21
Jun

¿Asociación SEO o ke ase ?

Foro abierto de la asociación profesional SEO+PPC

Desde hace unos meses se ha comentado, en foros y eventos, pero sobre todo entre las propias agencias y profesionales SEO, el aumento de sitios web penalizados que contactan para solucionar un problema que desconocían tener.

¿Eres SEO profesional o k ase? ¿Troleas o ase SEO?

Durante años, igual que cualquier otro sector, han convivido los profesionales formados, con experiencia y con ética en los negocios, con otros profesionales que limitaban el SEO al abuso de cuatro técnicas resultonas, pero de riesgo elevado. También se ha podido ver, con clara diferencia, la comercialización de servicios SEO entre los que aseguran un buen trabajo, en distintas áreas web (diseño, rendimiento, contenido, análisis) y los que garantizan un posicionamiento en pocas semanas por el término deseado y a un precio super económico para cualquier PYME, aunque el término sea muy competido.

¿Acaso hay métodos mágicos para posicionar una web?

Como en todo sector, y el SEO no es distinto en esto, está el camino dificil y seguro enfrentado al camino rápido y con riesgos. Cuando el cliente no sabe lo que está contratando y piensa que compró liebre cuando realmente le dieron gato, el problema de malas prácticas en el sector se generaliza a todos. En algunos foros y medios se ha dicho que los SEOs son los responsables de engañar a Google para que una web salga en primera posición.

La falta de criterio a la hora de ofrecer un servicio SEO, las acciones SEO y su valoración, sus riesgos y su coste (en tiempo y dinero), provoca un caos de información del que se benefician aquellos que más oscura y misteriosa quieren hacer esta profesión.

IAB y SEMPO

Es cierto que SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization), la asociación profesional de SEO y PPC (SEM), tiene como tareas dar a conocer esta profesión, definir una guía de buenas prácticas, ofrecer formación superior a sus asociados, etc. pero, por desgracia, en España SEMPO no pasa de una asociación muy reducida a la que pertenecen 14 agencias pequeñas, con una web sin actualizar desde 2009 y que apenas promueven unos pocos de sus miembros, que además son miembros voluntarios.

Es cierto que la IAB (Internet Advertising Bureau) es una asociación de agencias de marketing online, pero al centrarse en agencias deja de lado las necesidades del profesional independiente, freelance o microPYMEs. En la sede IAB Madrid se organizaron algunos EventoSEO, publicó un Libro Blanco entre varias agencias, pero no es que dedique al SEO muchos recursos, de la misma forma que los SEOs tampoco son un grupo numeroso en la IAB.

Las cuotas de SEMPO e IAB (1.500 €/año) no hacen nada fácil que un profesional SEO, freelance, o micro-agencia de SEO forme parte de ellas tampoco.

¿Qué necesita el sector SEO?

El sector necesita definir unos estándares de trabajo, una guía de buenas prácticas, así como promover la participación de los profesionales en sus distintas ciudades. A estas alturas de la historia del SEO profesional, ya implantado en todos los proyectos web que salen a la luz, se requiere una mayor participación de los profesionales, una formación de mayor nivel y, sobretodo, la defensa de una profesión que tan mala prensa tiene entre otros sectores del marketing online.

Muchos profesionales freelance de una misma ciudad no se conocen entre ellos, muchos otros luchan contra ofertas milagrosas de agencias cuyo conocimiento SEO no pasa de unas horas de estudio, cuando no es el diseñador gráfico el que hace el SEO de la web, y la mayoría vemos como mueren proyectos web en Google por incumplir de forma total y flagrante, las recomendaciones y buenas prácticas que todo SEO profesional conoce hace años.

¿Cómo dar respuesta a estas necesidades?

Tal vez sea el momento de crear una asociacion profesional que cubra estas necesidades, de la misma manera que debe exigir a sus integrantes que cumplan ciertas normas, defendiendo entre todos un trabajo que es imprescindible en cualquier proyecto web y que necesita que, ahora, sean los propios profesionales los que pongan su trabajo en valor.

La idea está ahí, la oportunidad también, por eso en el Congreso SEO se abre un debate sobre cómo debería ser esta asociación y quién y de qué manera está dispuesto a apoyarla y formar parte de la misma.

El tema era recurrente en los corrillos del Congreso Web de Zaragoza, y también se habla en el SeontheBeach de La Manga, y aprovecharemos tener más de 60 70 profesionales SEO en Madrid, el próximo 6 de Julio, para poner sobre la mesa los problemas de este sector profesional, plantear soluciones e ideas y definir las bases para una asociación profesional en la que nos sintamos representados y a la que apoyemos con nuestras acciones y esfuerzo.

Te invito, personalmente, a que valores si ha llegado el momento de poner en valor tu trabajo y presentar, de cara a otros profesionales del marketing online, un frente común que defienda nuestro trabajo frente a personas poco profesionales que viven de la falta de información y del misterio de un trabajo que, para otros, es muy serio.

El próximo 6 de Julio, en el Congreso SEO Profesional, trataremos estos temas entre los asistentes para sacar adelante el proyecto en las semanas siguientes. ¿Contamos contigo?

La asistencia a esta sesión es gratuita y abierta, solo debes contactar con la organización para acreditar tu participación. Agencias, empresas y profesionales están invitados a participar y dar su punto de vista en este tema tan importante. ¿Vienes?

NOTA: Este evento se incluye en el programa del Congreso SEO y los asistentes no necesitan inscripción previa.
Eventbrite - Foro abierto de la Asociación Profesional SEO+SEM España

[box type=”box” width=”100%” template=”Normal” align=”left” color=”blue”]

Inscríbete GRATIS en el Foro abierto de la Asociación Profesional SEO+SEM