Casa rural en Navarra
29
Abr

SEO para casas rurales

O alquiler de apartamentos, o comprar casa, o cualquier plataforma con una vivienda en venta o alquiler, en un nicho del sector (rurales, de vacaciones, de playa, de ciudad, etc.) porque al final se aplican más o menos los mismos criterios. Pero ¿se hace el mismo SEO?

David vs. Goliat

Este sector está muy dominado por 3 o 4 grandes empresas, que si empezaron como startups nacionales, poco a poco fueron siendo absorbidas o compradas por grandes grupos internacionales, lo que implica mayor estructura y recursos.

¿Puede un proyecto nacional competir con estos ‘monstruos’? Bueno, eso es lo que nos contará Javier Agudo, CTO (jefe técnico) de ClubRural.com, en su charla sobre el caso de estudio de ClubRural.

Un sector complejo

seo-casas-ruralesSi el SEO para farmacias tiene que competir con los anuncios de productos, desplazando los resultados orgánicos, el SEO para transporte con el buscador de rutas de Google, en el caso del SEO para casas rurales aparece un bonito y gran mapa con 3 casas rurales de la zona que buscas, donde no puedes (en teoría) posicionar un resultado de un portal o comparador.

Luego tienes los guarrisites, o guerrisites, o sitios de guerrilla, donde el SEO para reparaciones o mantenimiento del hogar es una batalla muy muy entretenida (y volátil).

Lo bonito del SEO es que cualquiera con conocimientos y recursos suficientes puede comprar un dominio EMD, meter mucho contenido, mucho, un par de videos, una infografía, hacer un sitio para una sola casa, que siempre será mucho mejor que una sola ficha de alojamiento, y hacer lo que siempre se ha llamado marketing, pero ahora lo llaman Content Hacking, que queda más cool pero es el mismo trabajo de siempre: haz buen SEO. Pero eso lo puedes hacer para una casa, para dos, cinco, pero no puedes hacerlo para 1.400 casas. No tienes tiempo ni recursos para hacer algo tan grande, y además te metes en una penalización de Google por DoorWay Pages. No es escalable.

¿Cómo lo hacen?

Saber cómo empezaron, los problemas de desarrollo, de gestión, de búsqueda de personal cualificado, de recursos, etc., es lo interesante de un caso que podemos aplicar a algunos de nuestros clientes de agencia.

Seguro que nos reconocemos en el caso de ClubRural, con penalización incluida, porque nos ha pasado a muchos, con empresas que crecen mucho en poco tiempo y con unos recursos limitados (frente a la gran competencia).

Hace tiempo que conozco un caso de alquiler vacacional en Valencia, y sé bastante bien cómo lo hacen, pero tengo ganas de ver cómo lo hacen en un portal de alquiler de casas rurales, donde la competencia es parecida, pero el sector tiene sus propias características. No compites igual con 1.000 apartamentos en una sola ciudad como Benidorm que con 100 casas rurales repartidas por un área de una provincia como Toledo.

No todo es WordPress

Si en el sector transporte puedes meterte con contenido generado por ti, con un WordPress o CMS bien tuneado, y el SEO para farmacias se hace casi siempre con un Prestashop o Magento, en el sector de alquiler de casas rurales o similar hace falta una plataforma y desarrollo propio. Cada portal tiene sus propias necesidades, y hablamos de un vertical sectorial, es decir, de mucho tráfico, con requerimientos técnicos especiales.

Un punto y coma (;) o una comilla (‘) mal puestos y el sitio se va al carajo, así que es necesario tener servidores de backup y recuperación automática, un servidor de desarrollo o preproducción, bases de datos con los alojamientos o casas, los destinos, los usuarios, los arrendadores… por Dios, un caos. Yo quiero conocer ese caos, necesito salir del WordPress donde he de hacer SEO porque no tengo otra plataforma.

¿Cómo será el SEO o el desarrollo de un proyecto así? Bueno, seguro que la charla de Javier es muy interesante y me permite conocer más el sector, la competencia, los problemas y las soluciones que aplicaron en ClubRural y que les permiten ser el tercer portal vertical del sector, compitiendo con proyectos que les duplican y triplican en tamaño, inversión y recursos humanos. Lo veremos en el #seopro 2016. ¿Aún quieres tu entrada con descuento? Quedan pocas, date prisa.