12
Jun

Entendiendo las gráficas y datos de Sistrix más sorprendentes

Todos los SEOs saben – y si no lo conoces ya tardas en visitar su sitio web – lo buena que es la herramienta Sistrix para el análisis de un proyecto SEO. Además de otras funciones como el análisis OnPage, seguimiento de enlaces (con datos de Majestic), análisis de competencia y KW Research, la función más relevante el seguimiento de posiciones en Google de un sitio web. Y encima de todo eso, son patrocinadores del #seopro, pero mucha gente sigue sin entender qué dicen realmente sus gráficos de visibilidad. 

El módulo SEO de Sistrix es el más utilizado, y frente a otras herramientas de KW Monitor o Rank Tracking, tiene la ventaja de que almacena los datos de millones de palabras clave, de manera que puedes consultar cualquier dominio web, aunque no hayas configurado sus KW, sea tuyo o de la competencia, y ver hacia atrás en el tiempo la evolución del ranking de sus KW en Google.

Sin embargo, esto que parece tan positivo requiere, para los usuarios no avanzados de la herramienta, algunas aclaraciones de cómo funciona ese ranking y los errores de análisis de la Visibilidad que puede dar a quien no sabe muy bien qué está viendo en las gráficas.

Qué KW trackea Sistrix

Lo primero que debes saber es que Sistrix utiliza dos bases de datos (3 en realidad, porque tiene datos para Desktop y Mobile), que son la Common DB y la Fresh DB. La primera (en sus versiones Desktop y Mobile) realiza el seguimiento continuado, semana a semana, desde hace bastante tiempo de millones de KW; el segundo solo contempla las que esta semana han aparecido en el TOP del ranking para un proyecto, pero no tiene necesariamente que mostrarlas la semana que viene, o tener datos de semanas anteriores.

De las KW comunes puedes hacer un histórico de posiciones si ves el símbolo del gráfico de barras a la derecha de la tabla (de las nuevas KW solo tienes los datos de la semana en curso).

Al tener un monton de KW, con sus rankings en Google, almacenados en su sistema, sin relacionar directamente con un dominio, cualquier KW para la que aparezca esa web en el TOP100 de KW pasa a formar parte del Índice de Visibilidad de Sistrix, y ahí es donde pueden aparecer los problemas si no sabes ‘leer entre lineas’ lo que realmente dice ese índice y la gráfica correspondiente. El análisis de esta gráfica también ha dado mucho juego a los autores del blog de Sistrix para sus articulos, bastante comentados en algunas ocasiones.

Subidas en SEO que no lo son

Uno de los principales problemas en SEO es pensar que todo lo que sube en rankings es porque tu SEO es bueno, o porque una herramienta dice que has subido en posiciones. Aquí tienen mucha culpa las herramientas de tracking y sus gráficas que unen todas las KW por las que sale una web en Google, y el interés del SEO por apuntarse un tanto que no es por su trabajo directo.

Pongamos un caso sencillo de supersubida que no es tal, y que no tiene repercusión alguna ni en las visitas a la web ni en las ventas, que es de lo que se trata el SEO, más allá de un seguimiento de KW en Google.

Si trabajas en un nicho, con un volumen de KW reducido, es muy posible que Sistrix no tenga las KW del proyecto en su base de datos, asi que solo tendrá unas pocas docenas o cientos de KW. Ahora coges el proyecto y lo primero que haces es contratar Sistrix para tu cliente, o añadirlo a tu cuenta de Sistrix Optimizer – donde puedes ponerle a trackear las KW que tú quieras, asociadas a ese proyecto -, y lo dejas una semanita o dos tomando datos.

De golpe verás como la gráfica del Índice de Visibilidad sube de golpe, ¿por qué? Muy fácil, porque has aumentado el nº de KW en la base de datos de Common KW, tal vez al doble o triple de las que tenía antes Sistrix en su base de datos.

