23
Ene

Agudo: “Especializarse en un sector es clave para hacer frente a nuevos competidores”

Javier Agudo cursó estudios de Ingeniería técnica en Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Después de pasar un tiempo trabajando en Sistemas, en el año 2005 dio el salto al desarrollo web y fue entonces cuando descubrió el SEO.

En 2007 aterrizó en Clubrural.com, donde, desde entonces, se encarga del desarrollo web como responsable técnico y SEO Manager. Compagina ese trabajo con el de profesor del Master SEO-SEM de Kschool, impartiendo el módulo de Web Performance Optimization.

El sector del alquiler vacacional está muy dominado por 3 o 4 grandes empresas, que si empezaron como startups nacionales, poco a poco fueron siendo absorbidas o compradas por grandes grupos internacionales, lo que implica mayor estructura y recursos.

¿Puede un proyecto nacional competir con estos ‘monstruos’? Bueno, eso es lo que nos contó Javier Agudo en su charla sobre el caso de estudio de ClubRural. Saber cómo empezaron, los problemas de desarrollo, de gestión, de búsqueda de personal cualificado, de recursos, etc., es lo interesante de un caso que podemos aplicar a algunos de nuestros clientes de agencia.

¿Cómo será el SEO o el desarrollo de un proyecto así? Bueno, la charla de Javier fue muy interesante y nos permitió conocer más el sector, la competencia, los problemas y las soluciones que aplicaron en ClubRural y que les permiten ser el tercer portal vertical del sector, compitiendo con proyectos que les duplican y triplican en tamaño, inversión y recursos humanos.

Lo pudimos ver en la VII Edición del Congreso SEO Profesional y le hicimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo fue tu primera vez como ponente en el #seopro?

Al principio estaba nervioso, pero después me he ido soltando y ya me he sentido más a gusto. Tal vez me he dejado algo en el tintero porque me ha tocado ir más rápido de lo que me hubiera gustado.

  1. ¿Qué querías transmitir con tu charla?

Lo que quería transmitir es el cambio que hemos sufrido en cómo hacíamos las cosas antes, cómo las hacemos ahora, cómo hemos evolucionado a la hora de generar los contenidos y los enlaces, y cómo a base de palos, hemos aprendido a hacer las cosas de forma distinta. DSC_6642

  1. ¿El SEO debería especializarse?

Yo llevo 8 años trabajando en Club Rural y la conozco al dedillo, casi como si fuese mi propia empresa. Antes trabajé como desarrollador en otros proyectos donde conocí el SEO, pero cuando realmente me especialicé fue en Club Rural.

Al final, todos los sectores tienen muchos puntos similares en los que poder aplicar las mismas técnicas. El especializarte en un sector te hace conocerlo tan bien, que tienes cierta ventaja respecto a otros seos freelance que cogen un proyecto y no conocen el sector con tanta profundidad como cuando llevas en él ocho años. Conoces a los propietarios, sabemos qué es lo que quieren, cómo trabajan. Sabemos cómo ha evolucionado el sector, quienes han sido los players, quienes han caído, quienes están ahora compitiendo (que no son los mismos), sabemos por qué han caído unos, porqué han llegado otros…Ese conocimiento ya lo tenemos porque estamos muy especializados en ese sector. A alguien que viene nuevo, antes de ponerse a hacer SEO, tienes que estar un tiempo conociéndolo. Ese tiempo a veces las empresas no lo entienden. Ellos quieren que empieces a hacer SEO ya. Y no entienden que a lo mejor tienes que estar bastante tiempo conociendo el sector, cómo evoluciona, quienes son los competidores, qué hace la competencia  antes de planificarles una estrategia. Eso tienen que comprenderlo también las empresas, que hace falta un tiempo de conocimiento del sector y eso un SEO especializado lo tiene ganado.

  1. Has contado en tu charla que fuiste de los primeros penalizados por Google Penguin, ¿cómo se lleva ese honor?

Casi hubiese preferido no haberlo sido, pero la verdad es que aprendes mucho. Si no me hubiesen penalizado, realmente no hubiese aprendido todo lo que aprendí, así que si he de buscar la parte positiva de todo aquello, fue lo que aprendí en el camino para poder salir de la penalización.

Déjanos tu comentario