seo portales descargas
15
Jun

SEO para portales de descargas [Caso de Estudio]

En linea con las conferencias de este año en el Congreso SEO Profesional, Arturo Marimón, nos hablará de cómo tomar decisiones de estrategia SEO utilizando como ejemplo un cliente suyo de un sitio de descargas, de capital español y que reconoceréis en cuanto empiece su ponencia.

Descargas, sector muy competido de alto tráfico y grandes players.

Seguro que has buscado alguna vez para descargarte un programa. En muchas búsquedas, entre la página oficial y el usuario se encuentra alguno de los verticales que están copando las SERPs de landings de reviews y opiniones de los programas.

Si el programa es gratis, la descarga es gratis, y el sitio no es de pago, ¿de qué viven? Pues de la publicidad, antiguamente los mal vistos instaladores y actualmente de banners, pop-ups, adsense, que en muchas ocasiones hacen que la experiencia de usuario sea mala y un auténtico quebradero de cabeza en UX y SEO.

SEO portales descargaSu punto fuerte, las reviews de los usuarios y del equipo de expertos del portal. Auténticos expertos en APPs y Software que pueden ayudarte a tomar una decisión de si es o no la aplicación que necesitas.

Cuando buscas un programa para hace algo y no sabes qué programa utilizar es cuando estos sitios son realmente útiles, porque tienen agrupados y relacionados distintas aplicaciones y programas para hacer una cosa. Por ejemplo, si necesitas agrupar varios PDFs en uno solo, o convertir un archivo EFT en un TIF, o combinar audios en un vídeo, un portal de descargas te será muy útil.

 

Entonces, ¿qué SEO hacen?

 

Pues con una monetización difícil, sin descargas de pago, por publicidad e instalación de la app, te lo puedes imaginar: SEO a saco.

seo portales descargasVan a volumen, porque la métrica de retención de usuario es muy difícil de mejorar, si partimos de que muchos usuarios buscan la aplicación o juego gratis, por lo que la tasa de rebote está muy muy alta.

Lo primero de todo es ignorar a Softonic, cualquier comparación con el nº 1 (hasta ahora) en ese sector es un ejercicio sadomasoquista. Está tan tan tan arriba, con 3 o 5 resultados por query, que la pelea queda siempre por debajo, y ahí si que hay una competencia dura.

Rediseños y carga del sitio más veloz, páginas con contenidos cada vez más largos y de calidad, subdirectorios, subdominios, una arquitectura de contenidos muy trabajada, todo el OnPage cuidado al máximo y aun así las diferencias no son muy grandes, y los cambios en Google afectan a todos por igual, muchos de los cuales atacan a la misma existencia de eso portales.

Un cambio en el algoritmo en 2011 provocó una caída que notaron más los más fuertes, no tanto los que venían por detrás. Otro cambio en 2014 les trajo de nuevo a la parte superior, pero reduciendo la distancia entre ellos. La volatilidad de estos cambios requiere de un SEO más estratégico, más a largo plazo donde la Arquitectura y SEO onpage son clave. Fueron de los primeros en recibir los batacazos de Panda y Penguin y los primeros en cambiar el rumbo hacia ‘aguas menos peligrosas’.

Penalización de Google a Softonic

Esta semana nos desayunamos el lunes con la penalización a Softonic. Tras ver la caída en visibilidad que marcaba Sistrix, y un análisis un poco más detallado, podíamos ver que el directorio /s/, donde indexaban las búsquedas (no todas, pero sí muchas) caía en picado.

Penalizacion SEO softonicAl poco tiempo, un comunicado oficial confirmaba la penalización por ‘thin content’ y la caída ha sido, de momento, de un 45% en España, pero algo más baja en el resto de países afectados – europeos, sobre todo -.

También hay que decir que Softonic tenía que verlo venir, porque ya sabemos que indexar las búsquedas tiene sus riesgos, pero ¿y el beneficio obtenido todos estos años?

Como puedes ver en la gráfica hay una enorme distancia entre Softonic y el resto de ¿competidores?, se ha reducido con el ajuste hecho en Google, pero aún es muy importante, porque la diferencia con su siguiente competidor (uptodown.com) es de más de 250 puntos (visibilidad Sistrix). A nivel de métricas Flow de Majestic, ocurre algo similar, liderando Softonic con 56/75 (TF/CF), seguido por uptodown.com con 50/51, portalprogramas.com con 44/50 y malavida.com con 29/40, aunque este último mejora mucho en corto (fresh index) subiendo hasta 39/36 y poniéndose cerca de portalprogramas.com

¿cómo acabará esto? ¿qué hará el cliente de Arturo? ¿qué ha hecho últimamente? ¿cual de los cuatro mencionados es, o será otro?

SEO estratégico

Arturo nos explicará cómo tomar decisiones a nivel de estrategia de un proyecto más allá de un SEO de checklist o best practices típicas en SEO.

¿Te vas a perder esa estupenda charla? Además, estamos discutiendo con Arturo acerca de cómo hacerla y nos ha prometido que va a ser algo ‘diferente’, nada de las típicas diapositivas de evento generalista donde todo son éxitos contados a medias. Sabe que eres un SEO profesional y exigente, y en su primera ponencia en el #seopro quiere poner el listón muy alto, enseñando una herramienta interna de visualización de datos que están desarrollando en AM Consultores para sus clientes y que seguro que te da ideas para aplicar en tus proyectos de agencia o PYME.

¿Cómo es el SEO para un portal de descargas?

Pablo Gonzalez se ha trabajado un excelente post sobre los contenidos que Arturo Marimón compartió con nosotros.

SEO en un portal de descargas (II)

¿Te interesan estos contenidos?

Puedes aprender más sobre el SEO para portales de descargas y otros casos de estudio asistiendo al Congreso SEO Profesional de este año.

Compra YA tu entrada al SEOPRO