara en el próximo #seopro?

Me encantaría conocer a los SEOs “ocultos”. Hay mucha gente que trabaja proyectos propios y que no tienen visibilidad. Te pongo un par de ejemplo que tenemos en Málaga. Allí está la web de colección de antigüedades más potente de España y la web más importante en tema de resultados de futbol de toda España y Latinoamérica…Con esto quiero decir, que hay mucha gente consiguiendo una gran cantidad de tráfico que no son visibles, porque no han aparecido o no han querido aparecer. Por eso estaría muy bien, que en un entorno tranquilo y controlado, consiguiéramos atraer a ese tipo de personas, con los cuales normalmente no hablamos. Quizás sería un salto de calidad que además sería difícilmente repetible, y eso que ya estamos en el Congreso  de mayor nivel SEO.

Al fin y a al cabo, los que damos charlas, vamos de aquí para allá y casi todos nos hemos visto, pero eso sería un cambio. Sería un salto conocer a todos esos SEOs oculto, esos perfiles que no suelen aparecer, pero que existen… Tal vez ni siquiera ellos se consideran SEOs, simplemente se consideran que hacen bien la web, que eso pasa mucho. Yo creo que ese perfil aportaría mucho a la comunidad SEO y al evento.

Déjanos tu comentario