valencia sevilla en autobus
29
Abr

SEO para transporte de viajeros

Aunque parezca raro, el transporte de viajeros tiene mucha similitud con el transporte de mercancías, las mudanzas, la paquetería y, en general, con cualquier sector que trabaje con rutas.

Con quién hago SEO

O mejor, contra quién, porque hay que tener muy clara la competencia para poder definir una estrategia SEO acertada. Además, como introducción al Caso de Estudio del sector viajes/transporte, es necesario presentar el escenario para entender mejor cómo los cambios en Google han afectado a este sector.

vuelos-googleHasta hace no mucho, un par de años, los resultados de SEO dominaban las búsquedas en Google, no había PPC, no había mega-mapa con las rutas, y prácticamente se invertía todo en SEO. En el #seopro de 2014 conocí a Manuel Robledano, SEO internacional de GoEuro y SEO de AKM3 para España, y entendí el interés de megaempresas internacionales por estas búsquedas, por qué invierten en PPC (con lo costoso que sale) y cómo trabajando el BigData y la inversión a volumen puedes ganar dinero, poquito, pero también en un volumen muy grande, y eso compensa.

Así que ahora puedes ver que en TOP10 saldrán casi siempre GoEuro y BusBud, y recientemente GoPili, que es básicamente un agregador de las APIs de estos y otros sitios (como un Trivago de viajes por carretera o tren, que busca precios en distintas webs).

Además, en España sólo hay una empresa de trenes (Renfe), y 3 ó 4 grandes empresas de autobuses, unas pocas webs de viajes compartidos (Blablacar, Amovens, CocheAmigos) y poco más de nivel medio/alto, así que el escenario es que te vas a pelear por el SEO con unos pocos de nivel medio y docenas de proyectos pequeños, de startups incipientes, y la batalla será dura.

Intención de búsqueda

Cuando quieres viajar a algún sitio hay ciertas claves a tener en cuenta para definir correctamente la intención del usuario.

Ya sabemos que hay 5 tipos de intención de búsquedas, y una mezcla entre ellos, según la fase del proceso de compra o el interés del usuario, las búsquedas pueden ser Informacionales, transaccionales, multimedia, geolocalizadas y navegacionales. Solo las dos primeras son relevantes para el ecommerce en general. En función de estas dos el usuario puede querer buscar cosas distintas y esto segmenta nuestro mercado objetivo.

viaje-en-trenPrimero está la distancia, porque si hablamos de viaje internacional es más rápido y cómodo el avión, y en búsquedas de este tipo, Google nos mostrará los mega anuncios de las agencias de viajes, luego el buscador de vuelos, ahora muestra también los datos del aeropuerto de destino, y allá abajo, por fin, los resultados SEO, que son en un 95% de agencias de viajes online, aerolíneas, grupos hoteleros, etc. Aquí el SEO se hace a otros niveles, y con elementos que muchas veces poco tienen que ver con el SEO directamente (CMS propios, interconexión de plataformas, mucho linkbuilding, mucha publicidad offline, etc.)

Si no se quiere viajar en avión, la búsqueda incluirá siempre los términos ‘en tren’, ‘en autobus’, ‘en coche’ o ‘en coche compartido’, lo que segmenta muchísimo el tipo de competencia y estrategia SEO a seguir.

El transporte de mercancías no tiene, de momento, los formatos adecuados ni la conexión entre plataformas que permita a Google tener un buscador específico, y la información de rutas es más parecida a la del transporte de viajeros regional (o nacional) que al internacional. Es por esto que las mismas técnicas aplicadas para una empresa de autobuses pueden ser igual de válidas para una empresa de mudanzas, o líneas de mercancías regulares, etc.

Por carretera hay mucho SEO

Y llegamos al caso de estudio que nos contará Fernando Muñoz, sobre una empresa de transporte de viajeros por carretera, el análisis de la situación inicial desde la que comenzaban, el estudio y diseño de la estrategia, así como la puesta en marcha.

Este caso lo conozco, y no sólo se trata de hacer SEO, porque en esta ocasión el SEO también ayudó a mejorar la calidad del sitio para aumentar su conversión, el ‘engadgement’ del usuario que lo llaman ahora, la permanencia en el sitio y el nº de solicitudes.

Todo esto se aplica de forma parecida a una empresa de mudanzas, y cuando conocí el caso lo apliqué a un proyecto donde estamos teniendo muy buenos resultados. Ahora me queda ver cómo ha evolucionado en estos dos años desde que ví el proyecto de Señor Muñoz y qué más puedo aprender y que me he dejado por implementar.

Herramientas necesarias para el SEO Profesional

En el proyecto de transporte o de mudanzas, hemos necesitado utilizar herramientas profesionales SEO y, como el tiempo es el elemento más caro del análisis, se hace necesario invertir en herramientas que te hagan el trabajo más rápido y más fácil.

Dado el alto número de contenidos a controlar se hace imprescindible una herramienta de control de indexación, que te permita saber qué contenido está pendiente de indexar, cada cuando lo crawlea GoogleBot y puedas resolver incidencias de contenido aislado, sin tráfico, por falta de una arquitectura de contenidos demasiado compleja o mal implementada. Aquí nosotros utilizamos OnCrawl, que nos permite programar las horas a las que ‘atacar’ al servidor para tomar los datos, y la función de LogAnalyzer es muy completa. Podríamos usar Screaminng Frog, pero ésta lo saca todo en archivos de datos que luego hay que pasar mucho tiempo ‘pintando’ para hacer el report, y el análisis el más costoso, además que el LogAnalyzer lo acaban de implementar este mes y antes no lo tenía.

Para el control de las posiciones y ranking, no en detalle, ni en multipaís, utilizamos Sistrix, que es muy visual y cuando el proyecto tiene miles de términos para monitorizar es muy cómodo.

Y finalmente para el seguimiento de enlaces, control de ataques de AntiSEO, errores de enlazado interno y búsqueda de sitios donde conseguir enlaces, utilizamos Majestic.

Todas estas herramientas podrás utilizarlas con una cuenta profesional si vienes al #seopro, ya que con tu entrada se incluyen más de 1.500 € en herramientas profesionales. ¿Te apuntas?