28
May

Entrevista a Mónica Carratalá de Irudigital

Mónica CarrataláMónica Carratalá es especialista en Marketing Online en Irudigital. Lleva 20 años trabajando en centrales de medios como ejecutiva de planificación de medios y estrategias de comunicación, y desde el 2009, reconvertida en  comunicación 2.0. Apasionada del SEO y, con la boca pequeña, también de las redes sociales.

En Irudigital prestan un servicio completo de marketing online. Desde el desarrollo, hasta la promoción publicitaria, pasando por estrategias social media y destacando como uno de sus fuertes la consultoría SEO. En la empresa son tres personas las que llevan los proyectos SEO; Xabier Alonso  lleva la parte más técnica de la web y Ludy Ferro junto la propia Mónica, llevan la parte del análisis, benchmarking y seguimiento de cada cliente. Todos ellos asistieron a los Talleres y al Congreso SEO Profesional 2013.

Sobre el Congreso SEO Profesional

P ¿Cuántas veces has venido al #seopro?

He asistido a tres ediciones. A la primera en el año 2010 y la siguiente en el 2011 en Valencia, finalmente a la de 2013 en Madrid. El 2012 por compromisos laborales no pude acudir, pero en 2013 que mi tiempo me lo permitía, pude acudir de nuevo porque no me lo he querido perder.

P: ¿Qué te motivó a venir al Congreso SEO?

Me gusta mucho asistir a este congreso y lo hago cada vez que puedo, puesto que es una forma de estar actualizada en todo lo relacionado al SEO. Por otro lado, al ser un Congreso para profesionales tengo la oportunidad de preguntar mis dudas a expertos más versados,  que de otra manera siempre es más complicado.

P: ¿Asististe a algún taller?¿cuál es tu valoración del taller al que asististe?

Irudigital

Asistí al taller de Sergio Simarro, “SEO para proyectos nuevos y PYMES” y al de Pedro Martínez, “SEO para periodistas y bloggers”. Del primero valoro muy positivamente el ejercicio de análisis, setup, lanzamiento y seguimiento del proyecto web que hicimos, y del segundo me gustó la visión que dio Pedro sobre cómo aprovechar el SEO para escribir mejores contenidos para que, de esta manera, luego al público le sea más fácil de encontrarlos.

P: ¿Te ha parecido bien separar las jornadas en talleres y ponencias, frente a solo ponencias de menor duración de ediciones anteriores?

Me ha parecido muy bien ese cambio, así puedes profundizar más en el tema que te interesa. Los talleres han sido enriquecedores, por lo menos a los que he asistido yo. Pero las ponencias me han parecido en general de menor profundidad en comparación con otros años que he asistido.

P: ¿Cómo valoras que el #seopro se realice en Madrid frente a Valencia (2010, 2011)?

Para mí es mucho más cómodo, porque desde Bilbao, me ahorro la mitad del trayecto.

P: De las dos vertientes del #seopro: formación y networking, ¿cuál valoras más?

La de formación, sobre todo la de formación. Para mí es muy importante  aprender nuevos conocimientos sobre esta área tan extensa como es el SEO y creo que con las ponencias se aprende mucho.

P: ¿Has hecho algún contacto profesional nuevo en este congreso? ¿Destacarías algún factor profesional?

Para mí el contacto más importante es el de los ponentes, el resto no ha tenido demasiado efecto.

P: ¿A cuántos eventos de marketing online o eventos de SEO has asistido este año? ¿Locales, nacionales? ¿Generalistas?

A eventos SEO, sólo he asistido a éste. He participado en otros eventos como el  Congreso WEB, iRedes o el  OMExpo. A finales de 2013 organizamos, en colaboración con el Congreso SEO, un seminario #seopro en Bilbao que tuvo mucho éxito.

P: ¿Recomendarías asistir al Congreso SEO en siguientes ediciones? ¿Por qué?

Desde luego que lo recomendaría, porque siempre vienes con algún aprendizaje más.  Además, te ayuda a confirmar que lo que estás haciendo está bien. El marketing online es un ENTE VIVO, demasiado vivo, y hemos de estar al día para poder dar un buen servicio a nuestros clientes. Es un referente para estar al día de las novedades y cambios de nuestro amigo Google. En este Congreso puedes reciclar tus conocimientos y aprender muchas cosas interesantes.

 [button link=”https://www.congresoseoprofesional.com/inscripcion/#congreso” size=”xl” color=”orange” text=”dark”]Consigue ya tu entrada para el Congreso SEO Profesional[/button]

 

Déjanos tu comentario