16
Oct

Estado del SEO 2013 en España (1)

Durante el IV Congreso SEO y tras su finalización, realizamos una serie de entrevistas a los profesionales SEO que asistieron al encuentro, de las cuales presentamos ahora algunas de sus opiniones acerca del sector profesional SEO en España.

P: En lo relacionado con nuestra profesión, ¿cómo ves el sector profesional SEO en España?

Jesús González

Jesús González

Jesús González: Creo que es un sector en ascenso, y con mayor profesionalización cada día. Pese al pesimismo generalizado de muchos SEOs que nos quejamos del black hat SEO, cada vez veo más factible cobrar precios lógicos por nuestro trabajo haciendo un SEO de calidad. Tendremos menos clientes, que pagarán más por recibir un servicio SEO de auténtica calidad, estaremos cada vez más especializados por sectores (turismo, profesionales,….). Está claro que no todas las empresas pueden ser nuestros clientes, y aunque cueste mucho decir no, hay que hacerlo…. “no, no puedo posicionarte tu web por 100€ al mes”, solo la realización de un informe mensual, sobre resultados y trabajo realizado, cuesta más que eso. Por cierto, hace tiempo que el SEO ya no puede ser solo SEO, hay que abrir mente y saber un poco de todos los campos relacionados con el marketing online. Quizá esta última frase sobra en este espacio dirigido a profesionales del sector.

Eduardo Sánchez: Creo que todavía está en fase de expansión. El SEO está atrayendo a mucha gente  que está interesada por este mundo. Pero en unos años se producirá una criba donde irán desapareciendo algunas empresas y profesionales que ahora lo ven como una salida laboral atractiva y que piensan que no se  necesita una formación reglada para poder trabajar en este campo. En cuanto al nivel de profesionalismo creo que es elevado, y la tendencia será el asentamiento de los profesionales de ciertas facetas del SEO, como puedan ser los profesionales en linkbuilding, optimizadores web, expertos en SEO para redes sociales o SEO local. En cuanto a opciones laborales el SEO se asentará como una necesidad dentro del marketing mix de las empresas, será cada vez más complejo y menos atractivo para “aficcionados” y por tanto presentará una buena opción de trabajo.

Mónica Carratalá: Pues siendo el SEO una ciencia infusa para tantos profesionales que son tan osados de asegurarte resultados en la primera página de Google en dos meses, ¿qué voy a pensar? Que hay muy poco conocimiento, pero sobre todo que es un tema complicado de vender cuando el que está al otro lado no sabe a quién creer… El SEO está muy bien valorado, en general lo pide todo el mundo, pero muy mal pagado. En cuanto quieres cobrar las horas que necesitas para mejorar el posicionamiento de una web, te encuentras que hay un océano de competidores que lo venden por la cuarta parte de lo que tú quieres cobrar. El SEO es un campo de interés para los anunciantes, pero no lo saben valorar, porque hay mucho intrusismo profesional. No entienden que no puedas garantizar unos resultados fijos, no entienden que el SEO depende de muchos factores, y en general, en estos momentos, no tienen dinero para llegar a todas las acciones que necesitan.

P: ¿Crees que la formación de  los profesionales SEO es adecuada?

Jesús GonzálezPor lo que veo que cada vez hay más gente que sabe de SEO.

Eduardo Sánchez

Eduardo Sánchez

Eduardo Sánchez: La formación es muy dispar. La falta de unos planes de estudio relativamente formalizados hace difícil evaluar la formación de los profesionales. Hay grandes profesionales y otros que están empezando o directamente no están preparados pero resulta muy complicado para el que desea contratar un profesional el distinguir a priori uno de otro, a no ser de los que gozan de gran reputación.

 Mónica Carratalá: En mi equipo, por ejemplo, todos  reciben formación interna de manera habitual. Pero reconozco que en Euskadi hay muy poca gente bien formada a nivel SEO profesional, somos muchos los que vendemos estos servicios, pero la gran mayoría se quedan en la entrada, y no profundizan realmente.

P: ¿Crees que el marketing online está infravalorado?

Jesús González: No puedo opinar a este respecto, hoy en día todo el mundo se queja de lo infravalorado que está su trabajo. Da exactamente igual en el sector que nos movamos, siempre hay quejas, y el SEO lógicamente no va a ser una excepción a esta regla.

Eduardo Sánchez: Sí, todavía genera cierta desconfianza y se tienden a mezclar disciplinas entres si  y a pensar que una sola persona con un simple curso será de capaz de cubrirlas todas. Empieza a devaluarse. Hace no  mucho gozaba de mayor prestigio y ahora muchas personas creen que cualquiera puede hacerlo. La falta de conocimiento en la materia de las personas que deben juzgar los resultados de un SEO puede llevarles a pensar que realmente la labor no aporta gran cosa y por tanto no invertirá el dinero necesario, ya sea contratando a un profesional o a una empresa que realice esta labor. De todas formas opino que según vaya madurando el mercado esta opinión irá cambiando y la profesión ocupará su lugar en el panorama empresarial y su prestigio volverá a crecer. Algo similar a lo que puede haber pasado con los mal llamados,  a mi juicio, “informáticos” que en realidad se ha visto que agrupan a un número muy amplio de profesionales.

