29
Ene

SEO para startups: Caso de estudio en Comercializadoras eléctricas

Estela-Franco

Artículo de Estela Franco, presentando el caso de estudio del que hablará en el SEOPRO 2020, el próximo 28 de marzo en Madrid.

Estela es, desde hace 2 años, especialista SEO en Holaluz.


Pese a que hace más de 20 años que el sector eléctrico se liberalizó en España, sigue siendo un sector poco conocido por el público en general. ¿Sabemos cuál es nuestra comercializadora eléctrica? ¿Y nuestra distribuidora? ¿Sabemos cuál es nuestra tarifa y qué precio de kWh pagamos por nuestro consumo? Cuando leemos o escuchamos noticias sobre subidas del precio de la luz, ¿sabemos si nos afectan a nosotros?

A priori, es normal que el sector eléctrico despierte poco interés en una persona. Es decir, mientras tengamos luz en casa no es un servicio que nos pueda preocupar en exceso (incluso aunque nos podamos quejar de que pagamos demasiado). Pero, aunque no lo pueda parecer, existe una demanda real de cambio de comercializadora: en el primer trimestre de 2019 se realizaron de media más de 8.000 cambios de comercializadora al día (fuente: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2714797_5.pdf)

Estela_SEO-para-comercializadoras-eléctricas-2Y cuando decidimos cambiar de compañía, ¿sabemos las opciones que tenemos? Sí y no. Me explico. Gran parte del pastel se lo reparten entre “las grandes”. ¿Sabías que existen casi 250 comercializadoras eléctricas operando en territorio español? Probablemente no. Y es que entre Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo son las que más activaciones por cambio de compañía registran. Y, en consecuencia, son marcas que tienen un importantísimo volumen de búsquedas mensuales.

Además, las grandes empresas consolidadas del sector cuentan con una autoridad y un perfil de enlaces con el que es muy difícil compararse:

Estela_SEO-para-comercializadoras-eléctricas-1

 

¿Cómo trabajamos el SEO cuando el sector se mueve en brand?

Aunque las búsquedas globales se centren en keywords de marca de los principales players, también existen queries que le interesan tanto a las grandes comercializadoras como a las pequeñas. Es en esta guerra en la que podemos entrar competir todos los que trabajamos en SEO en el sector de las comercializadoras eléctricas. Pero no lo tendremos nada fácil.

Las grandes comercializadoras, junto con decenas de comercializadoras independientes, comparadores y medios de comunicación con cientos de noticias relacionadas van a ser nuestros principales competidores en esta batalla.

 

Y no nos olvidemos de nuestros amigos de PPC, que no dejan pasar una:

Estela_SEO-para-comercializadoras-eléctricas-3

Ni de los fragmentos destacados que nuestro amigo Google puede añadir a los resultados de búsqueda:

 

En la batalla por las queries del sector veremos, y mucho, a los comparadores de tarifas eléctricas con sus variadas landing pages preparadas para captar todo el tráfico posible y monetizarlo vía afiliación o captación de leads.

Y no es descabellado ver, entre tanto competidor, alguna cosa extraña posicionando en primera página de resultados.

Landings sencillas, con una gráfica informando del precio hora… pero que esconden algo más.

¿Cómo una página sin contenido puede colarse en las primeras posiciones para keywords del sector tan competidas? Pues con prácticas que creíamos que ya nadie utilizaba: escondiendo el contenido en otro <div> detrás de tan sencilla página:

 

Contenido oculto para las personas que acceden a la web pero bien disponible para nuestro amigo Googlebot. ¿Pero esto no era penalizable? Pues ya ves que el omnipotente y omnipresente Google no siempre detecta bien estas prácticas y, en ocasiones, siguen funcionando y muy bien.

En otras ocasiones, nos encontraremos con landings que parecen ricas en contenido pero que repiten casi 100 veces la keyword para la que quieren posicionar. ¡Y les funciona un keyword stuffing tan descarado! De nuevo, Google sorprendiéndonos con sus contradicciones.

Y tú, ¿te arriesgarías a estas prácticas tan oscuras o prefieres presentarte a la batalla con otros ases bajo la manga?

Ven al  #seopro y verás la luz en tus proyectos SEO

Déjanos tu comentario