1
Ago

Entrevista a Víctor Hernández de Friendly Rentals

Víctor Hernández SEOVíctor Hernández es responsable SEO de Friendly Rentals, empresa de alquiler de viviendas de uso turístico en más de 30 destinos. Cofundador de Clinic SEO y ponente en diferentes congresos y eventos como Congreso WEB, y este mismo congreso en su edición del 2011. Docente en Kschool, Seeway y Fundación UNED.

Le asaltamos durante su asistencia al IV Congreso SEO y nos contestó a este breve cuestionario.

P: Victor, ¿cuantas veces has asistido al #seopro?

R: He asistido en 2 ocasiones, la primera vez fui como ponente en el 2011 dando una charla titulada “El contenido es el Rey” donde tuve el placer de compartir parrilla con Ricardo Tayar, Jose Llinares, Carlos Redondo, Jorge González, Fernando Macia… y así hasta unos cuantos más.

En esta ocasión he venido como oyente y no he podido asistir a ningún taller, pero pasé a saludar a Pedro Martínez, que impartía un taller sobre SEO para periodistas y bloggers, y la verdad es que el tiempo que estuve, me pareció muy interesante lo que contó Pedro. Lastima haberme perdido todo lo demás.

P: ¿Te ha parecido bien separar las jornadas en talleres y ponencias, frente a solo ponencias de menor duración de ediciones anteriores?

Creo que es un acierto hacer estas dos versiones de docencia ya que de esta forma profundizas en el tema que más te interesa. Por el contrario, si te interesan varios temas que se imparten a la vez, es complicado decidirse, pero hay que elegir y especializarse.

La edición en la que estuve me pareció de muy buenos contenidos, aunque para mi el principal factor que me motiva asistir a un congreso de esta índole es su capacidad de reunir a profesionales que tienen las mismas inquietudes que yo, y por lo tanto con los que podemos compartir información, conocimientos y, porque no, hacer negocios.

P: ¿Cómo valoras que el #seopro se realice en Madrid frente a Valencia (2010, 2011)?

Personalmente me es indiferente, tengo que moverme sea Valencia o Madrid. Como ya dije, principalmente vengo por el networking, así que Madrid puede ser más cómodo para todos por ser más céntrico y mejor comunicado.

P: ¿Has hecho algún contacto profesional nuevo en este congreso? ¿algún factor profesional a destacar?

He mantenido el contacto con otros compañeros y he conocido a personas de las cuales tenía referencias, pero no conocía. Ha sido fructífero para mi.

Si tuviera que contar de forma generalista a cuantos eventos he asistido ente año, entre eventos que organizo y a los que asisto como oyente, ni lo recuerdo. Son muchos a los que voy a lo largo del año, siempre buscando formación y nuevos contactos.

Sobre SEO, excluyendo Clinic SEO, he asistido a 2 eventos SEO: el SEO Sarao, todo un clásico en mi agenda desde la segunda edición, y el Congreso SEO Profesional.

 P: En lo relacionado con nuestra profesión, ¿cómo ves el sector SEO en España?

El sector SEO en general ha ido evolucionando, aunque algunos lo quieran matar o den por muerto. Aunque desafortunadamente creo que al SEO aún le queda por madurar y quien sufre las consecuencias de ello es el empresario que contrata a un SEO excesivamente barato por falta de conocimiento. Esto hace que nuestra profesión quede mal vista por terceras personas. Y como profesional, aunque otros estén contentos porque “captan” ese tipo de clientes, no me parece que hagan mucho bien al sector.

En nuestro caso, nosotros lo que tenemos es un equipo de marketing online que integra diferentes perfiles y diferentes disciplinas con el mismo fin. Para ello unificamos sinergias y trabajamos en equipo. Sin embargo, a pesar de ser diferentes perfiles, la formación del equipo es constante y siempre que es posible se sigue formando al resto de empleados en otras disciplinas.

El SEO en travel está bastante evolucionado, hay grandes jugadores que cada vez apuestan más fuerte por el SEO y eso hace que debas ser diferente e innovar porque contra estos grandes “players”, no es fácil competir.

P: En el día a día del trabajo SEO es habitual encontrar casos curiosos, cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido.

Anécdotas hay muchas, ahora mismo no recuerdo ninguna especial. Como trabajo SEO… y relacionada con los contenidos debido a la charla que di, puedo contar que en una ocasión nos calcaron la web, hasta el punto que se dejaron los correos de contacto y los teléfonos. Era curioso ver como nos llamaban para reservar.

P: Para terminar, Victor, ¿por qué recomendarías asistir al Congreso SEO en siguientes ediciones?

Siempre te llevas algo de un congreso de este tipo, no solo a nivel personal por las nuevas relaciones que puedes establecer, sino a nivel formativo e informacional. Desde luego, debido a mi sector – el travel – la charla de Sergio Simarro fue interesante para mí de cara a tener una radiografía del sector, pero no fue la única. Espero que nos veamos en la próxima edición.

[button link=”https://www.congresoseoprofesional.com/inscripcion/#congreso” size=”xl” color=”orange” text=”dark” ]

Pre-inscríbete ahora al Congreso SEO Profesional 2014

[/button]

Déjanos tu comentario