27
May

Javier Lorente: Antes de la llegada de Panda y Pengüin, el SEO era más fácil puesto que “todo valía”

Entrevistamos a Javier Lorente, Search Manager en Prisa Radio, que lleva dedicándose al SEO varios años ya, desde el interior de un gran medio de comunicación como es el Grupo Prisa. Además de participar como investor y advisor en diferentes startups como yobordo.es

P: En 2011 participaste en el Congreso SEO Profesional como ponente, ¿cómo o cuánto crees que ha cambiado la forma de hacer SEO desde entonces?

Javier: ¡Uf! ¿En qué sentido? Es una pregunta un tanto ambigua. Desde el punto de vista de la gente que nos dedicamos a esto, supongo que nos hemos profesionalizado. Antes de la llegada de Panda y Pengüin, el SEO era más “fácil” puesto que “todo valía”. A más enlaces, mejores posiciones.

A más contenido y más urls, más posibilidades de posicionar keywords. Todo eso hace años que cambió, hoy en día puedes ver como se cae el tráfico de tu web simplemente “por estar despistado” y que se te cuele algún bucle infinito en las urls. Eso antes no pasaba.

Además de ello, estamos tendiendo a que las diferentes disciplinas que abarca el marketing online se solapen y existan cada vez más sinergias.

P: ¿Ha cambiado mucho el SEO en el sector de los medios de comunicación en el último año?

Javier: En el último año no especialmente salvo quizá la irrupción de nuevo de tiwtter en las serps de Google. En los últimos años, desde el #seopro2011 quizá un poco más, especialmente en todo lo referido a las búsquedas en tiempo real, donde entran en funcionamiento los algoritmos relacionados con el query deserves freshness, que priman los contenidos frescos en determinados momentos de máximo interés.

Personalmente no me gusta en lo que -debido a una feroz competencia entre las cabeceras- se han convertido las serps en cuanto a búsquedas de contenido editorial. Creo que Google tiene mucho que avanzar en ese sentido, personalmente no creo que un periodista deba saber la diferencia entre un title y un titular, por poner un ejemplo.

P: ¿Qué te parecen los contenidos de las ponencias de esta VI Edición del Congreso SEO?

Javier: Tengo una boda justo ese día, si no muy probablemente me veríais el pelo por el congreso este año, las ponencias son muy completas, quizá solo echo en falta algo sobre los últimos updates, panda, phantom, etc. El año pasado tampoco pude ir porque tocaba ir a mi tierra por Sanfermines, pero el año que viene ya he reservado la fecha en el calendario. De ediciones pasadas, sobre todo me quedo con el networking entre ponentes y asistentes. El congreso es una cita obligada en el calendario de cualquier SEO.

 Finalmente, en tres palabras, tres consejos para el SEO del 2015

Acabo de leer los 3 consejos de SEO que dije hace 4 años y creo que siguen más actuales que nunca, salvo quizá el segundo, la comunidad por norma general, bajo mi experiencia, no genera buen contenido.

Entonces dije:

  • Consigue más enlaces, siguen siendo y serán la panacea.
  • Genera comunidad en tu sitio web, es una forma muy fácil y barata de generar contenido que también te puede servir para linkbuilding.
  • Presta atención a tu sitio para móviles, es posible que en un futuro los buscadores ofrezcan opciones para priorizar en las SERPs resultados adaptados para móviles.

Hoy diría:

  • Un contenido = una URL. Lo difícil es discernir qué es un contenido o dos contenidos, o tres, cuatro… Me atrevería a decir que si la mayoría de los sitios web del mundo comprimiesen su contenido en la mitad de URLs, obtendrían mejores resultados SEO.
  • Si quieres frikear al máximo, ponte alertas para enterarte de las nuevas patentes de los grandes de internet relacionadas con la recuperación y ordenación de la información.
  • Lo más sencillo de decir y lo más difícil de hacer; mima al usuario y a tu marca. Es un tópico pero es lo que indirectamente hará que sobrevivas a cualquier update.

Agradecemos a Javier su participación de nuevo en esta web y te invitamos a que vengas al Congreso SEO y se lo cuentes cuando lo veas por Madrid.

¿Qué te parecen sus recomendaciones SEO para este año?

Déjanos tu comentario