Noticias-de-Granada-y-Provincia-I-www_ideal_es
30
Ene

Entrevista a Ignacio Rodríguez Morales, Director de Negocio Digital en el Diario Ideal

Seguimos dando visibilidad a buenos profesionales SEO no muy conocidos, pero que asisten a eventos y congreso como el SEOPRO. En esta ocasión entrevistamos a Ignacio Rodríguez Morales, director de negocio digital de Diario Ideal, del Grupo Vocento y de CMA Comunicación, una agencia de marketing online que está vinculada a www.ideal.es.

ignacio-rodriguezIgnacio es el principal responsable de la definición de objetivos y estrategia digital de la compañía. Además de eso, es experto en marketing online, desarrollo web mediante metodologías de desarrollo ágil, analítica y SEO.

¿Dónde trabajas y cuál ha sido tu trayectoria profesional los últimos años?

Actualmente estoy trabajando en el diario Ideal.es con sede en Granada, dirigiendo un equipo de 8 personas. Aquí desempeño el cargo de Director de Negocio Digital del diario y de la agencia de Comunicación y Marketing Digital CMA Comunicación, vinculada a nuestra empresa.

Me formé en ingeniería informática y estoy especializado en redes y comunicaciones. Mi carrera profesional comenzó en Tabacalera y posteriormente me incorporé al diario Ideal en Granada. Durante 10 años dirigí el departamento de Informática, hasta que en 2007 fui nombrado director Gerente de la sociedad que gestionaba la actividad Digital. Esta empresa se integró en la sociedad matriz en el año 2012 y pasé a ser Director de Negocio Digital del Diario Ideal y de CMA Comunicación. Desde 2007 he centrado el foco profesional en la estrategia digital y el desarrollo de proyectos en este ámbito.

¿Con qué tipo de proyectos trabajas?

En CMA Comunicación trabajamos con proyectos de Diseño y desarrollo web e Inbound Marketing: SEO, SEM,  Redes Sociales y Marketing Automation.

¿Con cuál estás más a gusto o disfrutas más? 

Pues el área en la que me siento más a gusto es el SEO. Hemos gestionado proyectos de éxito para nuestro medio orientados a generar tráfico mediante estrategias SEO. Esta disciplina está en constante evolución y eso te obliga estar al día de todo lo que sucede en los buscadores. Este trabajo es en realidad un reto que te engancha, pero es a la vez gratificante cuando empiezas a ver los resultados.

¿Qué herramientas SEO utilizas en la agencia?

En CMA Comunicación utilizamos varias herramientas SEO. Además de toda la suite de Google, estamos suscritos a Sistrix, Screaming Frog, además del uso en modo freemium de otras como MOZ, Semrush, etc.

¿Dónde has aprendido lo que sabes de SEO?

Realmente siempre he sido un poco autodidacta. Mi función en la empresa es generar negocio con la actividad digital. Este objetivo me lleva a enfocarme en el SEO. Comencé leyendo libros, blogs y todas las Guidelines de Google. A partir de ahí, lo que sé lo he aprendido con la práctica y observando.

¿Cuál ha sido el último curso que has hecho? ¿de qué era? 

La última formación que he recibido ha sido más orientada a la gestión y dirección.

Con esta ya son varias las ediciones del SEOPRO a las que has asistido. ¿qué es lo que más te gusta de este encuentro profesional?

Lo que más valoro es el intercambio de experiencias y el contacto con los profesionales del sector

Y para terminar, ¿qué le dirías a l@s compañer@s SEO que quisieran trabajar contigo?

A los compañeros y compañeras SEO que quieran trabajar conmigo les diría que sean unos apasionados de lo que hacen y que tengan ganas de aprender y crecer profesionalmente asumiendo los retos.

Ven a conocer a Ignacio al #seopro y aprende de sus proyectos SEO