30
Sep

Cómo es el SEO para Fernando Muñoz

Hace unas semanas pedimos a Fernando Muñoz, consultor SEO de Professional Partners, que asistió como ponente al I Congreso SEO Profesional en 2010, que nos respondiera a unas sencillas preguntas. ¿Cómo ve el SEO y cómo ha cambiado?

P1: ¿Cómo ves el sector SEO durante esta época de crisis?

Una oportunidad en el que el mejor posicionado gana, y sigue ganando.

No conozco sitios en los que por mejorar tu visibilidad hayas perdido dinero, por lo que para mi esta época de crisis lo único que está trayendo es mucho trabajo, grandes compañías (de las llamadas dinosaurios) que se dan cuenta de la importancia de aparecer posicionado y, desgraciadamente también, más “SEOs de todo a 100” que se aprovechan de los clientes mas pequeños de mala manera, engañándolos y ofreciendo, o bien cosas imposibles (te ponemos el numero 1), o bien PPC cuando al cliente le dicen que le hacen SEO o similares.

La vieja guardia sigue moviéndose y sigue en plena lucha y la nueva aporta más bien poco. No veo estudios, buenos posts, buenos tests en muchos de los que empiezan, sino que están reescribiendo lo que muchos SEOs llevan escribiendo desde hace años.

Es el sector, quizá, que mayor boom ha experimentado en nuevos profesionales (si exceptuamos, como no, el SocialMedia) pero, en general, los grandes puestos siguen ocupados por los mismos (con alguna honrosa excepción) que van pasando de una empresa a otra. Así mismo es el sector de moda, en todas las conferencias o congresos de Internet hay mas de una conferencia sobre SEO. Incluso hay mas de un congreso única y exclusivamente para y por el SEO. Desgraciadamente, salvo honrosas excepciones, el discurso en la mayoría de las conferencias sigue anclado en las bases y no se avanza (mea culpa también), por lo que las nuevas generaciones tampoco pueden evolucionar mucho a no ser que, efectivamente, se pongan a testear todas las nuevas cuestiones que los buscadores nos presenta día si, día también.

P2: ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer SEO el último año?

Los que andan atentos a los cambios han visto la importancia del usuario, del WPO y del SMO como nuevos factores del algoritmo, pero las bases siguen siendo las mismas: buen contenido, buena arquitectura y buena popularidad.

Lo que sí ha cambiado es la visión de los profesionales. Hasta hace poco los profesionales basaban su resultado en conseguir tal o cual posición para tal o cual palabra clave y eso están descubriendo que no es el camino. SEO es dinero (llámalo transacciones, llámalo tiempo de estancia en la web, llámalo impresiones,…) por lo que el conocimiento del SEO debe aumentar hasta conocer gran parte de los profesionales de usabilidad y debe conocer mucha analítica para interpretar los números. Obviamente es complicado que se albergue en un solo profesional un crack del SEO, de la usabilidad y de la analítica, pero sí que debe estar muy formado y trabajar codo con codo con estos profesionales. Una buena ecuación implica más dinero.

P3: ¿Crees que los cambios en Google son tan temibles como mucha gente piensa o solo afectará a los malos SEOs?

Son temibles, porque algunos son cambios aleatorios (al menos lo parecen). Decía Iñaki Huerta el otro día algo así como “- Creo que las SERPs de Google la colocan 10000 monos así se levanten ese día.” y es que seguimos viendo scrapers de contenido en primeras posiciones, seguimos viendo agregadores de productos en posiciones de relevancia, seguimos viendo esos “chicos malos” que han abusado de las “malas artes” aprovechando una rendija en el algoritmo en propio beneficio y vemos que hay muchas webs que hacen mucho dinero para Google que, misteriosamente, no han sido atacadas.

El SEO no es caro ni barato, el SEO es bueno, malo o perjudicial. Si basas tu estrategia en las bases de cualquier guideline de los buscadores: buen contenido y user-oriented se supone que tu web va a funcionar. Google se sigue tragando muchas de las mas antiguas artimañas de posicionamiento (cloacking de contenido, domain hickjacking, 301, keyword stuffing,…) con lo que el algoritmo debería afinarse aun bastante mas.

