18
Mar

SEO para Periodistas

El periodismo es una de las profesiones que más ha sido impactada por internet, por la forma en que la gente a cambiado la manera de informarse y de interactuar con la información, por las nuevas herramientas de comunicación asociadas a internet y por cómo la prensa digital canibaliza lectores a la prensa tradicional, no siempre para bien.

Prensa digital vs. periodismo online

Siempre ha sido difícil unir los intereses entre periodistas y cabeceras, y ahora, además, se une un factor externo, nuevo e importante: el posicionamiento en buscadores del contenido periodístico.

Hace años sería difícil que un titular se modificara ‘para tener contento‘ a un sistema informático, pero Google es la principal fuente de tráfico a muchos medios online y, en muchos casos, salir en Google está por encima de la redacción periodística.

El caso de los artículos sobre la muerte de Michael Jackson y Withney Houston, la ley SOPA, el dopaje de Alberto Contador, han provocado roces entre el SEO y el periodismo, forzando a estos últimos a escribir pensando en los lectores pero sin olvidar a los buscadores. Los redactores SEOs trabajan 24 horas, los periodistas lo tienen más complicado.

Arte, profesionalidad y experiencia del periodista, frente a tecnología, capacitación y velocidad del SEO.

Apúntate ahora a este taller con descuento

Plazas limitadas para profesionales

¿Puede un periodista ser SEO?

elmundo2Sí puede tener los conocimientos necesarios para aprovechar su profesión de cara al posicionamiento en buscadores, y desde su puesto hacer SEO en su trabajo. Todo periodista puede y debe hacer SEO, pensar en sus lectores más que en los buscadores, ofreciendo la información que estos lectores buscan y demandan, pero sin olvidar a que estos lectores llegan a su contenido a través de los buscadores.

Los componentes de una redacción deben tener en cuenta a los buscadores, aunque pensando siempre en el lector, y es por eso que el SEO es tan importante para los periodistas.

Los continuos cambios en los algoritmos de Google requieren una formación continua en SEO, en cómo afecta a la indexación de contenidos y a la forma en que los lectores encontrarán la información en internet. Algunas cosas sí pueden aprenderse, ¿quieres conocerlas?

Apúntate ahora a este taller con descuento

Plazas limitadas para profesionales

SEO para grandes portales informativos

Excelente discusión sobre SEO y periodismo, celebrado en Feb. 2012, en Evento SEO, con la participación de Lakil Essady (ponente del I Congreso SEO), Alfonso Moure (asistente a todos los Congreso SEOs) , Edurne Benito (SEO-SEM Manager Group de Grupo Prisa), Zoilo  Andrés (Axel Springer España)

Entre los asistentes también se encontraban José Llinares, Javier Lorente, Chirstian Oliveira, Ivo Campos y otros muchos SEOs y periodistas que estaban muy interesados en el tema. Aunque parezca poca gente, por streaming eramos unos cuantos cientos de asistentes.

Buenas tardes a todos, como veis hoy los que habéis estado la ultima vez aquí seguramente os acordéis de que la liamos con mucha gente sentada en el suelo y todo eso. Hoy para evitar eso, no se si lo habeis visto, entonces pusimos entradas para que no vieniera más gente de lo que el espacio es capaz de asumir.

Parece que hoy, encima es un viernes, parece que los viernes la gente se raja más.

José Llinares, tu teoría está confirmada.

Hoy seguro que nos están siguiendo por streaming, así que aprovecho para saludarles a todos.

A todos los que habéis trabajado, seguramente la próxima vez no podréis entrar y debo agradecer a todos los que habéis venido para esta charla que vamos a hablar de SEO para grandes portales informativos.

Ver más…

 

El periodismo vive en las cabeceras, pues aun no se encuentra un modelo económico para periodistas sin periódicos online y offline. Esto requiere una formación en SEO para periodistas, redactores y redacciones enteras.

Apúntate ahora a este taller con descuento

Plazas limitadas para profesionales

Curso de SEO para periodistas

Pedro Martínez

Pedro Martínez

Además de unos conocimientos básicos de internet, el periodista requiere una formación específica de SEO, sin tener en cuenta todos los factores que le son ajenos, como son el WPO, los rich snippets, la estructura de las URLS y las URLs amigables. Estos factores se determinan a nivel de plataforma y son importantes, y aunque el periodista no puede hacer ese SEO, sí hay mucho SEO para periodistas.

Pedro Martínez sabe muy bien lo que es formar en SEO a periodistas, ya que en su trabajo como responsable SEO en ElMundo.es tiene que formar y asistir a los redactores en distintos aspectos SEO.

La relación entre información y contenido, los aspectos más favorables al SEO para la redacción de artículos, el etiquetado y categorización de artículos, todos estos factores y muchos más son parte del Taller de SEO para periodistas, de 3 horas y media de duración, impartido el viernes 5 de Julio.

Apúntate ahora a este taller con descuento

Plazas limitadas para profesionales