21
Jun

Entrevista a Max Sánchez, SEO Manager en el Levante – EMV y Superdeporte

En la entrevista de hoy, tenemos con nosotros a Max Sánchez, SEO Manager en el diario Levante – EMV y Superdeporte. 

P: ¿Quién es Max Sánchez? ¿Cómo empezó en esto y dónde está ahora?

Mis inicios fueron alejados del campo del SEO y el marketing digital; empecé estudiando ADE (Administración y Dirección de Empresas) con una clara orientación hacia contabilidad y finanzas. A lo largo de los años de especialidad y gracias a poder realizar varias prácticas en diferentes departamentos (contabilidad, rrhh, marketing…) me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era el sector digital. Una vez encontré la vertiente en la que más cómodo me sentía empecé a centrarme en él y formarme rápidamente para coger la velocidad necesaria para poder entrar en el marketing digital.

Durante los años de formación en digital topé casi por casualidad con el SEO. Fue en ese momento, cursando una formación de Google Actívate, cuando afiné mucho más lo que iba a ser mi futuro profesional: especializarme en marketing en buscadores.

A pesar de tener claro a qué quería dedicarme, mis inicios desarrollando funciones en el marketing digital fueron en una pequeña agencia siendo un “hombre orquesta”: gestión de redes sociales y calendarios de publicación, interlocución con clientes, redacción de contenido, campañas de PPC, estrategias SEO… Quizás empezar en este mundo desde una posición más general como gestor de cuentas en su amplio sentido me permitió tener una visión completa de todas las verticales dentro de un proyecto digital y a su vez, saber encuadrar estrategias SEO transversales a todas ellas.

A finales de esta etapa decidí especializarme en SEO y curse el Máster SEO-SEM Profesional, avanzando y profundizando rápidamente en este apasionante mundo. En este momento di el salto a una agencia más grande como responsable del departamento SEO, estando en contacto con muchos y diversos clientes con cierta predominancia de empresas B2B. A comienzos de 2019 decidí dar el salto a cliente final y actualmente soy responsable de Desarrollo de Negocio y SEO Manager en Levante EMV y Superdeporte, ambos medios dentro del grupo Prensa Ibérica.

P: ¿Es muy distinto el SEO en medios que en una agencia?

Las primeras impresiones pueden hacer pensar que se trata de dos mundos totalmente diferentes; en parte este pensamiento tiene algo de verdad pero mucho más de incierto. Obviamente la principal diferencia y la más notable es que en el mundo agencia tratas con muchos proyectos, de distintos sectores y con diversas necesidades, simultáneamente y en principio en un medio de comunicación es un solo proyecto; en realidad es necesario matizar esta diferencia ya que, en un medio de comunicación cuentas con multitud de micro proyectos, por lo que la diferencia no es tan grande.  Por ejemplo, cada sección dentro del medio tiene tal envergadura que se puede considerar como un proyecto aislado en el cual tienes que tener presente técnicas on page, enlazado interno, etc. También se trabajan verticales temáticas (gastronomía, tecnología, salud…) que por si mismas también son consideradas proyectos independientes.

Podríamos decir que un medio de comunicación para en SEO es como un parque de atracciones. Todo se magnifica de una forma brutal. El tráfico que recoges en un solo día es exponencial en comparación con los proyectos que puede tener una agencia mediana, incluso el tráfico en real time es increíble (en especial en momentos clave como la más que conocida Lotería de Navidad o este año con la final de la Copa del Rey o las elecciones autonómicas). Otro aspecto importante con el que “jugar” es el enlazado interno y el crawl Budget (para este tipo de ecosistemas digitales sí merece la pena hablar de presupuesto de rastreo).

Por último, el contenido es más rey que nunca en un medio de comunicación. Hay dos claras vertientes, el contenido editorial y el comercial. Ambos se deben gestionar con estrategias y técnicas diferenciadas ya que el primer tipo es más cortoplacista mientras que el segundo buscas más el medio/largo plazo.

A nivel técnico quizás es otro de los puntos que más difiere. En mi experiencia en agencias, disponíamos más libertad para trabajar los aspectos técnicos de las páginas web en colaboración con el equipo de desarrollo. En el caso de los medios, todos los cambios van a una velocidad mucho más lenta ya que, en su gran mayoría los cambios deben pasar varias validaciones internes que pueden dilatar el momento de aplicación.

P: ¿Cuál el principal problema del SEO?

Encontrar buenos profesionales para agencia e inhouse. Me explico, gente que hace SEO hay mucha, gente que dice que hace SEO hay muchísima más, pero cuando trabajas para un cliente o eres el SEO de una empresa, donde cientos de personas dependen de lo que hagas en Google, no puedes hacer cualquier SEO. Es como correr con los pies atados, y ahí es donde has de demostrar que no solo saber hacer maldades, entra en juego el trabajo en equipo (equipos de hasta 6 o 7 personas: redactores, técnicos, informáticos, publicistas, etc.), el diseño de una estrategia, competir en grande y dejarse de buscar nichos.

En mi anterior empresa teníamos un verdadero calvario para encontrar gente buena y retenerla, ahora en Levante-EMV veremos cómo hacemos crecer el equipo.

Además, la propia evolución del sector está pidiendo profesionales más formados y con una orientación más técnica. En mis inicios, era necesario explicar tanto a compañeros como a clientes qué era el SEO y cómo se trabajaba. Con el paso del tiempo esto fue convirtiéndose en algo común y por la cual te preguntaban cuando ibas a dar un servicio de marketing digital o en una entrevista. Hoy en día el sector del SEO considero que está copado de perfiles que hacen SEO básico y las únicas formas de diferenciarse son: especializarse en una sub-rama del SEO (on page, arquitectura web, WPO, link building, analítica SEO…) o bien evolucionar hacia la parte técnica.

P: Vuelves al SEOPRO, ¿por qué?

Va en línea con lo anterior, necesito estar en contacto con la comunidad SEO, no solamente ir a un evento a sentarme a escuchar ponencias, sino conocer a la gente que me puede aportar algo. Gracias esos contactos, y los que saqué del Master SEO/SEM de Valencia, puedo llegar a esos perfiles que necesitaré en mi trabajo.

En un momento en el que el profesional SEO se encuentra infoxicado con tantos eventos, blogs, canales de Youtube… es importante diferenciar la paja de la información valiosa. En este sentido el SEOPRO tiene esa conjunción de ponencias con información de calidad y networking con grandes profesionales quizás no tan mediáticos pero con un gran conocimiento.

 P: Este año has estado en Marketineo Bilbao, Congreso Web y a Seonthebeach ¿Alguna recomendación a quien se esté pensando venir al SEOPRO ante tanto evento digital?

Como decía anteriormente, este evento da un salto de calidad en lo que a ponencias se refiere. Los profesionales invitados comparten datos reales de sus proyectos, dando una visión mucho más clara y realista de lo que les funciona y lo que no. Se trata de información sin filtros y hoy en día, con tanto humo, se agradece que grandes profesionales abran las puertas de su “casa” de esta forma.

Y por último, pero no menos importante, las posibilidades que ofrece el SEOPRO de poder hablar de tú a tú con gente que comparte tus mismas inquietudes profesionales es un plus añadido. De hecho, recomiendo a todos los que estén interesados en hacer carrera profesional en este sector que no desaprovechen las oportunidades que ofrece el networking y de meter cabeza en esta comunidad.

Ven al  #seopro a conocer a Max Sánchez