10
Jun

Entrevista a Gabriela Lungu, Marketing Manager en SEOmonitor

El equipo de SEOMonitor en los European Search Awards

El equipo de SEOMonitor en los European Search Awards

SEO Monitor es una herramienta SEO nueva e innovadora, que se centra en la búsqueda de la solución de uno de los mayores retos de esta industria: la medición y la predicción de los resultados SEO. Con su solución al not-provided y su metodología de predicción, SEOmonitor.com ha ganado este año el premio al mejor software de innovación en los European Search Awards.

El jurado de esta prestigiosa competición creyó que “la innovación de SEO Monitor es fantástica y el trabajo que realiza para ayudar a las agencias es fenomenal”.  Por ello, y porque este año han decidido patrocinar el Congreso SEO Profesional, vamos a conocer un poco más la herramienta de la mano de Gabriela Lungu, Marketing Manger en SEOmonitor.

P: Todo nombre esconde una pequeña historia…¿Por qué SEO Monitor?

La historia se remonta a 2012, cuando nuestro CEO eligió ese nombre para la agencia SEO que había creado en Rumanía. A pesar de su rápido crecimiento – gestionábamos 100 clientes después de sólo 1 año de actividad – la agencia no estaba preparada para el siguiente gran cambio de Google.

Cuando en 2013 Google anuncia que cifra las búsquedas orgánicas, nos encontramos con un problema, porque nosotros teníamos el compromiso con nuestros clientes para alcanzar objeticos de tráfico orgánicos no específicos de la marca. ¿Cómo íbamos a proporcionarle esos datos? Nuestro CEO vio esto como una oportunidad y comenzamos a trabajar para cubrir esa necesidad dentro de nuestra propia agencia. A partir de ese momento, nace el actual SEOMonitor.com, que hoy en día usan más de 1.500 marcas.

P: ¿Qué diferencia a SEOmonitor.com de otras herramientas con las mismas funcionalidades?

Hay muchos tipos de herramientas SEO centradas en resolver un problema en particular del sector, como el SEO técnico, el análisis de enlaces, el análisis de contenido, o en solucionarlos todos. Nuestra misión es ayudar a los profesionales del marketing de hoy a superar el mayor reto de la industria: medir y predecir el rendimiento SEO. Lo hacemos mediante el desarrollo de técnicas innovadoras que pueden sacar el máximo provecho de los datos disponibles y entregar informes interesantes y fiables.

Y por encima de todo esto, nos esforzamos por ofrecer todo esto a un precio razonable, como solución empresarial.

 P:¿Cómo funciona SEOMonitor.com?

Una vez conectado el Analytics y el Google Search Console de tu sitio a tu cuenta de SEOmonitor.com, el tráfico orgánico not-provided se desbloqueará y luego se dividirá de forma inmediata en tráfico de marca y tráfico genérico

En una segunda etapa, SEOmonitor.com realiza la investigación de palabras clave (keyword research) en la Campaña SEO. En esta fase, las palabras clave se organizan automáticamente en grupos según la Temática, cosa que facilita la tarea. Una vez que la estrategia de palabras clave se establece  y el panorama del mercado está claro, en términos de competencia y oportunidades, es el momento de fijar objetivos. Se puede estimar de manera realista el crecimiento del tráfico orgánico no de marca de tu sitio utilizando el Business Case Builder. La herramienta correlaciona los volúmenes de búsqueda y la estacionalidad de las palabras clave correspondientes con los rankings actuales, durante un periodo de tiempo determinado.

Esto muestra cuál puede ser el crecimiento razonable y cuál puede ser el valor de crecimiento. Esto se traduce en números que nos muestran si lo que se ha hecho tiene sentido: visitas adicionales, ingresos y costes por el mismo número de clics (en las mismas palabras clave) a partir de una campaña de Adwords.

P: ¿Cuánto tiempo se necesita para manejar la herramienta con fluidez y sacarla el máximo partido?

Depende del nivel del usuario y del objetivo que se busca. SEOmonitor.com puede ser utilizado fácilmente por empresarios, marketing managers, representantes de ventas y especialistas SEO. No importa la frecuencia, hemos diseñado nuestro producto para ser tan intuitivo y autoexplicativo como sea posible, y la usabilidad ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos. Por lo tanto, será capaz de utilizarlo sin problemas de inmediato, y además tenemos disponibles demo-tutoriales para los usuarios que estén interesados en aprender cómo sacar el máximo provecho a nuestro producto.

P: ¿Cuáles son los últimos avances que habéis incorporado a la herramienta?

Recientemente hemos realizado algunas mejoras importantes en nuestro núcleo diferenciador, la segmentación del not-provided:

  • Una segmentación del not-provided hasta 20 veces más detallada. Google ha levantado las restricciones para las palabras clave en Google Search Console, lo que nos permite ofrecerte hasta 20 veces más palabras clave en la segmentación del tráfico orgánico genérico. SEOmonitor puede ahora obtener el tráfico orgánico genérico de hasta 120.000 palabras clave. Esto significa que el segmento sin asignar es ahora mucho más pequeño.
  • Mejora de la vista de Landing Page en tu tráfico orgánico. Siempre hemos querido dar a los usuarios una visión completa de su rendimiento SEO, incluyendo una lista de palabras clave long-tail que son influyentes, aunque quizá no estén monitorizadas. A partir de ahora, cada grupo o lista de palabras clave incluirá, la opción de vista por landing page, donde se mostrarán los datos de tráfico orgánicos genéricos de las landing pages que las palabras clave están activando.

P: Actualmente ¿en qué estáis trabajando?

Tenemos una enorme hoja de ruta y estamos trabajando en ella, pero algo que merece la pena mencionar es el gran avance que estamos haciendo con nuestro producto más “viable”, el Topic Explorer, que va a cambiar la forma de realizar la investigación de palabras clave a partir de ahora.

P: ¿Qué va a ofrecer SEOmonitor.com a los asistentes al Congreso SEO Profesional?

 Es muy importante para nosotros, que los profesionales SEO puedan conocer nuestra herramienta, así que vamos a ofrecer a todos los asistentes dos meses de prueba gratuita, de cualquiera de nuestros planes; más un mes adicional para aquellos que se registren en el tutorial de 30 minutos de nuestra plataforma, donde recibirán una tutoría personalizada y consejos de nuestro Equipo de Atención al Cliente.

Muchas gracias Gabriela

Y tú, ¿te lo vas a perder?

Compra ya tu entrada