26
Ene

Arturo Marimón: “La estrategia SEO está en continua evolución”

Arturo Marimón es Consultor SEO independiente en ArturoMarimon.com. Como en el caso de muchos profesionales del sector, su formación es ecléctica. Estudió Arquitectura Superior y ejerció durante varios  dirigiendo un estudio de arquitectos. En 1998 dejó de diseñar casas y empezó a diseñar webs, fundando su propia empresa online.

El negocio fue pivotando desde el diseño web al marketing online y a la optimización de sites para directorios como Yahoo o  Altavista y finalmente Google. Todo ello antes de que ese trabajo tuviera siquiera nombre propio: SEO. El proyecto evolucionó hasta convertirse en SEOCOM, una agencia referente del sector. Después de 10 años al frente de la agencia, Marimón, decidió independizarse y ofrecer sus servicios como Consultor SEO, con un trato más personalizado, a un número menor de clientes.

Ha dirigido, entro otros, la estrategia SEO de proyectos como LaCaixa, Pronovias, ISDIN, ByHours, Banco Mediolanum, Privalia, Gallina Blanca, Ulabox y emagister.

Co-organiza el evento ClinicSEO, que se celebra mensualmente en Barcelona. Además, es ponente habitual de muchos eventos del sector del marketing online como el Congreso Web, el SEonthebeach, Internet 3.0 o el eShow. Además, forma parte del claustro de profesores del Máster SEO-SEM de Kschool.

Durante la VII Edición del Congreso SEO Profesional, Marimón impartió una interesante ponencia sobre el sector de las descargas online. Tras finalizarla, le pudimos entrevistar:

  1. ¿ Qué diferencia hay entre el #seopro y otros eventos SEO a los que asistes?

El  Congreso SEO Profesional es un evento para SEOs, con lo cual, el lenguaje, la manera, los contenidos que traemos, son muy diferentes a otros eventos a los que vamos. Me he sentido muy cómodo.

  1. ¿Por qué has elegido el caso de las Descargas Online?

La idea era utilizar el caso como una excusa para hablar de estrategia. Utilizar datos reales para explicar cómo hacemos las cosas en mi consultora y qué hacemos para tomar decisiones. La verdad es que el caso ha sido el de las descargas online, pero podía haber sido otro. No obstante, espero que el mensaje haya calado. DSC_6731

  1. ¿Cómo debe reciclarse un SEO para no quedar obsoleto en la profesión?

Cuando yo empecé en esto ni siquiera existía la palabra SEO, yo empecé cuando había Yahoo, no existía Google, por lo cual, me he autoformado. A día de hoy, hay escuelas como Kschool que son impresionantes a nivel de formación.

En mi caso me tomo el SEO como una formación continua. Leo bastante Twitter, es como mi RSS de formación continua. Y sobre todo, probando cosas y estrategias con clientes, arriesgando.

  1. ¿Tienes la sensación de que en el SEO se ha tocado techo, o todavía queda mucho por hacer?

El SEO está cambiando, hay gente que cambia antes, otros después, unos lo vemos y ya estamos cambiando la manera de hacer las cosas, otros lo harán un poco más tarde… Pero esto ha pasado siempre. El que se sorprende de los cambios es porque no ha vivido nada. En mi caso he vivido el cambio siempre, es continuo, es mi trabajo. Vivo el cambio diario.

Si echas la vista atrás y te remontas en el tiempo, sí que ves un gran cambio, pero si como en mi caso lo vives día a día, en realidad no lo notas. Sí que notas que hay gente que utiliza estrategias de antes, pero en general, hay de todo.

  1. ¿Hay algún tema que te gustaría que se abordara en el 8º Congreso SEO Profesional?

Este es un Congreso para SEOs, pero el SEO ya no es sólo SEO, cuando venimos a hablar de SEO muchas veces hablamos de otras cosas que afectan directamente al SEO, pero que son otras disciplinas. Por ese motivo, pienso que sería interesante traer esas otras disciplinas y que hicieran una ponencia muy enfocada a SEO, donde explicaran como mejorar nuestra  estrategia SEO a través de ellas. Por ejemplo: una ponencia sobre cómo utilizar la Analítica para obtener mejores estrategias a nivel de SEO.

Déjanos tu comentario