25
Jun

¿Qué el link building ha muerto?

Artículo de César Aparicio, ponente del Congreso SEO 2013: Linbuilding 2013

César Aparicio

César Aparicio

No sabía si el título del artículo debía estar escrito entre signos de interrogación o admiración. El motivo de mis dudas es que últimamente estoy escuchando, con más frecuencia de lo que se podría suponer, que el link building ha muerto. Afirmación ésta que lleva a confusión pues es un hecho que no lo está y continúa siendo un punto determinante en una estrategia SEO, sino el que más.

Afirmar que el link building está muerto en la actualidad es como haber dicho en el pasado que el SEO estaba muerto desde que Google empezó a penalizar el Cloaking o el contenido generado mediante Spinning.

Si alguien espera hoy posicionarse a base de comentarios en blogs, evidentemente que está muerto. Pero claro, estamos en 2013 y el link building va más allá del simple spam, como sucedió con otras técnicas SEO en el pasado. Cuando algo se generaliza, es habitual que se automatice y este automatismo conllevará un patrón, cosa que es fácilmente detectable y en el medio plazo presumiblemente punible como sucedió con SAPE Links o plataformas similares de compra masiva de enlaces del tipo Text Links Ads. Me compré por 20 dólares, 50.000 backlinks y 1.000 guest post en Ebay y me han penalizado…

¡El link building no funciona!

No es que el link building ya no funcione, sino que es sorprendente que esos sistemas hayan dado resultados tanto tiempo. Es por ello que hay que diferenciar entre link building de saldo y link building de calidad. Quien algo quiere, algo le cuesta.

El funcionamiento del link building, no es una cuestión de tildarlo de vivo o muerto, es una cuestión de renovación. Estas técnicas offpage requieren de un proceso de adaptación al medio, en este caso los requerimientos de Google, y exigen una renovación constante que de no ser así, quien está muerto no es el link building sino quien no se actualizó. Esto no debería sorprender a nadie que se dedique no sólo al SEO, sino a cualquier profesión. Pensar en términos del pasado sobre la tecnología del presente es tan incompatible, por ejemplo, como indignarse con un mecánico porque no nos resuelve los problemas que tenemos con la dirección asistida de nuestro coche de caballos. Y como decía Unamuno “el progreso consiste en renovarse” y Unamuno, hasta el día de hoy que se sepa, no era SEO.

El link building se ha complicado cada día más y seguirá haciéndolo en el futuro. Del enlace y anchor explícitos, a las referencias implícitas que cada día toman más fuerza, es un proceso que conlleva que se renueven las técnicas, pero en ningún caso supone la desaparición del link building. El buscador de Google funciona gracias a las referencias y mientras sea así, el link building continuará siendo un factor de posicionamiento determinante.

Y para acabar el post volveré al inicio de éste, imaginando que quienes afirman o suponen tajantemente que el link building ha muerto rechazarían ahora mismo un enlace DoFollow en la portada de un gran medio de comunicación, o incluso en la portada de la Wikipedia; o se ofrecerían a quitar uno de esos enlaces “que ya no son útiles” en uno de esos sitios que tiene con pagerank 6, Domain Authority 65 y 100.000 visitas al día; es más, sino les importaría que a su web de centros educativos la enlazaran masivamente desde sitios de contenido para adultos. Entonces…

¿El link building ha muerto? No

No, pero sí hacerlo con técnicas desfasadas que surgieron años atrás, estamos en 2013 ¿Qué esperabais?…

¡Qué el link building está muerto! ¡Vengan a mi ésos links que ya los reanimo yo!

Y si no me crees, te lo demostraré en la charla que daré en el Congreso SEO 2013 en Madrid. ¿Vienes? ¿Me enlazas?

[button link=”https://www.congresoseoprofesional.com/inscripcion/#congreso” size=”xl” color=”orange” text=”dark”]Si quieres mejorar tu linkbuilding, ven al Congreso SEO del  6 de Julio[/button]