5
Jun

Aleyda Solís: Piensa en optimización “multi-plataforma”

Si no conoces a Aleyda Solís es que no sabes qué es SEO: profesional SEO desde hace unos cuantos años, profesora del Master SEO+SEM, autora de varios talleres en MOZ (aquí y aquí), nombrada persona referente a nivel europeo en los European Search Awards 2013.

¿Cómo ves el sector SEO durante esta crisis económica?

Aleyda Solís en sus clases en MOZ

Aleyda Solís en sus clases en MOZ

Lo cierto es que la crisis se ha notado muy poco en el SEO, si lo comparamos con otros sectores, especialmente si tus clientes no están únicamente en España sino que son extranjeros, como es mi caso. Creo que la clave ha sido que al fin y al cabo el SEO es medible, puede llegar a ser muy, pero muy efectivo y beneficioso a largo plazo e inviertes en tu propio sitio, no gastas en una plataforma de terceros.

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Yo creo que desde hace un par de años hay una clara tendencia de cambio que avanza más rápido que antes, que ya se comenzó a ver con Panda y Penguin. Aunque claro, también depende sobre todo de cómo estuvieras haciendo SEO antes: si era enfocándote a sacar provecho a las vulnerabilidades del buscador, claramente ahora es más estricto y las cosas seguramente han cambiado mucho para este tipo de técnicas. Si te mantuviste en las normas del SEO, no tienes por qué apreciar estos cambios, excepto para bien.

¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Desgraciadamente no sólo afectan a los sitios que no han seguido las directrices de Google de forma intencional, sino también a muchos otros que simplemente por desconocimiento o debido a restricciones no han optimizado su Web como deberían y terminan siendo “pillados” por los filtros de las actualizaciones. Debido a esto, más si cabe aún que antes, es fundamental hacer SEO para tener en “orden la casa”.

¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Lo fundamental en este caso es identificar oportunidades en base a las carencias o restricciones específicas que tengan los grandes sitios o portales con los que se compite, siempre habrá algo, sobre todo relacionado a su naturaleza “agregadora” o al ser muy grandes, que no pueden “hilar fino” para optimizar en ciertos casos por algunos términos que no les compensa a ellos, pero a ti puede ser que si.

Por ejemplo: en caso que se enfoquen al SEO local y éstos no puedan crear y optimizar su presencia en Google+ Local porque no son dueños de los locales; entonces deben maximizar más ese tipo de presencia.

tribalytics-orainti

Aleyda Solís es socia fundadora de Orainti y Tribalytics

Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2014

  1. Si aún no le has metido caña a los datos estructurados, comienza a hacerlo ya! No te enfoques únicamente en alcanzar posiciones, sino en maximizar tu visibilidad en los resultados de búsqueda de distintas formas, los rich snippets y el servicio de autoría de Google ofrece una gran oportunidad.
  2. No hagas SEO para desktop únicamente, sino multi-dispositivo. Garantiza que tu Web se rastreable, indexable, esté correctamente configurada y con contenido relevante y atractivo para móviles y tablets también.
  3. No es sólo crear contenido atractivo y de calidad para atraer popularidad y conectar con la audiencia, sino además tienes que promover todo el contenido que generas, sobre todo al inicio. Así que de poco servirá que inviertas todos tus recursos y esfuerzos únicamente en crearlo. Es fundamental definir una estrategia de promoción, ejecutarla correctamente y medir cualquier contenido que crees.

¿Cuántas veces has asistido al #seopro?

Tuve la oportunidad de ir en 2010 a Valencia y me encantó la experiencia! Tengo un gran recuerdo del #SEOPro, con ponencias geniales, muy prácticas, en un evento totalmente enfocado al SEO, con un ambiente amigable y acogedor en el que compartí con muchos de los mejores profesionales SEO del país. Desde ese momento se convirtió en una referencia para mí.

¿Hiciste algún contacto profesional en estas ediciones? ¿Algún factor profesional a destacar?

Sí, definitivamente, conocí a Jen Lopez de Moz, a Gianluca Fiorelli y a Conor O’Connor por ejemplo, en 2010! Todos ellos grandes profesionales del sector.

¿Qué te parecen los contenidos del Congreso SEO de esta quinta edición?

Me parecen muy acertados. Se tocan las distintas áreas más críticas actualmente, desde estrategia hasta casos de indexación, link building y contenido u optimización de apps. Creo que es un programa muy completo!

En el día a día del trabajo SEO es habitual encontrar casos curiosos, cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido.

Tengo unos cuantos, sí! Algo que me ocurrió hace nada, fue identificar que el cliente tenía también unas apps para las cuales no había habilitado landing pages en la Web.

Recomendé que las habilitaran y optimizaran; y no sólo se comenzó a captar tráfico de búsquedas de “marca + app”, sino de “categoría de app + app” o “servicio de app + app”, en muy pocas semanas después de haberse lanzado, ya que la competencia no era muy grande.

Finalmente, simplemente por ese cambio se logró captar muchísimo más tráfico relevante, que en algunos casos no solo terminó quedándose y convirtiendo en la Web, sino también para la app, que aumentó de forma importante sus descargas! Moraleja: Piensa en optimización “multi-plataforma”.