7
Jun

Google no te quiere y te ha penalizado la web

Pues sí, te han penalizado, tu proyecto web ha entrado en el infierno de Google y ves cómo tus visitas SEO caen, y caen, y caen sin parar. Google no te quiere.

¿Seguro que es eso lo que ha pasado?

No siempre que se pierde tráfico es por una penalizarlo en Google, no es lo mismo una penalización que un cambio de algoritmo y no es lo mismo saber qué ha pasado que tener cierta idea de lo que está ocurriendo realmente. No creas que Google no te quiere porque puso AdWords por encima de ti, o fotos de gatitos, o un mapa.

Primero averigua si es una riña de pareja o realmente te quiere fuera de su casa.
Lo primero que hay que hacer para valorar la gravedad del problema es definirlo, ponerle números y saber por qué ha pasado, para luego valorar las acciones que permitan solucionarlo o prevenirlo en adelante.

Análisis del problema

Tener bien implementado Google Analytics es un paso necesario para valorar la caída en visitas de Google, pero también hay que comparar los datos de Analytics con una segunda herramienta. ¿No tienes datos de visitas de otra herramienta? Chungo patata. Utiliza también la información que te da Google para Webmasters. ¿Puede tratarse de un problema estacional? ¿Tienes datos de varios años? ¿Puedes asegurar que no es la competencia que lo ha hecho mucho mejor que tú? En ocasiones no es  tu web la que baja, son todos los demás que suben.

Compara las caídas en visitas SEO con las fechas de actualización de Panda y Penguin. ¿No coinciden? ¿Van con retraso? ¿La caída en visitas es gradual? Entonces tienes que valorar por qué caen esas visitas.

Para la búsqueda ‘el tiempo en + CIUDAD’ la caída en visitas de Google fue general para todos los sitios web, el mismo día y a la misma hora, en la que Google amplió el mapa del tiempo al doble de tamaño, desplazando los resultados orgánicos por debajo de la zona visible de pantalla. Si la gente no te ve, no te clica, y la culpa es de Google, que no te quiere.

Para la búsqueda ‘cesped artificial’ fue más crítico aún. El día que Google lo activó como una búsqueda local, poniendo un mapa por delante de los resultados SEO, el que era primero paso a estar en la posición 8, 10 u 11, según la ciudad. Un salto del 1 al 11 en 24 horas.

MozCast   The Google Algorithm Weather ReportCuando ya creas que has identificado el problema, ponlo en común con un colega. Es duro reconocer que te han penalizado, pero equivocar el diagnóstico es peor, y lo que te puede costar un dinero al principio, seguro que es un ahorro más adelante. Si recurres a un analista web en esta fase, o a un analista SEO, mejor que a un SEO técnico, porque lo importante ahora es analizar el problema.

Comprueba la volatilidad de los resultados de Google y mira si lo que realmente ha ocurrido es que hay una tormenta SEO.

Causas y efectos

Tras definir correctamente qué ha pasado, es mucho más fácil saber por qué ha pasado. Pero tener los síntomas claros solo ayuda a delimitar la enfermedad del sitio web. Ahora hay que buscar los síntomas que han provocado el problema. Google no te quiere, pero aún no sabes por qué.

Empieza por un Análisis OnPage con la ayuda de herramientas profesionales. Por un lado con Google para Webmasters (WMC) y Screaming Frog SEO Spider, analiza los contenido s de tu sitio web, con CopyScape comprueba si están copiados en otras webs, con Pingdom Tools o Web Page Test vigila los tiempos de carga del sitio web (no solo de la home, haz bien tu trabajo y entra hasta la cocina).

Mira el nivel de indexación de tu sitio. No serías el primero que se encuentra un Disallow:/ en el robots.txt y se pregunta ¿Cómo no me va a odiar Google si le dejé tirado en la calle unas semanas? Mata al webmasters, quita la /, reza a San Google y espera su vuelta a casa.
Los piropos tienen que ser variados y ricos en contenido y en sentido, si le dices siempre lo mismo, al final se cansa. Si te copias los piropos, también. Volvemos a las recomendaciones del Doctor Amor SEO: contenido útil y original.

Quien mal anda, mal acaba

Ahora mira con quién se ha juntado tu web, y no vale preguntar a Google Webmasters los enlaces que dice que cree que tienes, porque no se entera mucho. Contrata una herramienta SEO profesional como MajesticSEO, OpenSiteExplorer, Ahrefs o  Semrush, para saber donde ha metido tu SEO (a estas alturas exSEO) tu sitio web.

Saca un perfil completo, profundo, buscando hasta en los barrios bajos, de todos los enlaces que has pillado por ahí, que te han dejado caer, que te han regalado o, los peores, que has comprado.

¿De verdad pensaste que a ese precio eran buenos enlaces? ¿Entiendes ahora la diferencia entre ‘Popularidad Web’ y ‘Compra de enlaces a peso’? No, no era solo el dinero, habían más cosas detrás.

Google no te quiere y te toca pasar por el proceso de reconsideración. Ya sabes: arregla lo que has roto (y cómprale flores a Google), échale la culpa al becario (esto ya no cuela), haz las cosas bien (y cómprale flores a Google), pide que te perdone (y cómprale flores a Google) y aguanta unas semanas, o meses, hasta que Google te vuelva a querer. Pero te querrá menos, porque ahora ya no molas tanto como antes.

No soy yo, ni tú, es ese hijodelagranputa

El SEO negativo existe, se sabe, se siente, se pide por teléfono con la boquita pequeña: ¿podemos tumbar tal sitio web?

Pues sí, puede que otro quiera que Google deje de quererte, que le diga que tu web es una fresca, que va por los foros y los blogs dejándose querer, que tiene enlaces en Rusia, China o la India (los ChinIndios son baratos haciendo gorrinadas SEO).

Imagínate que enlazo al Proyecto SEM, sí, al Proyecto SEM, lo has leido bien: Proyecto SEM. Y lo hago mil millones de veces. Pues al final lo romperé.

NOTA: No lo romperé porque está en YouTube…… hmmmm…. ¿y porque hacen AdWords?…. tal vez.

Bueno, pues todas estas cosas y muchas más las puedes discutir en el Congreso SEO del próximo 6 de Julio, donde más de 50 profesionales nos reuniremos para hablar de SEO, sobre SEO y tomar linktonics. Quedan  pocas entradas con descuento, aprovecha ahora para conseguir la tuya. Nos vemos en Madrid.

[button link=”https://www.congresoseoprofesional.com/inscripcion/#congreso” size=”xl” color=”orange” text=”dark”]Compra YA tu entrada con descuento al Congreso SEO del 6 de Julio[/button]

Déjanos tu comentario