17
Feb

Contratar SEO profesional para tu empresa (in House) o agencia

jobsora-es-200x62Tras muchos años organizando el Congreso SEO Profesional hay un tema que siempre preocupa a las empresas y agencias: encontrar buenos profesionales SEO para contratarlos.

Yo recomiendo utilizar tu red de contactos y plataformas para buscar empleo en España como Jobsora, pero hay algunas cosas a tener en cuenta en función de tu perfil como contratador y tus necesidades.

SEO Freelance, SEO In House o SEO de Agencia

Lo primero que hay que aclarar es qué tipo de contrato tendrá el SEO, ya que existen 3 tipos de profesionales SEO: freelance o autónomos, empleados en plantilla en el departamento SEO de la empresa, o SEO In House; o como SEO en una agencia, trabajando en múltiples proyectos.

Contratar un SEO Freelance

Esta modalidad se aplica solo a cliente final para proyectos de corta duración o alcance, o como subcontratado externo de una agencia, aunque esta última modalidad no es demasiado habitual, porque suele ser más eficiente contratarlo en plantilla. Si el trabajo no es de 8 horas al día haciendo SEO para el mismo proyecto, lo que sería un trabajo InHouse, como por ejemplo auditar un sitio web, colaborar en una migración de una web durante varios meses, unificar la presencia de varios sitios web, etc. entonces es habitual contratar a un SEO freelance.

Eso en cuanto a la duración del contrato para el SEO, pero también es posible que el alcance sea reducido, por ejemplo, ofrecer apoyo al departamento de marketing de la empresa con un paquete de horas mensuales, o un servicio de consultor SEO y acompañamiento al equipo inHouse de la empresa.

En este caso el contrato SEO será por obra y servicio, y se puede hacer como empleado a tiempo parcial o, si el profesional ya paga su cuota mensual de trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social, como subcontratado autónomo. Para este tipo de servicios la duración del contrato será más larga que para un servicio puntual, y podría ser por obra o servicio, o simplemente con facturación mensual si el SEO es autónomo.

Aquí aplicarán las mismas normas que al contratar a una agencia SEO: pedir varios presupuestos, valorar el perfil profesional de quien trabajará en el proyecto, su experiencia, trayectoria, recursos disponibles, etc. No siempre un SEO freelance es la mejor solución a todos los proyectos, todo dependerá de los objetivos y recursos de la empresa contratante. A diferencia del SEO Freelance, una agencia ofrece continuidad en el tiempo, no hay periodo de vacaciones, puede ofrecer otros servicios complementarios al SEO si hace también PPC y analítica, etc. Ojo, no confundamos contratar a un autónomo que es agencia, con sus empleados y sus recursos, que a un SEO freelance como único responsable del proyecto.

Para contratar un SEO freelance es importante saber con qué recursos trabajará y qué herramientas emplea, ya que en internet hay muchos profesionales que ofrecen servicios SEO y no tienen contratadas herramientas profesionales, no han trabajado con distintos CMS, no saben mucho de programación, no tienen una formación superior en SEO, etc. También hay SEOs más técnicos que, cuando llegue el momento de crear contenido, lo subcontratarán a un tercero, o pueden subcontratar el linkbuilding. O al revés, SEOs más centrados en contenidos que dejen la parte técnica a otros colegas. Esto puede suponer sobrecostes en estos servicios subcontratados.

Como en cualquier otra contratación el tiempo que inviertas en comparar las distintas propuestas que recibas será parte importante del éxito de tu decisión. Es bastante común encontrar webs donde ofrecen SEO a precio fijo, a peso, sin valorar si tus competidores son locales, nacionales o multinacionales.

En otro lado bastante opuesto a contratar a un SEO Freelance está la contratación en plantilla: en una empresa (inhouse) o en una agencia.

Contratar un SEO In House

Un SEO In-House está contratado en nómina como personal de la empresa. Normalmente en un equipo de profesionales de marketing digital, con otros SEOs, gente de PPC, analistas, diseñadores, etc.; o si no tiene tanta suerte, siendo el único responsable del área. Por supuesto, no requiere las mismas habilidades sociales un SEO que trabajará solo que alguien que tendrá que trabajar en equipo o, tal vez, hasta dirigirlo.

Como empleado de la empresa disfrutará de sus respectivas vacaciones, seguros sociales, bajas, etc.

Los proyectos InHouse pecan, en ocasiones, de ser lentos en el desarrollo y aplicación de los cambios que pide el SEO. Es decir, que si se trata de una empresa grande es posible que se tarden semanas (o meses) en ver aplicados los cambios. A veces se requiere pasar por varios departamentos para que estos cambios sean aprobados.

Si la empresa tiene varios proyectos web, o webs internacionales, es posible que tenga más actividad y no se quede esperando a que le apliquen los cambios en SEO. Es habitual que un/una profesional SEO inhouse acabe gestionando también la analítica digital, la creación de contenido e incluso las campañas de PPC.

