29
May

Ni el SEO es Social Media, ni el CM es SEO (ni al revés)

Recientemente se publican bastantes artículos y tuits que sacan de contexto algo de lo que hablamos en el Congreso SEO 2011 – sí, hace 2 años – como es la relación entre el SEO y el Social Media.

Casi que sí, pero no

El SEO es un área muy amplia, con temas técnicos, de implementación, de análisis y mejora continua que poco o nada tienen que ver con el social media o el marketing de contenidos , y que difícilmente podrá controlar un Community Manager sin una formación como SEO del nivel de un master profesional. Estos temas técnicos rara vez se tocan en los cursos de SEO de menos de 40 horas.

La culpa, como en otras ocasiones, la tiene la falta de conocimiento del trabajo SEO y la poco definida función de un Community Manager, que según algunas ofertas de empleo (1, 2, 3, 4, 5…) debe ser poco menos que Superman, o por lo menos creérselo. Nota: no sé para que quiere un CM saber Adobe Illustrator o AdWords).

El profesional SEO requiere conocimiento de código, servidores, infraestructuras, CMSs, análisis web, optimización de imágenes, densidad de palabras clave y selección de términos de búsqueda, pasando por las auditorías, técnicas y acciones SEO, hasta llegar a crear estrategias SEO. Todo esto, a un Community Manager ni se le pide ni se espera, más que nada porque no llega (ni tiene por qué).

Dónde sí hay SEO + Social Media

La difusión de contenido y la dinamización en redes sociales, con el fin de obtener enlaces, en lo que en SEO se denomina LinkBuilding, es la única área en la que ambas se tocan. Y habría que verlo con cuidado…

Cualquier SEO tiene, como poco, unas docenas de cuentas en Twitter o Facebook (yo mismo debo tener algunas más), junto con cuentas de emails a patadas (hmmm… déjame contar, unos 200 o así tengo), y todo eso para hacer Social Media con los contenidos y conseguir promocionarlos y obtener enlaces. Perdón, ¿dije social media? No, el Social Media es otra cosa y no es esto, pero esto es lo que ve el SEO del Social Media. Si el objetivo son los enlaces para SEO, lo de comprar tweets, followers, menciones o Me gustas, es práctica habitual.

Así que si hacemos SEO en redes sociales más vale que el Community Manager ate corto al SEO o se la puede liar parda, porque el SEO lo que quiere son enlaces y peso en los nuevos factores sociales de Google.

Goku-and-vegeta-fusion-to-gogeta-2

Goku y Vegeta se fusionaron, pero SEO y Social Media… va a ser que no.

Lo poco que se le pide en SEO a un Community Manager (o al redactor de contenidos) es que cuide los títulos y contenidos que no posicionan y que no abuse del spam comment, y alguna cosita más. Pero antes se fusiona SonGoku y Begeta que el SEO y el Social Media.

Churras, merinas, SEO y redes sociales

Aparte del interés por escribir un post bonito y dinamizable, que corra como la pólvora en twitter y FB, dándole más valor al social media a través del SEO, mezclar ambos es como lo de las peras y las manzanas que contaba la alcaldesa de Madrid.

Un SEO es un SEO, y un CM es un CM, y a un SEO le importa un carajo el engadgement de los usuarios, la calidad del post o la repetición de los tuits, porque lo que queremos son enlaces. Es el redactor o dinamizador de contenidos, mal llamado Community Manager, quien debe aprender SEO para, al menos, no entorpecer el trabajo de linkbuilding que se beneficia de sus contenidos.

De ahí, a decir que el Social Media y SEO se fusionan, hay mucho trecho. Mejor digamos que el LinkBuilding y el Social Media van unidos, pero no metamos fusiones, profesiones distintas y variadas frutas en el mismo saco, o Ana Botella nos llamará al orden.

 

SEO para periodistas y bloggers

 

De la misma manera que un community manager, un redactor de contenidos, un blogger y un periodista son perfiles profesionales diferentes, el SEO que deben aplicar en su trabajo es diferente, y por eso Pedro Martínez, responsable SEO de Unidad Editorial (ElMundo.es) imparte un curso de 3 horas, orientado a periodistas y bloggers, para enseñarles las técnicas clave para hacer SEO.

El curso de SEO para periodistas y bloggers se realiza el viernes, 5 de Junio, en el Hotel RafaelHoteles Atocha, coincidiendo con el IV Congreso SEO Profesional. Este curso tiene descuento para los asociados a APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y otros colegios profesionales de fuera de Madrid.

[button type=”info” link=”https://www.congresoseoprofesional.com/talleres/seo-para-periodistas/” color=”green” align=”left”]Apúntate ahora a este curso con descuento[/button]

[button type=”coins” link=”https://www.congresoseoprofesional.com/talleres/seo-para-periodistas/” color=”blue” align=”left”]Plazas limitadas para profesionales[/button]