26
Jun

Pablo González: “La base de un buen trabajo SEO es la comunicación”

Pablo González dirige la agencia Buenamanera, especializada en captación y conversión de tráfico online junto a cinco personas más.

Comenzó como SEO freelance en 2010, habiéndose formado de forma autodidacta, a base de leer y escuchar a los grandes, probar mucho y fallar aún más.

Ha trabajado en multitud de sectores online, aunque por casualidades del destino la mayor parte de clientes actuales de SEO son del sector Sanitario. Ha hecho enlaces en foros rusos “más allá de la constelación de Orion” y es el único consultor SEO con el amigo Trololo en la home de su blog (http://pablogv.com/)

Este año, el 8º Congreso SEO Profesional está patrocinado por la agencia Buenamanera, hemos hablado con su director, Pablo González y nos ha contado todo esto:

  1. ¿Cómo definirías la Agencia Buenamanera? ¿Qué perfil de profesionales la integran?

Buenamanera es una declaración de intenciones: hacer las cosas bien –de verdad–  porque creemos que es el mejor camino para conseguir resultados sostenibles a largo plazo, fundamentalmente en campañas de marketing online y más concretamente en SEO.

Las personas que trabajamos aquí formamos un mix creo que coherente para el SEO y marketing online actual:

  • Un equipo enfocado a contenidos y creatividad, formado por dos periodistas y una editora/directora creativa.
  • En el trabajo más técnico estamos tres consultores enfocados a SEO/PPC/CRO.

Como partíamos de una agencia unipersonal y llevamos dos años creciendo a buen ritmo, estamos precisamente tratando de delimitar más el trabajo de cada uno para especializarnos al máximo y rendir más con el mismo esfuerzo.

  1. ¿En qué centráis el trabajo diario que desarrolláis desde Buenamanera?

El día a día es casi idéntico a una cita que no consigo encontrar (y que juraría vi de @senormunoz hace poco) que decía algo así como “de linkbuilding hacemos poco y le dedicamos el tiempo a todo lo demás”.

En nuestro caso, real como la vida misma, porque el trabajo diario es cualquier tarea (analítica/auditar/onpage/testear/contenidos/conversión/etc…) que nos permita conseguir más leads o ventas para nuestros clientes dentro de todas las acciones que podamos entender forman parte del servicio de posicionamiento web (¡no sigo, porque eso da para un libro!).

  1. ¿Cómo consideras que debe ser una estrategia SEO para que de los resultados esperados?

En primer lugar, realista en base a la inversión disponible, porque con los años te das cuenta de que a veces el fallo es aceptar un proyecto que no tiene realmente probabilidades reales de éxito, y normalmente suele ser tema de presupuesto.

En segundo lugar, debe ser ambiciosa: hay que salir a ganar.

Y para rematar, hay que partir bien de los Basics como dicen los anglos, pero tratar de ser creativos: creo que el SEO en general y por tanto los profesionales y agencias cada vez nos deberíamos parecer más a las agencias de publicidad tradicionales, en los enfoques.

Es decir que considero la base de un buen trabajo SEO (y de PPC, CRO, etc…) es la comunicación: si fallamos ahí o en cómo se transmite el mensaje al cliente potencial, por mucho tráfico que consigamos e incluso aunque sea cualificado, no vamos a conseguir conversión. Y he vuelto de nuevo al fondo de la cuestión: hay que hacer marketing con mayúsculas y no que nuestro marketing sea sólo hacer SEO o cualquier otro tipo de acción.

  1. ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza en el mundo del SEO?

Que lea mucho, que se forme lo mejor posible y, lo más importante, que pruebe, que se pegue con webs, aunque sea montando webs en soportes gratuitos.

Y al mismo tiempo que aprenda marketing tradicional, porque es la base con la que podrá ir aún más allá del puro SEO.

Por último, quiero recalcar que llevando bastante experiencia seleccionando a gente para trabajar en Buenamanera me he dado cuenta que la clave es la actitud: si alguien no tiene el deseo de explorar, descubrir y aprender, no es que vaya a ser mal SEO, pero desde luego él mismo va a ser su máximo limitante.

  1. ¿Qué os trae al Congreso SEO Profesional y qué esperáis de este encuentro?

La verdad que ir al Congreso SEO Profesional es siempre una bocanada de aire fresco, porque no tenemos apenas tiempo para ir a demasiados eventos, entre el tajo del día a día y las formaciones que hacemos internamente.

Así que el objetivo es aprender de los cracks que van, tanto a los que darán ponencias como de los que estarán al pie del cañón. Y ya de paso repartir un par de abrazos a los compañeros que sólo vemos en el Seopro 😉

Gracias desde aquí a Miguel López y todo el equipo de MOV Marketing por hacer posible el encuentro, se agradece de veras el esfuerzo, que sé que no es poco.