La ofertas son continuas en las plataformas de empleo, principalmente en Madrid y Barcelona.

Cómo contratar un SEO InHouse que controle

Mi primer consejo es que tengas claro que debe ser alguien con experiencia, y si es experiencia con empresas medianas o grandes, mucho mejor. Ten en cuenta que muchos SEOs freelance trabajan con clientes locales, muy pequeños, con nichos, con estrategias que no son comunes a proyectos nacionales o internacionales, que no son aplicables a un proyecto de PYME mediana/grande, y mucho menos a proyectos de SEO internacional.

Algunos SEOs freelance tienen poca experiencia, por lo que es importante revisar cuanto tiempo llevan en el sector y cuanto tiempo trabajando con clientes, y no para sí mismos. Recuerda que para ponerse el título de SEO Freelances no hace falta ningún certificado, y si buscas en Google por «consultor SEO freelance» salen más de mil resultados.

Si quieres contratar un SEO InHouse te recomiendo que contactes con SEOs de agencia, ofreciéndoles lo que más les puede interesar: menos presión. En una agencia es normal llevar 9 o 10 proyectos por SEO (en MOV por suerte solo llevamos 6 por persona), y tengo colegas que me comentan que llevan 12 o más proyectos SEO al mes y que no les da la vida. Puedes preguntar en una agencia para cuándo quieren algo y la respuesta más común es: para ayer.

He visto colegas que han reducido su salario (no mucho, apenas un 5%) solo por tener un horario de persona decente, por no hacer horas muchas extra, por no trabajar los sábados, por tener recursos que en su agencia no les daban y que, trabajando como único SEO de una empresa, sí les podían pagar.

Cambiar un SEO externo de agencia por uno InHouse, si te preocupas de que sea la persona indicada, es una mejora de resultados, porque pasas de tener a alguien 10 o 20 horas al mes en tu proyecto, a tener una persona dedicada 40 horas/semana, y muchas veces por el mismo coste.

Al publicar tu oferta online, para evitar que te lleguen cientos de curriculums, podrías incluir que hayan trabajado en agencias más o menos reconocidas. Aquí tienes un listado de agencias SEO en Madrid que te puede ser de utilidad para ver el tamaño que tienen y el equipo que tienen dedicado a SEO. Si tu listado es de 100 empresas seguramente evitarás perfiles de agencias muy muy pequeñitas o con poca experiencia.

Contratar SEO para una Agencia

Aquí el perfil exigido se polariza, o bien se busca un SEO en prácticas, para dar apoyo al departamento SEO, o formarlo acorde a las necesidades de la empresa, o se busca un perfil bastante Senior, con 3, 5 o más años de experiencia, para hacerse cargo del departamento.

Esto es normal porque hay mucha rotación en estos puestos medio-altos, ya que no hay muchos SEO profesionales que puedan decir que se han dedicado a esto más de 5 años. Y si finalmente una empresa contrata un SEO inhouse, este puede venir principalmente de una agencia, que a su vez tiene que contratar a otro SEO con experiencia que, por supuesto, también dejará una vacante en otra empresa.

Las agencias lo tienen complicado para contratar un SEO con experiencia y con garantías de hacer un buen trabajo, y es en los congresos profesionales y eventos donde pueden encontrar a su próximo responsable SEO. Estos profesionales no suelen estar buscando empleo, y es por eso que hay que ‘quitárselo‘ a otras empresas con mejores proyectos, profesionales o personales, que les animen a hacer el cambio.

En un mercado con alta demanda como el SEO es bastante habitual estos ‘movimientos de silla‘ que generan una cascada de cambios de puestos de trabajo. Es la red de contactos que tengas la que te ayudará a encontrar a alguien bueno para cubrir ese puesto SEO con experiencia.

Actualmente tengo, pedido por compañeros de otras agencias, 3 ofertas de empleo, en Madrid y Barcelona, que no puedo cubrir de entre mis exalumnos, porque muchos de estos han cambiado de empresa hace menos de 2 años. Además no voy a comentarlo a empleados de mis colegas de otras agencias porque no lo veo ético. Seguramente en el SEOPRO habrá reuniones para promover la contratación de SEOs profesionales que cambien de agencia, y me consta que alguno de los que vienen quiere tantear a los SEO Inhouse para que se unan a su agencia.

Al final, estos temas, a ciertos niveles, no es normal verlos publicados en portales, y se mueven más con el boca a boca y en los eventos. El otro día en el evento #CurioSEO vi como una agencia le «echaba la caña» a uno de los asistentes, y me da que la oferta no llegará a publicarse porque se cubrirá pronto.

Ven al  #seopro a conocer a los mejores SEOs de España

Déjanos tu comentario