Quizá lo mas temible es como afecta tu red de amigos a los resultados de búsqueda. Logueado en tu cuenta (mi móvil, por ejemplo, siempre está logueado) los resultados son totalmente aleatorios y el destacar aquellos contenidos que un “amigo” tuyo “te recomienda” es, simplemente, una insensatez. ¿De qué me sirve ver la web de un colega cuando busco Google Webmaster Tool cuando, obviamente, nunca entraré en esa web? Parafraseando a Paloma Llaneza “Google sabe que eres gay antes de que salgas del armario”. Y Google sabe muchísimo de ti. Mucho.

Erich Smith, en un alarde de cinismo en una de sus entrevistas dijo: 1. “We know where you are. We know where you’ve been. We can more or less know what you’re thinking about.” Y para rematar, en otra comentó “If you have something that you don’t want anyone to know maybe you shouldn’t be doing it in the first place” ¿Qué os parece? ¿Miedo, verdad?

P4: ¿Cómo puede una PYME competir con los portales verticales?

Normalmente las pymes suelen tener sus rangos de acción bastante más cortos que los grandes portales verticales (que muchos son pymes también) por lo que su popularidad se ha de focalizar en menos frentes. Es una posición francamente ganadora.

Google quiere expertos en su tema, no quiere agregadores. Todos tenemos un amigo informático al que llamamos para preguntar sobre que ordenador comprar. Google quiere esos “amigos informaticos” super expertos en su materia para darle ese valor de contenido de calidad a sus clientes (los usuarios). Conviértete en ese experto en la materia, no copies lo que hacen otros y, sobre todo, invierte en tu marca. Si Google desaparece, es lo único que te queda.

P5: Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2011

  1. Oriéntate a resultados
  2. Haz ganar dinero, no rankings
  3. Las bases del SEO siguen siendo: Arquitectura, Contenido y Popularidad

Y una petición: Aporta a la comunidad, por favor.

Agradecemos a Fernando que dedicara unos minutos entre sus proyectos de Chiclana y camisetas, para responder estas preguntas.

¿Quieres conocer a otros profesionales reconocidos? Ven al Congreso SEO.

2 Responses

  1. Muy buenas respuestas, Fernando.

    Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, especialmente en estas tres cosas:
    1) arquitectura, contenido y popularidad, como los tres ejes para tener éxito en los buscadores. Resumes bien los tres aspectos del Seo: técnico, content marketing y link building/inbound marketing. Y los tres deben ser complementarios y muy bien balanceados: desafortunadamente se tiende siempre a exaltar uno solo y casi siempre el content es el hermano menor de los tres;

    2) focalizar muy bien los objetivos: ir a competir con los “grandes” si eres una empresa local no tiene sentido y te llevara solo a sentirte mas frustrado. Y bastante de acuerdo, aprended a ser los reyes de vuestra materia.

    3) si, las nuevas generaciones deberían ser mas atrevidas, experimentar mas y no solamente reciclar lo que ya se conoce. Seo es experimentación.

    Finalmente, a nivel laboral, España como mi querida Italia es tierra de freelancers en nuestro ámbito. Pero las cosas han cambiado, el SEO ya no es cosa solo de buenos informáticos.
    Mi consejo: aprended a rodearos de buenos especialistas a los que poder delegar cosas que no conocéis como vuestra manos; o especializaros en un sector especifico, Local Search por ejemplo, o Social SEO, o SEO copywriting, o forensic SEO…

  2. Coincido plenamente con Fernando.
    Y debo decir que Gianluca también tiene razón, en especial en lo del equipo de trabajo. Seamos honestos, cada vez son más las habilidades que un SEO tiene que manejar, y cada vez es mas dificil que una misma persona pueda hacerlo. Creo que tenemos que pensar en equipo, mas que nunca, aunque seamos freelancers! Tambien hay freelancers de analitica, de social media, de local search, etc.

    El SEO tiene mucho camino por recorrer, y a no olvidarse de una capacidad indispensable en este área: la adaptación. Los cambios son constantes, se necesita capacitación, la experimentación que se mencionaba cada vez menos frecuente, y la inteligencia para implementar correctamente estos cambios.
    Sin adaptación, nos quedamos retrasados en poco tiempo…

    Saludos!

Déjanos tu comentario