15
Jun

SEO para el sector salud: hospitales, centros médicos, tratamientos [Caso de Estudio]

Otra de las ponencias que interesa ver en esta edición del Congreso SEO Profesional es la que impartirán Manuel Montilla y Javier Lorente con un proyecto de SEO internacional para un centro médico con sus propias peculiaridades, con las ventajas e inconvenientes del propio sector, un cambio de equipo, etc.

Sector Salud, donde la reputación es un plus

A ciertos niveles no se puede jugar con el SEO de un sitio web, ni con el contenido generado, ni vale todo, porque no es tanto la reputación online (lease redes sociales, blogs y foros) y el tráfico que consigues como la reputación profesional. El sector médico, farmacéutico y, en general, cualquier sector colegiado y con fuerte corporativismo, es tan importante lo que haces como la forma en que lo haces.

tratamientos medicos en AdWords

Google dice que esto NO se puede… claro, claro…

Actualmente llevo un proyecto parecido y tengo más problemas en la gestión del proyecto con el propio cliente que con los resultados que obtengo de internet (no solo estoy con SEO, sino también con PPC y PR), así que veo muy práctico y útil conocer cómo una agencia tan relevante como Hello Media ha encarado este proyecto.

Ciertos tratamientos (en realidad todos, pero Google AdWords es un coladero) no se pueden promocionar con AdWords, muchas clínicas, que no hospitales, aparecen y desaparecen del TOP10 para búsquedas muy concretas y las penalizaciones por contenido de poca calidad o compra de enlaces son bastante habituales. También aparecen sitios MFA de forma esporádica, como http://laobesidad.org.es/ que van a monetizar con banners. Incluso algún caso de SEO negativo contra algún sitio web también he podido ver estos años. En fin, es un sector muy interesante, que es 100% presencial (aun no se puede operar por internet), muy distinto al ecommerce, al B2B, o a otros sectores, y que tiene su particular forma de hacer SEO.

Como SEO profesional, con ciertas cuentas y proyectos, me parece más interesante la gestión del cliente y el proyecto que las técnicas SEO que puedan contarme. ¿SEO internacional? Ver #seopro 2010, 2012 y 2015, creo que ya es un tema bastante tratado en el congreso SEO y en otros muchos eventos.

¿Centro, tratamiento o problema?

Como ocurría con el SEO para farmacias, aquí también tendremos que elegir varias estrategias SEO de posicionamiento, en función de los objetivos del proyecto, o combinar varias si tenemos recursos para hacerlo.

Por un lado está el posicionamiento del centro o entidad, por marca o por relación con la misma. Aquí puedes machacarte a tí mismo si no vas con cuidado en la arquitectura SEO y los contenidos, porque puedes caer en una canibalización SEO y ver como lo que quieres posicionar no sube y lo que no quieres se queda ahí arriba. Si además el proyecto es internacional, tienes que pelearte con la gran discusión filosofal de los dominios ccTLD, ¿sí? ¿no? ¿en algunos países sí y en otros no?

O puedes optar por posicionarte por el tratamiento, donde tienes que enfrentarte a la Wikipedia (seguro que sale), al propio Google con el nuevo contenido destacado en la parte superior y sus definiciones o explicaciones del término buscado, y por supuesto los 2 dominios EMD que salen casi siempre en el TOP10.

Si vamos a otra estrategia SEO más a largo plazo, más relacionada con un plan de Inbound Marketing (lo siento Micifuz), creando contenido de calidad, entonces podemos informar sobre el problema a tratar, derivarlo a mejorar la confianza en el centro y, más adelante, gestionar ese tráfico. ¿Remarketing? Google AdWords bloquea las listas de este sector, así que solo puedes ir a SEO long-tail.

Esto requiere un buen análisis y la toma de muchas decisiones, a corto plazo y a largo, si queremos no ser vistos como unos matasanos, y tener una presencia online acorde a la reputación del servicio médico.

Contenido de calidad suficiente para SEO

Otro de los problemas viene con el contenido que te pueden proporcionar estos centros, que es difícil de encajar con una estrategia SEO de contenidos de perfil bajo, donde también compites con los medios LifeStyle (Hola, Elle, EnFemenino, etc.) y no siempre puedes tener el contenido que necesitas o que requieres, o que el centro te da permiso para publicar.

Aprender de los demás

Javier Lorente

Javier Lorente

Podemos hacer un gran análisis de las técnicas aplicadas por un sitio web viendo su patrón de enlaces, le evolución de su visibilidad o sus rankings en Google por toda Europa, pero la gestión del proyecto será mejor conocerla de primera mano.

Y aquí no hay problemas de competencia, porque cada empresa y proyecto debe tomar sus propias decisiones, y aun conociendo lo que nos contarán Manuel y Javier, no sé si podría aplicarlo a un proyecto mio, por recursos, por capacidad, por interés, o simplemente porque yo lo habría hecho de otra manera.

Manuel Montilla

Manuel Montilla

Pero esa decisión solo podré tomarla tras conocer su caso de estudio en el sector salud, ¿te apuntas a verlo conmigo?

Compra YA tu entrada al SEOPRO

Déjanos tu comentario