23
Jun

SEOmonitor lanza un nuevo enfoque de monitorización y predicción del rendimiento SEO

SEOmonitor ha presentado un novedoso enfoque de medición del rendimiento SEO, que podemos aprovechar al acabar de configurar nuestras campañas y mientras esperamos a que sus datos sean procesados.

Así, en el panel de tráfico orgánico de Google, si ya has conectado tu cuenta de Google Search Console, tendremos una segmentación de nuestro tráfico con las palabras clave que lo han generado, y más importante, nuestro tráfico orgánico se dividirá con precisión en tráfico de marca (branded) y tráfico no de marca (non branded).

SEOmonitor se enfoca en el tráfico sin marca, ya que éste es el que se correlaciona con el rendimiento de SEO, mientras que el de marca es otra forma de tráfico directo.

Además, agrupa el tráfico de las landing pages que no tienen datos en Google Search Console como tráfico no asignado (non-allocated), que se divide, a su vez, en branded y non-branded.

SEO Campaign

La mayor parte del tiempo, probablemente, lo pasaremos en el panel de SEO Campaign. Nuestra métrica SEO básica para una lista de palabras clave será su Visibility Score (visibilidad), es el porcentaje de impresiones en los resultados de Google para el volumen de búsquedas mensuales total generado por la lista de palabras clave.

Su variación revelará el rendimiento general de nuestro sitio web en toda la lista de palabras clave y en el rango de tiempo seleccionado.

Cada grupo de keywords tiene sus estadísticas principales: el volumen de búsqueda total, las tendencias de búsqueda de los últimos cuatro años, la tendencia interanual de su volumen, su visibilidad en desktop y móvil, el CPC medio, el valor de conversión medio y la dificultad general para posicionar en el Top 10.

También se encuentran los datos de tráfico filtrados en el grupo de keywords y la tabla de palabras clave, que ya incluye las keywords con sus variantes cercanas, exactamente como hace Google Adwords.

De esta forma, los datos del volumen de búsquedas no se duplicarán con las variantes más próximas y la lista se vuelve más manejable.

A nivel de keyword, se encuentran todas las métricas que necesitamos, como rankings, volúmenes de búsqueda y funciones SERP, con más datos que ayudan a priorizarlas.

La métrica de “dificultad de SEO” informa de lo difícil que es colocar la keyword en el Top 10. Lo calcula analizando un montón de datos, como la autoridad de los 10 primeros resultados en comparación con la página de destino actual, cuántas páginas con una autoridad superior tendría que superar y si todavía no está entre los 100 mejores resultados ¿cuántas páginas con autoridad semejante utilizan la misma keyword en su title?

Junto a las visitas adicionales estimadas y las conversiones que cada keyword podría traer una vez que esté en el top 3, se calcula su indicador de oportunidad. Esta es una métrica que ayudará a clasificar las keywords por el impacto de lo que pueden traer frente a lo difícil que sería su posicionamiento.

La métrica de evolución de búsquedas interanual también está disponible a nivel de palabra clave. Lo mismo sucede con los datos de tráfico de Google Analytics y segmentados usando los datos de Google Search Console.

Hay una función avanzada de filtrado que permite utilizar estas métricas para restringir la lista de palabras clave. SEOmonitor monitoriza los rankings en móvil también, con datos diarios.

Keyword Research

Un informe de palabras clave, similar al de la sección SEO Campaign, permite revisar nuevas ideas de keywords antes de empezar a monitorizarlas. También se puede solicitar que se genere de forma automática un nuevo grupo de palabras clave.

Si la campaña se registra en uno de los mercados que cubrimos con nuestro Explorador de Temas (Topic Explorer), podremos mejorar aún más la investigación utilizando esta innovadora tecnología que agrupa todas las keywords relevantes sobre un tema basándose en su conexión semántica, independientemente de la redacción.

Competition Insights

Ya familiarizados con la métrica de visibilidad, aquí es donde vamos a poder comparar la de nuestro site con la de nuestros competidores en el tiempo definido.

No es necesario elegir qué competidores monitorizamos, ya que ya rastreamos a todos ellos desde el primer día.

Para cada competidor, también podremos explorar todas sus keywords no de marca para las que están posicionadas. También podemos estimar el tráfico que les generan nuestras keywords y cuánto supone de su tráfico orgánico no de marca.

Content Performance 

Aquí se detecta automáticamente cualquier nuevo artículo externo que enlaza a nuestro sitio web.

Aprovechamos todas las métricas relevantes que tenemos y una extra: el impacto que el artículo puede haber tenido en la visibilidad de la landing a la que está enlazando.

Si es necesario, se pueden incluir artículos manualmente o importarlos desde un archivo CSV.

Forecasting Module

Se trata del módulo de previsiones. La herramienta modela nuestro tráfico orgánico no de marca en el tiempo, como sería si estuviera definido sólo por las tendencias de búsqueda y estacionalidad.

Además, la herramienta modela una línea de tráfico adicional: el generado por el rendimiento SEO esperado.

De esta forma, se genera nuestro caso de negocio y se estiman los futuros hitos mensuales. Una vez elegido el caso, el tráfico real de los últimos 30 días será comparado diariamente con la predicción. La métrica de objetivo mostrará si la campaña está en previsión o no.

El plantel de herramientas patrocinadoras del octavo #Seopro se completa con SEOmonitor, que vuelve de nuevo al Congreso SEO Profesional del próximo 1 de julio en Madrid, después de que el pasado año ganara el premio al mejor software de innovación en los European Search Awards con su solución al not-provided y su metodología de predicción.

Para los asistentes al 8º Congreso SEO Profesional será muy interesante, además de atender a los diferentes casos de estudio que se van a plantear, conocer de primera mano las últimas novedades de las herramientas patrocinadoras de este año, como SEOmonitorSistrixMajesticOncrawlLeolytics Coobis.

Déjanos tu comentario