20
Mar

SEO para Alquiler de coches online

El SEO y  el alquiler de coches siempre han estado muy unidos. Aún guardo por ahí una auditoría de una empresa muy conocida, con fecha de 2008 (algo más de 10 años, que en esto de internet es una eternidad) que además va firmada por Sergio Simarro.

Sergio Simarro sabe de alquiler de coches

En su LinkedIn puedes ver que su primera experiencia en SEO la tuvo en Centauro Rent a Car, allá por 2002, después de acabar la carrera de Ing. Superior en Informática. De ahí pasó a Victoria Cars, mismo sector, distinta empresa, y ya en Madrid trabajando para Search Media (ahora Increnta) llevó varios proyectos entre los que figuran Hertz y GoldCar.

Desde hace unos años, además de proyectos SEO, Sergio está involucrado en proyectos CRO, y puedes aprender más de su trabajo en su newsletter MagnifiCRO. Entre los proyectos de SEO y CRO que gestiona se encuentra una empresa del sector de alquiler de coches.

SEO para Alquilar coche por internet

Las búsquedas de este sector en Google, como todos los que van a una venta directa, están muy dominadas por los resultados de Google Ads y los 3-4 resultados de GMB (Google My Business) y el SEO, como ha ocurrido en los últimos 3 años, queda relegado a un CTR más bajo por depender de hacer 1, 2 o hasta 3 veces scroll para ver los resultados orgánicos.

Esto hace que trabajar el SEO para este sector sea muy duro, y frente a los 20 o 30 competidores serios que hay, llegar a tener algunas palabras clave en TOP10 ya es un buen resultado. Para la búsqueda ‘alquilar coche’ en Bilbao, una KW normal si llegas al aeropuerto de Loiu, puedes ver la cantidad de resultados que ofrece Google: 124.000.000 resultados. Bueno, ya sabemos que ese número es mentira (lo que hace inútil el uso de la métrica KEI en un KW Research), pero vale para aproximar un poco el volumen de competidores.

Salen – en la parte orgánica – grandes competidores nacionales, internacionales (AVIS + Budget son del mismo grupo empresarial) y media docena de comisionistas/comparadores. Es un sector muy divertido, desde el punto de vista del SEO claro.

Comparadores y afiliadores

Es sencillo, para un profesional como tú, distinguir entre empresas de alquiler y comparadores, ya que estos últimos ofrecen los coches de todas las demás. En todas sus Homes puedes ver las empresas reales con las que trabajan.

Igual que todos los intermediarios, su trabajo no es ofrecer calidad en el servicio de coches, ni que estén revisados, ni con el depósito lleno, básicamente se tiene que preocupar de conseguir Leads y hacer un buen marketing online, sin tener que desviar recursos a parkings, personal en aeropuertos, impuestos de circulación, etc.

Esto es habitual en internet, donde con una reducida inversión (ni un € gastado en vehículos) puedes dedicarte a este negocio (o a cualquiera) si enfocas tus recursos en internet, y únicamente en internet. Cualquier servicio que se pueda comercializar con comisión deberá competir con esto ‘agentes’ que, en ocasiones, no se plantean un negocio a largo plazo.

¿Todo vale en la reventa de alquiler de coches?

Docenas de sitios webs caen regularmente de los resultados de Google, confían todo al SEO y no aguantan la presión de las empresas de alquiler de coches, con más recursos y tiempo en el mercado. Por ejemplo, Globel Cars llegó a darse de alta encima de la misma ficha de GMB que Europcar, y Google la dio de baja. Luego se movieron encima de AVIS, y Google la dio de baja otra vez. Ahora la web está kaput, la dirección en GMB lleva a otro dominio web, y es solo uno más de los intermediarios de alquiler de coche que hacían BlackHat y de los que siempre habrá 4 o 5 en el TOP10 de Google. Ya sabemos que Google, por mucho que vaya de guay, se la cuelan más que a Courtois (portero del Real Madrid al que le meten 1.25 goles por partido).

Estos sitios generan desconfianza en el sector, y las empresas de alquiler de coche han de competir con múltiples sitios que vienen y van con los años, que son penalizados pero que siempre están ahí.

Con docenas de centros de alquiler de vehículos y miles de personas trabajando en estas empresas históricas, el SEO que tienes que hacer no puede arriesgarse a una penalización, porque sería catastrófico para el negocio.

La calidad del servidor, de las fichas de productos, y sobre todo la fuerza de un dominio histórico, con un buen trabajo de LinkBuilding, son claves para poder competir en este sector.

SEO Gris oscuro, pero vale

Y claro, algunas técnicas que siguen siendo bastante habituales pero que no todos se atreven a aplicar, por el riesgo que podría tener para un sitio histórico, pero que sí aplican los recién llegados al alquiler de coches por internet.

Repetición de palabras clave, enormes footers con enlaces a fichas de ciudades, páginas muy similares entre sí cambiando el nombre de la ciudad, etc. son el pan nuestro de cada día.

 

Y no te tires de los pelos, que Google no es un angelito, que si esos sitios están en el TOP10 para alquilar coches por algo será, ¿o será para potenciar la venta de publicidad en Google Ads? Si salen los sitios menos ‘SEO Friendly’ en el TOP10, ¿no se ven obligados a pagar por las visitas?

Bonita discusión que podremos tener en la ponencia de Sergio Simarro en el #seopro

No te pierdas esta ponencia, consigue ahora tu entrada al #seopro

Déjanos tu comentario