Mónica Carratalá

Mónica Carratalá

Mónica Carratalá: Creo que el marketing online está siendo muy valorado, y el SEO está adquiriendo la importancia necesaria. El problema es que los clientes no tienen conocimientos suficientes para poder distinguir un buen profesional de otro que no lo es. De un año a esta parte hay dos vértebras importantes del marketing online que están en auge: una es las redes sociales y otra el SEO. En ambos casos, al final, lo que estás haciendo es conseguir visibilidad en la red, no son incompatibles y tienen que formar parte de la estrategia digital de una marca.

P: En tu zona y área de trabajo (SEO, SEM, Analítica web, etc.) ¿cómo ves el mercado?

Jesús González: Veo un incremento importante en el SEO para tiendas online y pienso que este es un aspecto que nos beneficia a todos, aunque son campañas más complejas que requieren bastante especialización. Además, es más sencillo justificar un coste lógico por tu servicio SEO que cuando se trata de un profesional o una pequeña empresa sin muchos recursos.

Eduardo Sánchez: El SEO y el SEM son las labores más demandadas, la competencia es elevada en número y con precios y calidades muy dispares, no es fácil captar clientes nuevos, pero se suelen fidelizar bien.

P: ¿Qué caracteriza el trabajo que haces con tus clientes?

Jesús González: Lo que más simboliza mi trabajo es la cercanía con el cliente y un asesoramiento directo, es la ventaja de trabajar como consultor SEO en lugar de pertenecer a una gran agencia.

Eduardo Sánchez: El nivel de comunicación. La idea no es venderle simplemente un servicio como pueda ser realizar una campaña SEO o PPC. Se intenta aprovechar los datos que se obtienen y se le indican las conclusiones que obtenemos y como podrían aplicarse a su negocio, fuera de la propia campaña online. También se le preguntan detalles sobre su negocio para obtener la máxima información posible y aprovecharla para realizar mejor nuestra labor.

P: ¿Cómo ves las empresas españolas en relación con su inversión en marketing online y en relación al SEO? ¿Algún sector a destacar?

Jesús González: En relación al SEO la inversión la veo bastante cutre. Es cuestión de tiempo que cambie, si nos fijamos en las tendencias en EEUU, en algún momento se tendrá que  dar un giro de 180º.  Aunque esto no garantiza nada. En España falta trabajo por todos lados. Pero si el sector del marketing online se dispara acabará habiendo más competencia hasta saturar el mercado. Spain is different. En cuanto al uso de la red para conseguir contratos, no dispongo de una estimación porcentual de dónde se invierte el dinero en España para conseguir más contratos o ventas, pero apostaría a que se invierte más dinero en invitar a comidas-cenas-partidos de futbol o cacerías, que en conseguir tráfico para la web de tu empresa, y si se invierte en eso otro es porque en España siempre ha funcionado.

Eduardo Sánchez: Ahora mismo nos encontramos en una fase de expansión. Las empresas empiezan a invertir de forma creciente en el marketing online, pero no es un sector que conozcan en profundidad y muchas veces no saben que es lo que realmente necesitan y qué tipo de profesional puede aportarle las soluciones que busca. Por ejemplo,  el sector del turismo, es el más maduro en cuanto al conocimiento y explotación del marketing online.

P: En el día a día del trabajo SEO es habitual encontrar casos curiosos, cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido.

Jesús González: No tengo ninguna anécdota curiosa o graciosa como las que preparan los famosetes cuando van a Buenafuente, lo más sorprendente que me ha podido ocurrir con el SEO es conseguir clientes solo con el boca-oreja incluso antes de disponer de una página web de soporte. En el otro sector en el que trabajo (diseño 3d), esto solo ocurre cuando tienes muchos clientes consolidados.

Eduardo Sánchez: El gerente de  grupo que tienen concesionarios de diversas marcas en Galicia, desde Ferrari a Chevrolet, comentaba orgulloso que una empresa le había conseguido poner en primera posición en Google para “V.O La Coruña“. Le pregunté cuántos clientes potenciales le venían por ese término de búsqueda, a lo cual no me supo contestar, tampoco el número de visitas ni otras métricas. Le demostré que en realidad no ocupaba la  primera posición para ese término si se usaba un ordenador que no fuera el suyo y se buscaba desde fuera de Galicia, y también que las personas que utilizaban ese término de búsqueda no solo eran escasas sino que intentaban encontrar películas en versión original y no Vehículos de Ocasión, como él esperaba. Es un claro ejemplo de cómo el profesional de un sector concreto sufre cierta ceguera sobre lo que necesita, y como hay empresas que no le advierten sobre cosas tan evidentes como esta, y le cobran al cliente cuando saben que no le aportarán ningún beneficio, lo que irá finalmente en contra suya y de la profesión.

Mónica CarrataláNo tengo ninguna anécdota curiosa que contar. 

En breve seguiremos publicando entrevistas con los profesionales que asistieron a la IV edición y se ofrecieron a responder nuestro breve cuestionario. ¿A tí que te parece? ¿Cómo ves el SEO en España?

 

 

 

 

Déjanos tu comentario