30
Ene

Javier Lorente: “El SEO no tiene una varita mágica para atraer clientes”

Javier Lorente es un SEO Técnico con conocimientos sobre redes, entornos LAMP, Excel, herramientas de análisis de Logs y también de Analítica Web como Google Analytics, Site Catalyst, Discover Ad Hoc Analysis y Adobe Report Builder, adentrándose también en Business Intelligence o Inteligencia de Negocio y Big Data.

SEO Freelance desde 2002. En 2010, especialista SEO de la startup nvivo.es y más tarde responsable SEO en Grupo PRISA (Diario AS, Cinco Días, Los 40 Principales, Clasificados EL PAÍS, Cadena SER). Desde 2015 dirije el departamento SEO de Hello Media Group, agencia 360.

El caso de estudio que aportaron Javier Lorente y Manuel Montilla versó sobre una empresa del sector salud. El reto fue conseguir que una empresa fundada y dirigida por médicos legos en el mundo de Internet y de los buscadores viera rentabilidad y resultados en un proyecto SEO – SEM a nivel internacional.

La incorporación de Javier Lorente al equipo SEO de Hello Media supuso un gran aporte para el proyecto, tanto en conocimientos como en experiencia. Todas estas cuestiones se detallaron en la ponencia del pasado Congreso SEO Profesional, tras la que pudimos entrevistar a Javier.

  1. ¿Cómo ha cambiado el sector y tú mismo desde tu primera ponencia hace seis años hasta hoy?

Para mi no hay color de esta ponencia aquella, de la que guardo un muy buen recuerdo, pero también recuerdo que estaba nerviosísimo por ser mi primera ponencia entre SEOS profesionales. Aquel primer #seopro fue un congreso de mucho nivel donde se aportaron cosas que no se si he vuelto a ver, por el conocimiento aportado por los ponentes. Me he sentido mucho más cómodo. La experiencia es un grado y vengo mucho más seguro de mí mismo. Allí conté cosas que eran “casi” meras elucubraciones cosas que había aprendido en mi casa de manera autodidacta. Hoy lo que he contado ha sido la experiencia real de llevar trabajando muchos meses con un proyecto y lo he contado absolutamente convencido de lo que decía.
lorente

  1. ¿Qué mensaje pretendías lanzar con tu ponencia?

Lo difícil que es a veces trabajar con clientes grandes donde contratan el SEO, casi, casi, como si fuera una varita mágica que les va a llevar clientes, pero con el hándicap añadido de que no tienes libertad para trabajar. Obviamente no se va a hacer siempre lo que el SEO diga, porque muchas veces el SEO no conoce peculiaridades del negocio o las razones por las que no se pueden hacer determinadas cosas, pero tal vez cuando trabajas con grande empresas te encuentras con demasiadas reticencias a la hora de hacer ciertas cosas.

  1. ¿Este ha sido el proyecto más difícil al que te has enfrentado? 

Tal vez en cuanto a la forma de trabajar quizá sí, tal vez por tener que hacer contenidos excesivamente médicos, cuando los receptores no son médicos.

  1. ¿Dónde buscas referentes a nivel profesional, cómo te reciclas? 

Afortunadamente me encanta mi trabajo, me encanta aprender, ver evoluciones, ver cómo le va a la competencia y no me cuesta trabajo. También sigo por twitter a bastantes SEOs y normalmente me sobra contenido por leer. La verdad es que hoy en día tenemos un amplísimo abanico de contenidos que te “encuentras” sin tener que ir a buscarlos y en mi caso me gusta consumirlos, porque me encanta el SEO.

Déjanos tu comentario