No eres tan bueno como dice la grafica de Sistrix

A partir de ahora, Sistrix, realizará el seguimiento semanal de esas KW, y en un par de semanas las añadirá a las KW que tiene que analizar regularmente, pero antes no las monitorizaba, aunque la web sí salía por esas KW en Google. Así que estas KW traían tráfico, el mismo de hace un mes, generaban (o no) ventas, las mismas de hace un mes, pero no estaban en el Índice de Visibilidad de Sistrix.

Algo similar ocurre con Semrush cuando indican que han aumentado su BBDD de KW, que todos los proyectos suben de golpe en sus gráficas, simplemente porque ahora incluyen KW que antes no tenían. Y si esto no lo sabes, te sale unos análisis SEO que no son reales, y piensas que eres la releche, cuando la realidad es que has cambiado la vara de medir.

Recuerda que en SEO, como en otras muchas cosas, el diablo está en los detalles.

Cuando una penalización no es una penalización

Lo contrario, que te vayas al suelo en el Índice de Visibilidad cuando las visitas orgánicas a tu sitio se mantienen o crecen, también es muy posible. ¿Por qué?

Esta vez el responsable de la caída es el seguimiento de ranking hasta la posición 100 que hace Sistrix. Todos sabemos que ranking por debajo de la posición 30 es muy raro que traiga visitas a la web, más allá de algunos crawlers o bots. Así que podrías despreciar cualquier cambio en el ranking de cientos de KW por las que sales en las posiciones por encima de la 30.

Estas KW las tiene Sistrix de su BBDD y están asociadas a tu proyecto de forma automática si rankea por alguna de esas KW. No puedes evitarlo en el módulo SEO, pero por eso tienes el módulo Optimizer, que solo trackea las KW que tú le has indicado a partir de tu KW Research.

Imaginemos que un proyecto de ecommerce, o una web corporativa, con algún artículo del blog bastante decente, sale por una KW de alto, altísimo, volumen de búsqueda, como ‘ITV’ o ‘certificado’, por poner dos ejemplos.

Por lo que sea tienes un post en #24, que te ha traído 20 visitas al año, porque es muy largo, tiene un ratio OnPage/OffPage bueno, y a Google le gustó hace meses.

Ahora vuelve a cambiar el algoritmo, como cada semana, y ese post se va a #89, y ese post para esa KW y para otras tropocientas similares a la KW principal.

O pongamos que utilizas una herramienta para la prevención de penalizaciones por Panda (o Pandazos) como es Safecont, y has encontrado ThinContent y Duplicados que tienes que eliminar para no ser castigado a nivel general en toda la web. Por ejemplo, decides desindexar los resultados de búsquedas internas, como han hecho más de algunas conocidisimas webs. Así que te cargas el contenido, lo borras, lo desindexas, lo bloqueas y te olvidas de él.

A las dos semanas, según la gráfica de Sistrix: caída al infierno. Esto puede dar para un post muy interesante, con un titular clickbait como ‘Pepito penalizado por Google’, pero la realidad es que no te ha penalizado Google, al contrario, para evitar una próxima penalización – como buen SEO que eres – tú mismo has decidido eliminar esas páginas, perdiendo (o no) el tráfico que te podrían traer.

Ni tan blanco ni tan negro

Dejo para otro post cómo hacer un análisis de KW para la detección de penalizaciones con los datos de Sistrix, con 1.200 palabras ya va bien este post, pero es importante que sepas que ni todas las KW son relevantes para tu negocio ni las herramientas tiene, a grosso modo, toda la información necesaria para hacer un análisis SEO profesional.

Si quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido a Sistrix, vente al #seopro y te lo cuento mientras comemos o cenamos; aunque seguro que alguna ponencia de las que se dan en este Congreso SEO tiene mucho que decir al respecto.

Asegura ya tu asistencia al Congreso y aprende más sobre Sistrix de los ponentes y asistentes